¿Cuándo comprar una acción?

Dependiendo del horizonte de tiempo en el que está pensando comprar una acción, lo usual, es realizar algún tipo de análisis fundamental para encontrar cuales son las acciones que tienen alto potencial de crecimiento a futuro.

Los traders de posición suelen comprar y mantener una posición durante meses y los inversores durante años, un patrón grafico efectivo para este tipo de operadores es la “Taza con asa”.

Este patrón grafico ciertamente infravalorado, fue popularizado por el célebre trader e inversor William O’Neil, que lo utilizaba recurrentemente en sus operaciones.

1

Este patrón grafico esta formado por una taza y su respectiva asa, es un patrón de continuación de tendencia, en este caso alcista.

Reglas

  • Tendencia alcista previa de al menos 30%

Para formar un patrón gráfico adecuado, es necesario tener una tendencia alcista previa. La idea detrás de las bases es que después de hacer una carrera decente, la acción se toma un respiro y luego forma escalones para establecer un ascenso aún más alto.

  • Profundidad de la base: 15-30%

La profundidad de la base, medida desde el pico en el lado izquierdo de la copa hasta el punto más bajo de la copa, debe estar entre el 15% y el 30%. En un mercado bajista severo, la profundidad puede ser del 40% al 50%. Como regla general, busque acciones que se hayan mantenido relativamente bien durante la corrección del mercado. Por ejemplo, digamos que una acción en su lista de seguimiento cayó un 35% mientras que la profundidad base de otra es solo del 20%. En igualdad de condiciones, la acción con una caída del 20% podría estar formando una base más sólida.

  • Duración base: Al menos 7 semanas

La duración mínima de una taza con asa es de siete semanas, pero algunas pueden durar mucho más: varios meses o incluso un año o más. Tenga cuidado con cualquier patrón gráfico que tenga la forma de una taza con asa pero que solo dure, digamos, cinco semanas. Por lo general, ese no es tiempo suficiente para que la acción consolide las ganancias anteriores. Estas bases tienen mayores posibilidades de fracasar.

  • Asa:

El mango del asa debe ser un retroceso suave con un volumen relativamente bajo. La profundidad del mango debe ser del 8% al 12% Además, el mango debe formarse en la mitad superior de la base. La parte superior del mango debe estar dentro del 15 % de la altura anterior en el lado izquierdo de la taza.

El asa se produce realmente porque los poseedores de acciones más débiles venden sus acciones. Estos inversores compraron tarde, justo al final de la tendencia anterior, cuando se forma la taza estos inversores se vieron perjudicados, ahora que el precio ha regresado a niveles máximos solo quieren recuperar parte de sus perdidas y a medida que el precio se acerca al nivel al que compraron comienzan a vender sus posiciones y esto ocasiona caídas en el precio, por tanto, se forma el asa.

Una vez que la mayoría de los poseedores más débiles están fuera de escena, es más fácil para la acción subir con menos presión o resistencia de venta.

¿Qué pasa con los grandes inversores que han estado adquiriendo acciones a medida que las acciones formaban el lado derecho de la copa?

Estos inversores están más comprometidos y conservan sus acciones. Por eso el volumen del asa es ligero. Sólo los tenedores más débiles están vendiendo. Los grandes inversores institucionales se mantienen quietos a la espera de una nueva subida.

  • Punto de compra ideal: Punto de eliminación de resistencia en el mango.

La zona de compra ideal es hasta un 5% por encima del punto de compra ideal.

El punto de compra en una taza con asa está determinado por una línea de resistencia previa, en este caso el pico en el asa. Si la acción puede superar ese pico (es decir, el techo de resistencia anterior) con un gran volumen, es muy probable que esté lista para aprovechar esa ruptura e iniciar una nueva racha.

2Fuente: Tradingview

Aquí mostramos un ejemplo bastante actual, con las acciones de Netflix (NFLX), las acciones tuvieron un importante movimiento alcista durante el 2023, luego vino la caída (Taza), para luego recuperase y cuando estuvieron cerca del punto máximo previo volver a caer (asa), finalmente rompieron la base superior y entraron en zona de compra.

3

Fuente: Tradingiew.com

Y aquí otro ejemplo con Nvidia (NVDA). Entre septiembre y diciembre del 2023 el precio formó una Taza con asa, y a inicios de este año el precio terminó por confirmar el patrón. Puede verse el incremento en el volumen negociado cuando se termina de formar el patrón.

Si bien el patrón Taza con asa es de buena efectividad, recuerde que debe realizarse en acciones que ya han tenido un análisis fundamental previo y que este análisis nos diga que dichas acciones aún tienen un gran potencial de ganancias a futuro.

 

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño