DIRECTORIOS: NUEVOS TIEMPOS, RETOS Y RESPONSABILIDADES

A puertas de que la declaración del fin de la emergencia sanitaria global cumpla un año, las corporaciones aún continúan en el proceso de implementación, adecuación y recuperación de sus operaciones; así como también de la revisión de sus predicciones de corto, mediano y largo plazo; siendo un aspecto muy importante lo relacionado con el impacto en las cadenas de suministro globales que continúan gestionándose bajo los riesgos geopolíticos, producto de los conflictos bélicos de Rusia con Ucrania y de Israel con Gaza.

Asimismo, en estos tiempos, las juntas directivas de las empresas tuvieron que lidiar con nuevas y renovadas presiones de potenciales inversionistas, normas y lineamientos de los órganos supervisores y reguladores, entre otros, que llegaron para quedarse, como es el caso de la presencialidad.  De otro lado, los fenómenos y cambios meteorológicos extremos han obligado a repensar la ubicación de las plantas y cadenas de suministro.  Y, como si el recurso del tiempo no fuera escaso, para cumplir con el propósito del directorio, surgen asuntos por resolver relacionados con la tecnología: agitación, que generan las informaciones de las redes sociales, acompañada de sus impactos en las comunicaciones corporativas y el rápido y evolutivo ascenso de la inteligencia artificial que impacta profundamente en la reformulación, no solamente de las estrategias de transformación digital, sino de la operatividad de las organizaciones.

En Perú, de acuerdo con la Ley General de Sociedades, el artículo 114 indica que: La junta general (JG) se reúne obligatoriamente cuando menos una vez al año dentro de los tres meses siguientes a la terminación del ejercicio económico, principalmente para lo siguiente:

1. Pronunciarse sobre la gestión social y los resultados económicos expresados en los estados financieros del ejercicio anterior.

2. Resolver sobre la aplicación de las utilidades, si las hubiere.

3. Elegir cuando corresponda a los miembros del directorio y fijar su retribución.

4. Designar o delegar en el directorio la designación de los auditores externos cuando corresponda; y,

5. Resolver sobre los demás asuntos que le sean propios conforme al estatuto y sobre cualquier otro consignado en la convocatoria.

Con relación al tercer punto mencionado, para la conformación, selección y/o ratificación de los miembros del directorio, la JG debe tener muy claro qué es lo que quiere, en dónde quiere estar y cómo lograr ese deseo; aspectos que reflejan el propósito de la organización y que se traducen en la visión y misión de la empresa, lo cual se complementa con las estrategias de negocios que se consideran pertinentes a seguir en función al nivel de evolución y madurez organizacional.

De ese modo, teniendo en cuenta que la labor principal del directorio es supervisar y monitorear la gestión, su composición debe garantizar una función efectiva y eficiente. Esta es una tarea crítica y compleja si se requiere un directorio profesional y acorde a nuestra realidad; es decir, no solamente implica cumplir con algunos requisitos de momento, como por ejemplo la cantidad mínima de directores, cuotas de género u otros.

Cuando un director es ratificado o recientemente admitido, es muy importante proveerle de información actualizada sobre la empresa, su industria y su contexto en general, lo que comúnmente llamamos inducción. Este solo hecho permitirá ahorrar un tiempo considerable en el conocimiento del negocio y, consecuentemente, permitirá contribuir más ágilmente al logro de los objetivos trazados.

Por ello, la ratificación / admisión de un director debe realizarse mediante una exhaustiva evaluación, tanto de parte de la organización hacia el potencial candidato como del candidato hacia la organización que pretende su participación. En esta evaluación debe tenerse en cuenta, entre otros aspectos:

1. Capacidad técnica y de relacionamiento

2. Experiencia en la industria o en otras complementarias que pueda aportar a la organización

3. Flexibilidad hacia la actualización de conocimientos, sobre todo de aquellos relacionados con nuevas tecnologías como la inteligencia artificial y otras.

4. Valores éticos

5. Compromiso y lealtad con la organización

Desde mi punto de vista y experiencia profesional, los temas relacionados con los valores éticos y el compromiso y lealtad con la organización son los más sensibles e importantes, pero también los más difíciles de visualizar y, consecuentemente, de realizar una evaluación certera.

Los directores son una suerte de embajadores de las empresas, por lo que cualquier mala decisión que tomen, ya sea de manera individual o colegiada, reflejará la imagen de la compañía en el espejo de la crítica pública o del abandono de las preferencias del mercado, por no hablar del efecto al interior de la misma.

“Hacer lo correcto es más importante que hacer las cosas bien” (Peter Drucker).

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño