Jaque Mate a la Reserva Federal: ¿Subir, pausar o bajar tasas de interés?

R. Washington Lopez A.

Director de Dolphin Fund & Washington Capital

—–

En las ultimas semanas hemos escrito respecto al default del sector bancario y su impacto en una potencial crisis financiera para este año, focalizando tesis y views que complementarán el análisis de este articulo, por lo cual recomendamos leerlos:

https://gestion.pe/blog/bullabear-by-ruartes-reports/2023/03/datos-macroeconomicos-en-usa-confirman-que-la-crisis-puede-ser-peor-que-la-del-2008.html

https://gestion.pe/blog/bullabear-by-ruartes-reports/2023/03/el-inicio-de-la-gran-crisis-bancaria-de-estados-unidos.html

Este articulo se focalizará en el daño que ha causado la Reserva Federal al sector bancario americano subiendo la tasa de interés tan agresiva durante el ultimo año, por lo cual ¿Qué decisiones tomara en los próximos meses a FED?

Las expectativas sobre la decisión de la Reserva Federal sobre las tasas han estado en un péndulo que osciló rápidamente durante las últimas dos semanas, variando desde un aumento de 0.5% hasta un recorte en la tasa de interés. La quiebra de dos bancos importantes ha puesto en perspectiva si Jerome Powell seguirá luchando contra la inflación o protegerá el valor de los activos de los bancos. Lo cierto es que el daño del ciclo alcista de tasas ya está hecho, y  nuestra tesis focaliza en una profunda crisis financiera similar a la del 2008.

A continuación exponemos 15 factores que nos proyectan escenarios similares a crisis financieras anteriores.

imagen 11. El colapso de Bear Stearns en julio de 2007 desencadenó una cadena de eventos que finalmente provocaron la Gran Crisis Financiera.  Las similitudes hoy después del colapso de SVB es un indicativo que la historia se repite.

 

imagen 2

2. El mercado está perdiendo impulso debido a las preocupaciones sobre el sector bancario regional de EE. UU. Moody’s rebajó a negativa la calificación del sector bancario estadounidense tras el colapso de Silicon Valley Bank.  La mayor quiebra bancaria desde septiembre de 2008.

 

imagen 3

3. El gráfico compara el tamaño de la quiebra bancaria actual, con base en los activos totales, con los de la crisis financiera del 2008. Las quiebras bancarias provocan un efecto dominó, desestabilizando el sistema y provocando más quiebras en el sector. En definitiva, creemos que nos encontramos exactamente en los inicios del 2008.

imagen 4

4. El sector bancario regional de EE. UU. ($KRE) está cayendo rápidamente. El mercado está preocupado por el impacto de la crisis bancaria. A pesar de que los depositantes están protegidos por la FDIC, el pánico, miedo e incertidumbre por parte de los inversores incrementa.

 

imagen 5

5. Bear Stearns fue el primer banco en declararse en quiebra en julio de 2007. Aunque más pequeño que SVB, indicaba una economía en deterioro y un sistema bancario desestabilizado.

 

imagen 6

6. Con una inflación del 2 %, la FED pudo tranquilizar fácilmente a los inversores con un tono moderado. Hoy, la inflación se sitúa en el 6 %, muy por encima del objetivo del 2%. Esto pone a la Fed en una posición difícil y les impide ser demasiado complacientes en sus decisiones respecto a la política monetaria.

imagen 7

 

7. Tras el ATH de octubre de 2007, la FED recortó los tipos en 25 pb en noviembre y diciembre. El mercado cayó bruscamente en ambas ocasiones. Esto muestra que los recortes de la FED no necesariamente equivalen a mercados más altos Si el riesgo crediticio aumenta más de lo que la FED está relajando, el mercado se desploma.

imagen 8

8. Los diferenciales de crédito aumentaron en 2007 a medida que la FED relajaba las preocupaciones, eran la fuerza dominante en los mercados a pesar de una FED moderada.

 

imagen 9

9. En septiembre de 2008, Merril Lynch, SilverState y Lehman Brothers quebraron Esto tuvo un impacto significativo en la economía. Los inversores comprendieron rápidamente las implicaciones y los mercados capitularon. Fue un efecto dominó que generó la crisis subprime. Hoy podemos estar en los inicios de una potencial crisis en el mercado americano.

imagen 1110. Los diferenciales de crédito se dispararon durante este tiempo. Y la tasa de desempleo se disparó cuando la economía entró en una crisis financiera. Creemos que ese factor está próximo a repetirse, si bien hoy el indicador de empleo es el más fuerte en la economía, es cuestión de tiempo para que al empezar la crisis empiecen los despidos masivos por parte de las empresas.

imagen 12

 

11. Hoy, los diferenciales de crédito han aumentado significativamente después del colapso de SVB. El mercado puede tardar más en evaluar cómo afecta la quiebra a la economía. Y es probable que la crisis bancaria aún no se haya descontado por completo.

imagen 1312. A corto plazo, los inversores se muestran optimistas sobre una pausa de la Fed. Pero una pausa puede no ser suficiente para calmar los temores generalizados, especialmente si la economía sigue empeorando. Si se reducen las tasas, creemos que el mercado probablemente caerá, como se ha observado históricamente en la gráfica, cada vez que finalizó las subas de tasas, eso trajo consigo caídas superiores al 30% en la bolsa de valores.

imagen 1413. Pensamientos del S&P 500: El análogo de declive de abril de 2022 se alinea bien con los niveles clave recientes (encerrados en un círculo). Mínimos de diciembre 3750 – 3850 y mínimos de octubre 3500 – 3600. Miedo extremo + volatilidad = pausa intermedia. Considero esto como un camino potencial para volver a visitar los mínimos de octubre.

imagen 15

14. Los bancos estadounidenses tomaron prestados más de $150 mil millones de la ventana de descuento de la Reserva Federal la semana pasada, superando el récord anterior durante la crisis financiera de 2008 ($112 mil millones).

imagen 16

15. Recuerde, cada ciclo de ajuste de la Fed termina en un desastre y luego, mucha más relajación de la Fed. Por lo cual toda suba de la tasa de interés, trajo por consecuencia una crisis financiera, ¿será esta crisis financiera la que ocasionó el alza en la tasa de interés?

En conclusión, la teoría nos dice que una disminución de las tasas de interés suele ser el motivo de un rally de las acciones del mercado de valores, sin embargo, esta tesis no es válida el 100% de las veces, esto sucede cuando la Reserva Federal está cambiando de política monetaria contractiva a expansiva, puede ser perjudicial e incluso desastroso para los mercados financieros, porque evidencia la debilidad o fragilidad de la economía, lo cual se traduce en una caída significativa de la bolsa de valores, yendo en contra de la teoría tradicional. La evidencia empírica muestra que la práctica es distinta a la teoría.

Finalmente, creemos que todos estos indicadores suman valor a nuestra tesis general de que nos encontramos dentro de un ciclo bajista en el mercado americano, el cual inicia una potencial crisis financiera con el default del sector bancario, impactando negativamente en otros sectores que profundizarán el crash. Por lo cual, recomendamos a los inversores liquidar sus fondos de inversiones o acciones en la renta variable o fija, aún están a tiempo de no asumir perdidas tan grandes en sus inversiones.

Para quienes deseen mayor asesoramiento respecto a cómo beneficiar sus inversiones en una crisis financiera, puede pedir mayor información al siguiente correo contacto@washingtoncapital.pe

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño