¿Pedro pierde dinero?

En el Perú la diferencia entre sueldos para posiciones de responsabilidades similares es enorme. Este no es el caso de países vecinos como Chile o Argentina. 
Veamos los casos de Pedro y Javier (estos nombres son ficticios, aunque sus casos son reales). 
Pedro trabaja como gerente de marca (brand manager) de una empresa multinacional de consumo masivo con presencia en más de 50 países, y gana US$ 40,000 al año. Javier, por su parte, hace el mismo trabajo pero gana US$ 120,000. No hay demasiada diferencia en cuanto a sus características: ambos hablan inglés y tienen entre 8 y 13 años de experiencia profesional en el rubro. Las posiciones de ambos están basadas en el Perú. El trabajo que realizan es muy parecido. ¿Por qué la diferencia en sus ingresos?
No es fácil responder a esta pregunta. El caso de Pedro y Javier, arriba mencionado, refleja dos extremos de la distribución salarial de gerentes de marca en Perú. Es posible que esto sea una consecuencia del crecimiento que ha experimentado el Perú en los últimos años; los sueldos van claramente en subida para posiciones gerenciales, independientemente del sector al que pertenezcan. Pedro pierde dinero por no mirar al mercado.
CUATRO CONSEJOS PARA LOGRAR UN AUMENTO DE SUELDO O UN ASCENSO
1) Usa argumentos objetivos. Deja de lado los emocionales y subjetivos.
Los siguientes son típicos argumentos emocionales o subjetivos: 
“Tengo n años en esta empresa”, “Tengo n años de experiencia profesional”, “Soy mejor que mis pares… ¡me lo merezco!”, “Ahora tengo más responsabilidad… merezco que mi sueldo crezca proporcionalmente”, “Tengo una serie de gastos personales que cubrir: departamento, 
hijos”, etc.
Un gerente que no se deja convencer por argumentos emocionales y está concentrado en los números, puede dar respuestas como las siguientes:
“Los años de experiencia no son lo único que cuenta”, “Tus pares tienen menos experiencia, ganan menos que tú y producen más… no veo por qué deba darte un aumento”, “Lamentablemente todos tenemos responsabilidades… la mía es mantener una estructura de costos competitiva. Si te pago más de lo que pagan otras empresas, nuestros costos se volverán poco competitivos y seremos menos eficientes. El mercado dicta tu sueldo”.
Detrás de las respuestas negativas del gerente hay un argumento demoledor: “No te subo el sueldo porque podría reemplazarte pagando la misma cantidad”. Volvemos al punto de partida. Entonces, ¿existe una solución segura para obtener un aumento? La respuesta es que sí, pero habrá que usar mucho más que argumentos subjetivos, habrá que dejar que hablen los hechos.
2) Enfoca tu búsqueda de aumento o ascenso como una negociación.
Esto es una negociación entre tu jefe y tú. En disputa está tu sueldo o ascenso. Cada punto que tú ganas, él lo pierde. Los expertos en negociación nos dicen que la manera de conseguir el mejor resultado en una negociación de este tipo es mejorar tu BATNA (Best Alternative To a Negotiated Agreement o Mejor Alternativa a un Acuerdo en la Negociación). 
Esto es así porque solo cuando tienes una alternativa mejor, tu pedido se basa en algo objetivo, no en un juicio. No se puede rebatir: alguien más está dispuesto a valorar tu trabajo por encima de lo que recibes actualmente. Esto no es una opinión, es un hecho. 
Es muy probable que hayas estado en esta situación: sabes que necesitas un aumento o ascenso y decides solicitarlo. Das una lista de argumentos subjetivos pero descubres que no tienen efecto. Entonces recurres al único argumento que te puede ayudar, un hecho: “Existen tres empresas en el mercado que están dispuestas a contratarme por X% más y con similares (o mejores) condiciones”. Cuando puedas decir esto, habrás mejorado tu BATNA.
3) Investiga el mercado laboral donde puedes o quieres trabajar. 
La clave para mejorar tu BATNA es investigar. Esto te permitirá entender si tu sueldo es generoso, promedio o austero. Presenta esta información a tu jefe solicitando un aumento de sueldo. Basa tu pedido en la información de mercado y solicita ser valorado en función de ella. Si esto no te lleva a un aumento satisfactorio, procede al siguiente paso 4.
Cómo llevar a cabo esta investigación:
Networking: Busca entrevistas informativas con personas conocidas que estén en los puestos o empresas que te interesan. Para ello recurre a tus contactos personales. Ten en cuenta que una entrevista informativa no es una entrevista de trabajo: te reúnes con una persona por 15 minutos y pides información acerca de la empresa en que trabaja y sus funciones.
 
Entrevistas con expertos en RR.HH.: Dada su labor, ellos entienden muy bien cuáles son las funciones de cada puesto y las características culturales que distinguen a cada empresa. Estos expertos son los gerentes de RR.HH., consultores de RR.HH., gerentes generales, académicos estudiosos de la actividad empresarial y headhunters, entre otros.
4) Procede a buscar otra oportunidad de trabajo y negocia.
Necesitas encontrar un trabajo mejor que el actual, o al menos igual de bueno, pero mejor pagado. Esta no es una tarea imposible, pero dar con esta posición te tomará tiempo y esfuerzo. Recuerda la dispersión en los sueldos en el Perú que comentamos antes. Probablemente no seas el peor ni el mejor pagado del mercado. 
Al lograr una mejor opción ya lograste un aumento, por lo que puedes decir que ya ganaste en la negociación de aumento de sueldo. Sin embargo, cambiarse de trabajo involucra una serie de riesgos. No sabes exactamente si el trabajo es como parece ser. No sabes si vas a lograr crearte la reputación que ya tienes en tu puesto actual. Probablemente lo menos riesgoso sea que te quedes en tu puesto actual… siempre que logres el aumento que deseas. Si ese es tu objetivo, procura plantearlo de la manera adecuada. No deseas dar un ultimátum que suene a amenaza, conviene plantearlo como un problema conjunto. Por ejemplo: “Me quiero quedar, pero también tengo que velar por mi crecimiento económico… sería absurdo que no lo hiciese. ¿Tú qué harías en mi lugar? ¿Cuáles son las perspectivas de crecimiento económico en esta empresa para mí?”.
CALCULA TU MOMENTO. MIDE TUS FUERZAS
La estrategia de negociación que te hemos presentado la puedes utilizar como máximo cada cuatro años. Abusar de ella te puede acarrear problemas como terminar con un CV que refleje inestabilidad y dejar de ser atractivo en el mercado, o ganarte una reputación de no confiable en tu propio trabajo.
Dependiendo de cada jefe será conveniente o no saltarse el primer consejo, es decir, ir a negociar sin tener otra oferta en la mano. Algunos empleadores son celosos de sus empleados e inmediatamente tachan a aquellos que están buscando otras opciones: les reducen las oportunidades y los marginan. Si ejecutas el primer consejo y fracasas, es obvio que tu empleador entenderá que hay una gran probabilidad de que consideres armar una negociación, sobre todo si la data de mercado es contundente. Nota que los celos podrían significar inseguridad. Probablemente tu empleador ya sepa que su propuesta salarial es poco competitiva.
Cada vez que evalúes un aumento, investiga bien el mercado y ponte un objetivo razonable, pero retador. Quieres regular tu nivel de ingresos en una sola movida y evitar cambiarte constantemente de puesto o renegociar tu sueldo muy seguido.
Nota que en muchos casos lograr un aumento de sueldo involucra un cambio de sector. Normalmente los sectores menos atractivos son los que pagan más.
* Ese articulo es una adaptación del libro Cafeína para tu carrera.

COMENTARIOS

  • 1
  • 22.01.2013
  • 10:23:18 hs
Fernando

Muchas empresas no quieren contratar personal calificado con experiencia en otros sectores. De ahí que uno queda supeditado a la órbita de un sector laboral en particular del cual es difícil escapar. Por otro lado se sabe que los gremios empresariales “acuerdan” los sueldos que ofrecen al mercado.

  • 2
  • 07.01.2013
  • 04:08:16 hs
Eduardo

Estimado Victor Vignale,

Hace unos días compré su libro CAFEINA PARA TU CARRERA, el cual lo he disfrutado muchísimo.
Me parece un excelente material que todo ejecutivo con deseo ferviente de escalamiento contínuo y rápido debe tener. Se ha convertido en un tesoro muy preciado dentro de mi biblioteca persona.

Lamentablemente me ha tocado un ejemplar con fallas en la paginación, debido a que le faltan hojas a algunos capítulos y otros están fuera de su capítulo correspondiente.
Serían tan amable de asesorarme como puedo conseguir el ejemplar adecuado, ya que realmente me interesa la información que muestra en los índices pero no se encuentra en el libro.

Me despido muy agradecido y esperando una pronta respuesta.

Cordialmente.

E. Peralta
(51) 99277-6680

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño