¿Es tiempo de horario flexible?

El crecimiento de Lima ha hecho que muchas de nuestras costumbres y rutinas se modifiquen,  el tráfico en particular se ha convertido en un tema importante a considerar para todos. Los tiempos de conmutación se han hecho más largos y el tiempo efectivo 
de trabajo tiende a ser más corto.
La demanda por profesionales altamente calificados es cada vez mayor, sin embargo, observamos que muchas personas eligen no trabajar.  En algunos casos la pareja cuenta con un ingreso suficiente para sostener la casa,  en otros,  se opta por cierto estilo y calidad de vida que se mantiene con un ingreso posiblemente menor. 
Por otro lado existen muchas personas que son difíciles de atraer.  Estas pueden estar cómodas en su trabajo actual, no quieren arriesgar un cambio o valoran ciertas comodidades que valen para ellos más que un ascenso o una mayor suma de dinero.
De esto podría surgir una interesante oportunidad: Usar el tiempo como moneda de cambio.
Si bien el dinero es un elemento importante en la vida profesional, cubiertas ciertas necesidades en adelante, la remuneración se hace cada vez menos importante y se empiezan a valorar otras variables.
En varias organizaciones se ha empezado a emplear variaciones de usar el tiempo como moneda de cambio. Estos incluyen “horario de verano”, “early friday”, “home office”, “flex time”, “parcial-pay sabbatical”, “horario materno”, entre otras opciones que al final tratan de alcanzar el mismo objetivo: Tener una herramienta adicional para atraer y retener el talento que necesitan.

Imagen Thumbnail para reloj blando.jpeg
Los resultados de usar estas modalidades son diversas – la mayoría de veces depende de las personas que las utilicen y el puesto que realizan – hay quienes sostienen que es una excelente herramienta y que ese es el futuro del desarrollo laboral, mientras hay también quienes son fuertes detractores de estas tácticas.
Hay quienes sostienen que el tiempo flexible en cualquiera de sus modalidades, podría bajar la productividad y que estas personas terminan produciendo menos que sus pares que no tienen este sistema.
Lo anterior es cierto para muchas posiciones y tipos de trabajo, existen posiciones en donde es necesario el trabajo en equipo en un mismo lugar, ya que ciertamente fomenta la innovación y la creatividad. 
Lo mismo pasa con las posiciones de soporte, en las que se necesita predictibilidad de la disponibilidad de esta persona. En muchas ocasiones es indispensable que esta interacción sea personal pues no basta con el teléfono o el correo. Estas son las posiciones que necesitan de un horario fijo o al menos uno más controlado.
Los que defienden usar el tiempo como moneda de cambio, alientan a sus empleados, dependiendo de la versión que utilicen, realizar actividades diferentes con el tiempo extra que tienen entre manos. 
Estas actividades pueden ser desde estar más tiempo con la familia en casa, hacer algún emprendimiento personal, siempre que no haya conflicto de intereses, hasta  dedicar unos meses para realizar un viaje o desarrollar algún hobbie que normalmente no podrían hacer.
Las organizaciones reciben a cambio un empleado comprometido con la empresa, y una persona más balanceada. Así mismo, mantienen o atraen a un profesional que difícilmente estaría contento dentro de la organización bajo condiciones estándares. 
¿Cual es tu experiencia con este tipo de estrategias de atracción y/o retención?

COMENTARIOS

  • 1
  • 29.03.2013
  • 12:37:39 hs
Gustavo Ortega

Si y No. Déjenme que les cuente dos posiciones.

NO: Recientemente Marissa Mayer, CEO de Yahoo! anunció que a partir de junio todos los colaboradores que trabajan remotamente deberán presentarse en una oficina, la razón: “Para ser el mejor lugar para trabajar, la comunicación y la colaboración serán importantes, así que necesitamos trabajar lado a lado. Por eso es fundamental que todos estemos presentes en nuestras oficinas“ dijo Mayer.

SI: Richard Branson se mostró conmocionado por la decisión, al punto de publicar en su cuenta de twitter el siguiente comentario: “Perplejo por la decisión de Yahoo! de abandonar el teletrabajo. Den a las personas la libertad de trabajar donde quieran, y se destacarán”.

SI: Según un estudio de la Universidad de Stanford, los colaboradores que trabajan desde casa son mucho más felices y también productivos que los que lo hacen desde un cubículo en la oficina. Con un costo para el colaborador: los que trabajan desde casa tienen 50% menos posibilidades de obtener un asenso que los que están en la oficina.

NO: En todo caso, grandes empresas de tecnología como Google y Facebook no impulsan el trabajo a distancia porque, al igual que Yahoo! ahora, consideran que los procesos de innovación y la comunicación son más efectivos cuando se trabaja físicamente en el mismo lugar.

Es muy difícil pretender que cualquier equipo o individuo funcione en una empresa -en cualquiera de las modalidades-, y lo que es más importante, contribuya eficazmente a los objetivos organizacionales, si este no tiene claro sus objetivos y sus métricas. Aquí esta el reto.

  • 2
  • 30.03.2013
  • 08:28:44 hs
Víctor Arévalo

Debe opinarse, también, sobre el tráfico debido a los horarios rígidos, que hacen perder horas hombre. Considero que debe buscarse horarios flexibles que permita olvidarse de las horas punta.

  • 3
  • 08.05.2013
  • 10:02:43 hs
frank

No comparto totalmente la opinión de V. Marroquin, mucho menos la intencion que le pone a su opinion, pero estoy de acuerdo, en que por mas tecnologia que pueda haber, por más distamcia que se pueda acortar con el intermet, face, skype y etc etc etc nada reemplazará el contacto humano, las reuniones, la interacción con el jefe, compañeros y subordinados, yo creo que ahí se aprende y se mejora más rapido.

  • 4
  • 01.04.2013
  • 03:33:23 hs
jaime

cuanto seria un buen sueldo para que el horario flexible sea una realidad :8000, 9000 , 10000 mil soles mensuales? por favor quisiera saber el sueldo promedio de un profesional en informatica. gracias

  • 5
  • 29.03.2013
  • 06:11:23 hs
Rosa

Deberia haber horarios flexibles la cual te permite realizar otras actividades ajenas al trabajo, y como que no te sientes esclava del trabajo, a parte que reduces el estrés laboral.

  • 6
  • 27.03.2013
  • 09:51:11 hs
Vanessa Cereceda

Totalmente de acuerdo… mas vale un profesional comprometido con la empresa el cuál será mucho más productivo si cuenta con cierta flexibilidad en los horarios que un esclavo de un horario el cual trabaja sólo por cumplir sin ningún objetivo.

  • 7
  • 05.04.2013
  • 12:45:00 hs
Jose Luis

Estimado Jose, has mencionado una de las principales barreras al decir que si les das a los empleados “permiso” habrá quejas… el problema es la confianza, no la hora tarde ni las posbles quejas. Y hablas de “permiso” y no de brindar la posibilidad de decidir… tratar a los empleados como niños de colegio dandoles “permiso” para llegar tarde, “permiso” para salir o “permiso” para vestir casual un dia NO es flexibilidad, es – con todo respeto – una práctica, digamos, pasada de moda. Quizás (yo no conozco ni tu negocio ni a las personas) si haces la prueba te podrías soeprender, no menosprecies a tu equipo, ése es un problema mucho mas serio! (la confianza).

  • 8
  • 27.03.2013
  • 11:46:09 hs
Carlos Estrada

No solamente horario flexible. Una opción viable también es el teletrabajo. La banda ancha y la tecnología hacen posible que las personas puedan ser igual de productivas desde su casa, o desde donde estén.
Comparto un artículo muy interesante que cubre ambos temas:
http://www.guardian.co.uk/media-network/media-network-blog/2013/mar/26/tips-flexible-remote-working-business

  • 9
  • 01.04.2013
  • 08:25:06 hs
peter jones

Esta practica solo aplica a los profesionales que han llegado cerca al tope de su carrera y estan satisfechos en la parte economica. Nadie se a va a ir por menos dinero para poder trabajar desde su casa.

En el Peru todavia no tenemos la cultura para poder hacer tele-trabajo, horarios flexible, etc. Los peruanos terminan abusando de estos beneficios y terminan trabajando menos.

Esto lo digo por experiencia de mi propia companhia.

  • 10
  • 29.03.2013
  • 01:11:33 hs
Hugo Rios

Todo es cuestión de negociar, cuánto la empresa está dispuesta a negociar contigo… como dijeron por allí, una vez que alcanzas cierto nivel de satisfacción económica, empiezas a pensar en optimizar tus tiempos a fin de tener mejor calidad de vida, ya que no solo el dinero es lo que necesitas para vivir bien, sino el tiempo para disfrutarlo, y particularmente la familia necesita calidad, y cantidad, de tu sagrado tiempo. Ojalá que las empresas sigan madurando para tener mas empleos online, al menos si las condiciones del puesto lo permiten.

  • 11
  • 19.04.2013
  • 07:54:25 hs
Cristhian Jans Meza Casaño

El talento laboral es un capital intangible inimaginable, pero esto es logrado u obtenido en base a la especialización sobre un determinado labor, la sinergia aportada es el complemento exacto y perfecto para destacar a nivel grupal.
Si el desempeño a nivel personal tiene una amplitud avanzada a fines de la compañia es momento de negociar.

  • 12
  • 20.04.2013
  • 12:47:18 hs
Víctor Marroquín

¿Por qué “cafeína”? Es una buena droga, legalizada en casi todo el mundo, pero no entiendo por qué es necesaria o conveniente para una “carrera”. Hoy en día eso de tener una “carrera” está pasado de moda. Los jóvenes andan a salto de garrocha, y la costumbre, no tan reciente por cierto, es saltar de una empresa a otra como uno se cambia de camisa — o de blusa. Así las cosas, no entiendo muy bien el nombre del blog, aunque me encanta el café por su sabor, una vez al día, nada más.

Ahora bien, esto del “horario flexible” ya existía en tiempos de los abuelitos, que regresaban a almorzar, hacían siesta, y luego regresaban a su oficina. En esa época se jubilaban a los 60 y vivían muy bien y saludables hasta los 90+. Hoy en día todo el mundo se estresa, toma harta “cafeína”, que los estresa aún más. Y de ahí se van a tomar un trago (hay correos de spam que convocan a lugares en Barranco, Miraflores y San Isidro con la promesa de “toma hasta que te mueras”, o “Perú borracho”), para relajarse del día de trabajo y eliminar el estrés causado por la harta “cafeína”.

No estoy convencido de que los “horarios flexibles” sirvan un propósito hoy en día. En Lima por lo menos, ya no es posible regresar a casa a almorzar y luego ir a la oficina a completar el día. Eso, como dicen los entendidos, “ya fue”. Faltar uno que otro día, eso lo hacen con desparpajo los jóvenes con resaca — amén de los tragones — todos los lunes (el día estadísticamente de mayor ausentismo en Lima). En mi oficina los jóvenes intrépidos saben que el lunes que no viene no hay perdón (:-)), salvo informe médico completo con radiografía, topografía, resonancia magnética, y test para verificar que no hay resaca ni rastros de otras coas más serias…. Algo así como “cuídate el domingo porque sabes que el lunes tienes que trabajar, y no me vengas conque te cayó mal el chicharrón, la jalea, el cebiche, el caviar, el pisco sour, la cicuta, los caballos en Mamacona, el Wine Fest, la pachamanca en Los Olivos, la presión alta de la bisabuela (que la enterraron hace 15 años), que te robaron el celular, etc. etc.”.

Quizá el futuro apunte a oficinas virtuales, pero todos los estudios hasta la fecha, incluyendo los más modernos, como los de Norman Doidge, Gary Small and Gigi Vorgan, indican que el aislamiento, la falta de contacto físico con otros seres humanos, no es bueno, y que al final el ser humano sufre las consecuencias, y la sociedad también, como consecuencia directa de ello.

Así que menos cafeína, más contacto humano, y a trabajar se ha dicho en las horas indicadas, con ahínco, sin perder el tiempo en redes sociales, chateando, chismeando, ni escribiendo comentarios en blogs que recomiendan harta cafeína para la “carrera”. :-)

  • 13
  • 14.05.2013
  • 03:12:05 hs
dxiruamx

ZfOQv7 nurwmkyvdtax, [url=http://arwkynafvgnv.com/]arwkynafvgnv[/url], [link=http://xhqtrqsdgjyi.com/]xhqtrqsdgjyi[/link], http://xapfxkjdmmpl.com/

  • 14
  • 02.04.2013
  • 03:42:51 hs
Ysabel

Una vez pedi que me dieran acceso retomo para poder ingresar al sistema de la compañia desde mi casa y lo negaron por temas de seguridad.

Para mi seria la gloria poder trabajar desde cualquier otro lugar en vez de la oficina, podria ser unas horas en la oficina para temas puntuales en los que la comunicacion face to face es mas efectiva y luego monitorear todo desde donde me encuentre, poder disponer de mas tiempo para poder hacer “mis cosas”, pasar tiempo con la familia, estudiar ,hacer tramites, investigar, etc.

El horario te limita, vivir mas tiempo en la oficina estresa tremendamente, estar entre 4 paredes todo el dia no es bueno para la creatividad y la innovacion.

  • 15
  • 05.04.2013
  • 09:55:08 hs
Diana Luz

Mis estimados, este tema me parece muy interesante, y estoy de acuerdo con la felxibilidad de los horarios, la confianza que los jefes deben brindar a los empleados , porque sòlo de ese modo los empleados serán màs felices, y en consecuencia produciràn más y mejor porque tendràn màs tiempo para compartir con la familia, con sus amigos, y mantenerse actualizados permanentemente en el aspecto profesional. Lamentablemente, muchos de nuestro empresarios peruanos aùn no han evolucionado.

  • 16
  • 28.03.2013
  • 06:34:48 hs
Emilio Robles

Muy de acuerdo. Considero que los trabajadores proactivos son los más indicados para tomar estas opciones de trabajo ( puede incentivar el interés de los trabajadores con pensamiento obrero). Para los empleadores podría ser un cambio progresivo, es obvio que no todas las labores pueden realizarse en casa, ni todos los trabajadores tienen los recursos en casa.

  • 17
  • 03.04.2013
  • 06:20:06 hs
AlbertoB

Creo que el problema ahora reside en la desmotivación laboral que genera el no tener ese horario flexible. Ahora hay crisis y el dinero es importante, pero mucha gente ha aprendido a valorar más el tiempo que el dinero, y poder emplearlo como uno necesita o desea, es más importante que un aumento de sueldo, y no disponer de ese tiempo, desmotiva y quema al trabajador, que acaba bajando su productividad:
http://es.workmeter.com/blog/bid/197281?utm_source=ALSOURCE&utm_campaign=ALBERTO

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño