No cuides tu identidad On-line !!

Cuidar tu imagen profesional en la web ya no es importante, sino definitivamente muy importante! Gracias a la información que aparece en línea, sea cierta o falsa, en el mundo miles de personas son eliminadas de procesos de reclutamiento o hasta pierden sus trabajos y clientes. 
Esta nota se basa en el capítulo sobre identidad en línea del libro CxO Cafeína para tu carrera, por Sergio Borasino y quien escribe.
Llegar a donde estás y lograr la reputación que tienes, te ha significado bastante esfuerzo y tiempo. Sin embargo, lo que hacías o no para cuidar tu imagen, hoy no basta: con la internet ¡las reglas han cambiado! Tu imagen en línea existe… con o sin tu consentimiento. Y si no te involucras en su cuidado, abandonas tu reputación a merced de los entretejes de la red.
Ver video:
I. Relevancia de la imagen en línea
Pasamos de vivir en un mundo que implementa estrategias digitales, a un mundo digital que implementa estrategias. La internet gestiona la imagen, facilita realizar entrevistas, contrataciones, conferencias, reservas, encuestas, llamadas, compras y ventas importantes, etc. 
Según un estudio que Microsoft encargo a Cross-Tab*, muchas compañías internacionales ya tienen como política obligatoria de R.R.H.H. investigar a los candidatos en línea (los reclutadores participantes pronostican que estas prácticas seguirán en aumento; en USA, 70% de ellos admiten rechazar candidatos por la información hallada en línea).
Tu imagen profesional es tu carta de presentación. Cuando esta se traslada a la web, pasa a estar en vitrina. Quien acceda a la data, sea correcta o no, se formará una opinión a priori tuya: potenciales clientes, jefes, subordinados y reclutadores, tu círculo social extendido, etc.
II. Cuidado de la imagen en línea
Etiqueta
Evita las críticas, en la medida de lo posible. Usa inteligencia emocional en línea. No vaya a ser que lo que subes a la web hoy, minutos o años más tarde, cree situaciones comprometedoras. 
Un ejecutivo, después del trabajo, pasó por la tienda de una reconocida multinacional. Lamentablemente recibió mal servicio de un asociado inexperimentado. Al llegar a casa se conectó a la internet y en lugar de redactar una crítica constructiva, descargo su malestar, vuelto ira, contra la compañía. Al año siguiente, aplica a un prometedor puesto en la misma multinacional, pero en el proceso de selección su CV es descartado.
Monitoreo y Mantenimiento 
Haz una búsqueda periódicamente -de texto e imágenes.
Si tienes homónimos, prueba añadir palabras claves 
(ciudad donde vives, empresa, etc.). 
Dirige la búsqueda desde una dirección IP “incógnito” para obtener resultados más objetivos
(los algoritmos de los buscadores usan tu ubicación geográfica y preferencias de búsqueda).
Suscríbete a Google Alerts para que te lleguen al inbox, notificaciones de nuevas entradas bajo tu nombre.Corrige la información
Rectifica lo que puedas o busca apoyo especializado cuando se requiera. Dependiendo de lo que necesites, los precios anuales promedio van desde los $100 a los $5,000. Reputation.com, Reputationchanger.com y Brandyourself.com son algunos ejemplos de compañías que brindan estos servicios. Haz una prueba gratis, en: https://me.reputation.com/#/login/sign-up
Privacidad
Elige la visibilidad según el público
¿Cuánto quieres compartir y con quienes? Muchas páginas ofrecen la función de programación de privacidad. Además de redes sociales, se da también en otras plataformas con secciones de comentarios, en directorios en línea, etc. 
En el caso de Facebook, Google+ o Twitter: puedes crear dos cuentas en cada plataforma. Un cuenta con mayor acceso de información (familia, amigos) y otra con acceso mínimo (público en general y contactos profesionales). 
III. Desarrollo de la imagen en línea
Cubre las bases
Dale el mejor uso posible a Linkedin, la red social profesional más reconocida a nivel mundial (238 millones de usuarios registrados en 200 países). 
Sigue las recomendaciones que la página de Linkedin ofrece como contar con recomendaciones (clientes, jefes, etc.) e incluirte a grupos, para tener un perfil completo y atractivo.
Optimiza 
Que la primera página de resultados de buscadores ayude a dar consistencia a tu calidad profesional. 
Si has sido panelista en conferencias, escrito artículos, o dado entrevistas a los medios, asegúrate de que aparezca en línea. 
Optimiza tu nombre como parte del dominio de tus páginas. Por ejemplo, que tu perfil en Linkedin tenga el url: www.linkedin.com/in/tunombre en lugar de www.linkedin.com/dspFllwed=&trk=nav-rhkjhj&hkjh
Compra un url que siga la forma www.tunombre.com. Nadie más podrá usar ese url llenándolo de información fuera de tu control. Puedes redireccionarlo a tu perfil de Linkedin o crear un blog. 
Un ejecutivo joven se dio cuenta que la razón principal por la que no obtenía entrevistas era porque quien aparecía en la página de búsqueda dominando la pantalla era un homónimo convicto. El problema fue resuelto comprando dominios con el nombre en cuestión y gestionándolos adecuadamente.
¿Cuál es tu opinión sobre la imagen profesional en línea? ¿Tienes otras sugerencias para compartir con la comunidad?
———-
* Estudio “Online Reputación in a Connected World” por Cross-Tab, 2010. Comisionado por Microsoft, se encuestaron profesionales de RRHH y reclutadores en USA, UK, Francia y Alemania.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño