Viviendo el sueño peruano

¡Extranjeros en busca del sueño peruano! Si nos lo hubieran contado hace 20 o incluso hace 10 años, no lo hubiéramos creído y hubiera parecido una broma de mal gusto. La situación de nuestro país se asociaba a terrorismo, hiperinflación, olas de compatriotas emigrando, etc. Luego, sin mucha expectativa y casi sin darnos cuenta,  la figura fue cambiando. Una economía más sostenible hacia fines de los 90.
Durante la primera parte de la siguiente década, en el extranjero se escuchaba más del Perú como destino turístico con demanda en crecimiento -por ejemplo, en EEUU se hacia frecuente escuchar de quienes tenían conocimiento de Machu Picchu, estaban interesados en ir o ya habían hecho una visita. También, fruto de la ola de peruanos en autoexilio y de los miles que se atrevieron a abrir restaurantes criollos por el mundo, se empezó a “descubrir” y reclamar más de nuestra deliciosa sazón -esto mucho antes de que llegaran los restaurantes insignia a ciudades como San Francisco, Nueva York, Santiago, Buenos Aires Madrid o México.
Como broche de oro, para fines de la década pasada confluyeron, dentro de otras variables, el despegue de la  economía peruana, que se mantuvo estable por varios años y una crisis económica prolongada que golpeó dura y profundamente a muchos países del primer mundo. 
Como resultado, el Perú se volvió un imán para los que apostaban por oportunidades -tanto de inversión como profesionales. La tendencia, después de 6 años, continúa sin vistas a llegar a un plateau. 
En el 2013, de los más de 60 procesos de búsqueda de ejecutivos que AB INAC  llevó a cabo, 15% requirieron expandir la búsqueda al exterior, para hacer el abanico de candidatos más competitivo e inclusive para encontrar quien pudiera estar a la altura de los requerimientos de la búsqueda.
La mitad de estos casos contaron con profesionales del extranjero como finalistas al puesto. Estos profesionales vienen de distintos países. Por nombrar algunas, hemos visto colombianos, argentinos, chilenos, estadounidenses y europeos de diversas nacionalidades siendo los españoles quienes lideran el grupo en cuanto a cantidad. Según el instituto español de estadísticas [1], el número de españoles residentes en Perú casi se duplicó en sólo 3 años – de 10,800 en 2012 a 17,300 en 2013.
En nuestra oficina en Perú esto no ha sido una excepción, pues hemos tenido hasta 20% de extranjeros como colaboradores nuestros.
Básicamente hay 3 categorías dentro de estos candidatos extranjeros:
1. Los expedicionarios.- son los que vienen a buscar trabajo o por un trabajo ya encontrado, sin tener conocimiento previo del país y ninguna relación directa con Perú.
2. Los que dejan de pensar en volver y vuelven.- son los peruanos que partieron a estudiar y/o trabajar y vuelven después de 10 o más años. Prácticamente se formaron profesionalmente fuera y al volver se perciben a sí mismos como un grupo híbrido -aún se identifican mucho con la cultura foránea y un pensamiento de ciudadano global.
3. Los seguidores.- son las parejas de ‘expedicionarios’ y de ‘los que vuelven’. Los siguieron a ellos o ellas y también se unieron a la fuerza laboral local. 
El recibir a estos grupos conlleva muchas repercusiones positivas. Inicialmente, se sacia la exigente demanda de talento de una economía en crecimiento como la nuestra. También, la influencia del talento extranjero consigue elevar la calidad y tecnología del know-how local. La diversidad por sí misma enriquece la cultura empresarial a diversos niveles: sea que se hable de estrategia de alto nivel, de procesos que ahorren tiempo y recursos, o más tipos de alternativas para conseguir la mejor solución posible a algún reto.
En relación a la pregunta que varios se pudieran hacer: “¿Están los extranjeros quitándole puestos de trabajo a los peruanos?”, la respuesta es no. Básicamente porque la gran mayoría de oferta cubierta por profesionales extranjeros es para trabajos especializados, con capacidades ausentes en la cantera local. Las especializaciones que el talento internacional brinda, encuentra mayor demanda en el sector financiero, minería/medio ambiente y marketing digital entre otras áreas y sectores en donde hay mayor experiencia en otros países, que ya han vivido lo que nosotros vivimos ahora. 
Dentro de la aceptación de una nueva oportunidad de trabajo, la ciudad que acoge al profesional de fuera cumple un papel bastante importante en la decisión final. Examinemos el caso de Lima que es donde la mayoría de estos inmigrantes reside. 
Y a pesar de que no pasan desapercibidos el desordenado tráfico, la burocracia y la informalidad, la ciudad tiene muchas bondades que saltan a la vista para el foráneo. 
Lima tiene el privilegio de estar en la costa, la comida peruana es un manjar y se puede acceder a muchos servicios que en otros lugares serían considerados un lujo. En resumen estos profesionales se dan con una ciudad que pese a sus muchas limitaciones, ofrece una calidad de vida que en sus ciudades no podrían tener. La hospitalidad limeña es digna de resaltar pues hacemos sentir muy cómodos a los extranjeros que llegan a formar parte de la sociedad, tanto así que muchos nunca regresan a sus países de origen.
“¡No imaginé que Lima estuviera tan desarrollada!” es una de las frases que muchos candidatos extranjeros nos repiten. ¡Causamos curiosidad! ¡Causamos interés! Y los viejos estereotipos a los que se asociaba venir a Perú van perdiendo peso. 
Publicado en Aptitus, por G de Gestion

COMENTARIOS

  • 1
  • 25.01.2014
  • 02:41:23 hs
Marita

Como siempre el peruano a lo último. Traer personal del extranjero como si no hubiera profesionales a la altura de cualquier alta posición requerida: es un insulto el solo considerarlo. Pero no sólo secontratan profesionales para puestos de algo rango, también son secretarías y ayer hasta vi un dispensador de historias médicas– venezolano? – mientras que Estados Unidos nos restringe a puestos sin importancia aquí les damos la mejor oportunidad de su vida. Cualquier lisonja es válida para alguien con la estima personal baja. La verdad es que a Perú le falta tanto para desarrollarse – pero, por supuesto: siempre somos presa de los lobos, lobos que alimentamos con mejor comida que a nuestros hermanos peruanos. Levantemos la cabeza y pongamos a nuestros peruanos en los mejores puestos: apostemos a nuestra propia gente, demos giro al espiral del progreso: ayudándonos entre nosotros, apostando por nosotros — no por gente extraña.

  • 2
  • 03.02.2014
  • 05:47:11 hs
Omar Mija

Pongamos a los mas hábiles en los mejores puestos independientemente de la nacionalidad.

  • 3
  • 03.02.2014
  • 11:01:29 hs
Daniel Llorente

Tenemos un gran complejo de inferioridad respecto a los extranjeros, les pelamos los dientes,los adulamos, y he visto que se contrata gente solo por el hecho de ser etranjeros y no estoy hablando en puestos especializados, por ejm. enfermera venezolana, biòlogo español, cuando en es tipo de puestos contamos con muy buenos profesionales, algunos solo lo hacen por dàrselas de muy globalizados otros empresarios por cachè.

  • 4
  • 25.01.2014
  • 08:53:25 hs
HLTM

No creo que los españoles que han venido al Perú estén buscando el sueño peruano. Están buscando un trabajo que no encuentran en Europa y que lo puedan desempeñar en su idioma. Lima desarrollada? No se en que Lima vives, porque Lima es un caos.

  • 5
  • 04.02.2014
  • 02:09:22 hs
George Stuguer Robinson

El Peru NO OFRECE OPORTUNIDAD ni para sus profesionales ni tecnicos menos aun para extranjeros.Los sueldos en el Peru son bajos y los mismos no cubren la canasta familiar para hacer las compras.Por donde los extranjeros pueden preferir al Peru¿ y para trabajo? es increible y no es cierto ademas.Los españoles y europeos en su mayoria se van a Brasil.El Peru necesita ser un pais atractivo para los extranjeros en la medida que apueste a la ciencia y tecnologia,acaso tenemos un Ministerio de Ciencias?,que estamos haciendo en el Peru seguir vendiendo piedra chancada en commoditties nada mas inflando el PBI y la billetera del Estado pero ESO NO DA EMPLEO A LA POBLACION.De eso no se quiere hablar porque no les conviene a ciertos sectores que vende al Peru bonito.Esa es la realidad economica peruana al 2014.Y nada de ello cambiara si seguimos con la misma constitucion del 93.

  • 6
  • 26.01.2014
  • 06:23:23 hs
Angela Ramos

Los extranjeros están quitándole el puesto a los peruanos y dejando de alimentar a nuestras familias, pienso que la preferencia la debe tener un peruano frente a un extranjero.

  • 7
  • 27.01.2014
  • 05:23:52 hs
José Poma

Porqué será que a los extranjeros, vengan de donde vengan, hagan lo que hagan, los capitalinos los reciben bien; y a los provincianos, mal?. Será por ese complejo de inferioridad/superioridad?.
Y hablando de ir o volver, cada vez más los provincianos piensan en salir del país, que en “conquistar” Lima.

  • 8
  • 27.01.2014
  • 06:30:53 hs
EDGAR WATKIN UREÑA

Justamente estos comentarios deberían servir a las autoridades peruanas, para modificar, modernizar y simplificar, los sectores de EDUCACION, SALUD y JUSTICIA, sin dejar de lado la Estricta Autoridad y Legalidad.

  • 9
  • 27.01.2014
  • 11:17:51 hs
Carsten Korch

Hola Víctor

Espero que te gusta este video – The Peruvian Dream:

http://www.youtube.com/watch?v=3NbN7yl2_fM

Saludos

  • 10
  • 28.01.2014
  • 01:21:07 hs
Fernando Chávez

Creo que para los peruanos que vivimos en el extranjero por muchos años, en mi caso casi 50 la estabilidad del dólar nos parece atractiva cuando nuestra pensión se triplifica ya que por ejemplo en USA no alcanza para vivir holgadamente. Alguien me podría contestar cuantos dólares necesita un matrimonio mensualmente para vivir holgadamente en la clase media?

  • 11
  • 28.01.2014
  • 01:32:18 hs
Maricarmen Lemley

Y que hay de la corrupcion, la inseguridad ciudana, los asaltos a los extranjeros, los cobros indebidos por el solo hecho de ser extranjero, etc?

  • 12
  • 28.01.2014
  • 07:40:59 hs
Gerardo Munoz

Buen artículo Víctor, creo que podriamos añadirle un cuarto grupo, el de peruanos que fueron al extranjero, vieron, aprendieron y ahora quieren (queremos) regresar al Perú a seguir contribuyendo con el crecimiento económico y mejorando la calidad de vida de todos (entiéndase mejorando la educación y salud).

  • 13
  • 28.01.2014
  • 05:27:27 hs
Miguel

¿Y por que no?, lo que ocurre realmente es que los peruanos siguen viviendo la utopía del socialismo dejándose llevar por el populismo de partidos como el aprista y el que esta de turno en el gobierno. En otras palabras, se ha acostumbrado al pueblo a sentarse y esperar a que el gobierno les de todo, algo que nunca llega pero, convencidos están que así será. Mientras tanto los extranjeros vienen a hacer negocio con nosotros con todo, desde las cosas mas simples como vender hamburguesas y pollo frito. Creatividad hay en nuestro pueblo, pero no hay políticas de impulso y si cada vez mas obstáculos administrativos para hacer empresa además de una cultura de orden ya que lo que domina es la cultura chicha de evadir toda responsabilidad aún con los propios clientes. Hay mucho por hacer.

  • 14
  • 28.01.2014
  • 09:33:53 hs
Marco Nolasco

es penoso escuchar que un comencemos explicando que nos hacen falta profesionales habiéndolos acá muy preparados, que nuestra idea siga siendo que lo extranjero es mejor cuando somos muy competitivos tan es así que sin mucha ayuda estamos tratando de salir del ollo, solos que bonito suena que si viene un extranjero se le brinde toda las facilidades de ocupar un puesto cuando hace algunos años simplemente nosotros afuera solo servíamos para limpiar… Queramonos un poco mas y demos oportunidad a nuestros compatriotas por encima de un extranjero y que ellos empiecen como empezamos nosotros “Al final de la cadena¡¡¡¡”

  • 15
  • 29.01.2014
  • 07:14:01 hs
juan amaro ruiz cruz

Hay profesionales y profesionales, no todos los que vienen son sacrosantos y honrados, por ejemplo en construcción. Con algunas contratistas españolas no pasa nada, piensan que los peruanos estamos como en el África y no es cierto. Hay compañías, ingenieros y técnicos peruanos que competirían bien en cualquier lugar. El tema es el aislamiento en que ha vivido el país y no nos conocen pero para todo profesional que trabaje como tal (Profesional) será bienvenido en cualquier logar simplemente es cuestión de oportunidad hay extranjeros de todo tipo y calibre

  • 16
  • 30.01.2014
  • 02:27:25 hs
Mario Mamani

Víctor, acá decimos “en el Perú”, no “en Perú”. Hablar como extranjero para parecer uno es un serio problema de identidad o sentimiento de inferioridad por tu lugar de origen. Por lo demás tu artículo describe una realidad comprobable. Igual habrá algunos extranjeros a los que Lima les parezca más Calcuta que Londres pero la mayoría se lleva tanto agradables sorpresas y como atroces comprobaciones.

Alfredo: buena pregunta…

Julian: ¿Cinco distritos world class en Lima? ¿y las veredas rotas, las pistas en estado calamitoso, la basura en las puertas de las casas y edificios? Sin contar con la gente estacionando sus vehículos (¡..a veces en sentido contrario..!) en la vía pública, solo porque cree que la pista frente a sus casas les pertenece…

José Poma: es cierto, el limeño promedio es muy buen anfitrión de extranjeros y malo con los compatriotas de otras partes del país.

Fernando Chavez: un matrimonio sin hijos, alquilando un sobrio departamento en buena zona, puede vivir bien con 5,000 dólares mensuales. (aprox 14,000 soles)

Marco Nolasco: No se dice “ollo” sino “hoyo”. Sobre lo que opinas que los extranjeros deben estar “al final de la cadena” pienso que so solo aplica a los que esttán aquí ilegalmente y sin competencias profesionales.

  • 17
  • 30.01.2014
  • 06:33:10 hs
Miguel Flores Franco

Para esos renegados que hablan de que los extranjeros nos quitan los puestos de trabajo y firman con Iniciales -dizque- por seguridad (o verguenza?)

Lean bien el artículo nuevamente. Ellos vienen a ocupar áreas en las que tienen más experiencia y donde no tenemos gente preparada con el background de ellos. Además, el que esté en condiciones de trabajar que lo haga por mérito de su experiencia y formación.

El que no la debe no la debe temer.

  • 18
  • 24.01.2014
  • 07:58:34 hs
Roberto

El peruano es emprendedor, trabajador y sobre todo, perseverante, por eso el Perú seguirá creciendo, porque somos la herencia de una gran civilización que fue la nación Inca. ¡Viva el Perú!

  • 19
  • 24.01.2014
  • 11:32:16 hs
alfredo

qué interesante el artículo,
pregunta: cuando dices “se dan con una ciudad que pese a sus muchas limitaciones, ofrece una calidad de vida que en sus ciudades no podrían tener”, disculpa si no soy cosmopolita, pero a qué servicios te refieres. Gracias

  • 20
  • 17.02.2014
  • 03:09:38 hs
Jorge Valderrama Bielich

Coincido con muchos de los comentarios aqui vertidos.
En el Peru somo varios los profesionales bien preparados para afrontar diversos retos.
Tambien es cierto que a muchos extranjeros aqui los tratan mejor que a los peruanos y les pagan mas, y no estan mejor preparados necesariamente.
Es interesante ver como en varios medios de comunicacion los presentan como gurus de economia y expertos en crisis, cuando nosotros tenemos una mas prolongada y rica experiencia en manejo de crisis, sino recordemos la decada del 80, mas experiencia en manejo de crisis que esa no existe.
De hecho hay algunas buenas ideas que podriamos obtener de la legislacion laboral brasileña, sobre la contratacion de ejecutivos extranjeros.

  • 21
  • 26.03.2014
  • 06:39:19 hs
Carla Medina

Y lo que realmente preocupa es que van a venir a ocupar nuestros puestos de trabajo, hoy en día es imposible querer vivir en Miraflores porque todo está rentado para extranjeros, la falta de nacionalidad peruana hace preferir a un extranjero que a un Peruano para un puesto de trabajo. Yo no estoy muy de acuerdo con esa acogida de extranjeros que vienen y que terminan engañando a las niñas peruanas, que las matan después, la clase Limeña se ha visto perjudicada primero por la inmigración de la gente del campo y ahora por los extranjeros que no sabemos sus valores ni sus principios, la clase media siempre es la más perjudicada.

  • 22
  • 26.03.2014
  • 06:44:31 hs
Carla Medina

Ah y otra cosa más, nosotros tratamos a los extranjeros como ellos no trataron a nuestros compatriotas, en Madrid se la pasaron maltratando a las personas de rasgos étnicos, nosotros los tratamos como Dioses, claro signos de nuestro larvado sentimiento de inferioridad, no me parece, no estoy de acuerdo que mi país sea el sueño de otros y no de los peruanos! Quiero ver si en Brasil pasaría esto.

  • 23
  • 26.06.2014
  • 12:53:59 hs
Mario Salas Frias

me sorprende la cantidad de mediocres, pesimistas y acomplejados hablando mal de su propio país… me dan asco. felizmente la gente que progresa somos la gente optimista que ama a su país y se siente orgulloso que hoy por hoy sea una plaza atractiva tanto para peruanos como para extranjeros.

  • 24
  • 21.09.2014
  • 12:24:51 hs
Walter

El ser humano tiene miles de años emigrando de un lugar a otro por diversas razones que seria largo enumerar;como ejemplo cito 2: 1 comodidad-oportunidad. 2 conocimiento de otros lugares.
Viví en USA y no creo que a mi me hayan tratado como dicen algunos comentarios como lo peor.
creo que es bueno hasta cierto punto que vengan personas del extranjero a vivir y trabajar en el Perú.
no solamente habrá un cambio de mentalidad en las personas en mi País sino que también gente se beneficiara de distintas maneras(matrimonios de peruanos con extranjeros,ideas para que nuestra sociedad sea mejor ya que en países del primer mundo el orden es mejor y a la vez ellos aprendan otra manera de ver la vida cuando se adapten;ejemplo:en USA hay mucha frialdad en la familia,en Europa hay un caos en cuanto a valores lo que podrían aprender aquí, etc.).como vemos no todo es plata.
en síntesis dejemos que tengan oportunidades así como los peruanos tienen oportunidades en otros países(conozco en New Jersey un muchacho peruano que tiene una cadena de Restaurantes y cada vez se expande mas y sus hijos quizás si aprovechan sean universitarios exitosos). dejemos de ser pesimistas.

  • 25
  • 04.12.2014
  • 10:48:01 hs
miguel

PIENSO QUE TODOS LOS EXTRANJEROS SEAN BIEN RECIBOIDOSY SI UN PERUANO NO SE SIENTE BIEN TIEN SI HE DICHO TIEN LA LIBERTAD DE IRSE NADIE ATA A NADIEA NADIE 4ES ESCLAVO DE NADIE SI VES QUE EN TU PAIS TE ODIAN VETE QUE ACES CRITICANDO EN LO PARTICULAR ME GUSTA QUE LIMA LLENE DE EXTRANJEROS EUROPEOS ESPERO VER MAS DEL MEDIO ORIENTE QUE TAMBIEN SON GENTE AMABLE LOS TURCOS ARABES PALESTINOS Y MAS BUENO SALUDOS Y BIENVENIDOS EUROPEOS EN LIAM SEAN COMO SI ESTUVIESEN EN CASA

  • 26
  • 15.03.2015
  • 05:03:12 hs
catalina perez

Efectivamente hay muchos extranjeros que gustan de nuestro país y también habría que darles oportunidad de trabajar aquí yo me apunto como empresaria me gustaría también contratar a extranjeros si tiene alguno que este buscando trabajo me mande curriculum a partir de los 40 años que tengan experiencia en su profesión.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño