Rentabilidad Sostenible = Estado Mental Positivo – I

La rentabilidad sostenida es proporcional al estado mental positivo de la empresa.Cultivar una mentalidad positiva contribuye ciertamente no solo a saludables niveles de ánimo, sino también a mayores niveles de productividad laboral y por ende mayor rentabilidad sostenible.

El corazón alegre es capaz de andar todo el día, las ruedas tristes a la milla se detienen. W. Shakespeare.

Intuitivamente se puede inferir esta premisa, científicamente también se ha llegado a la misma conclusión. En un comentado artículo1 de la revista de la Sociedad Americana de Psicología los investigadores Sonja Lyubomirsky, Laura King y Ed Diener destacaron sólida evidencia sobre la existencia de una relación directa entre niveles de satisfacción de vida y niveles de éxito empresarial – los hallazgos se basaron en un meta-análisis de 225 estudios académicos.

Algunos de los efectos más saltantes de desarrollar una estado mental positivo en la empresa, son los siguientes:

Mayor
1. Productividad
2. Resiliencia
3. Volumen de Ventas
4. Colaboración

Menor
1. Rotación
2. Burn out ( perdida de interés en el trabajo, por exceso del mismo, en el largo plazo)

Shawn Achor2,3 experto de Harvard en Positive Psychology, acota que la mayor ventaja competitiva en esta economía moderna es el poseer un cerebro con buen enfoque y estado mental positivo.

Y es que las actividades laborales generan resultados superiores cuando el cerebro se encuentra en un estado de positivismo. Según las investigaciones, añade, una mentalidad positiva se puede traducir en 23% mayor energía a pesar de situaciones de estrés, 31% mayor productividad, 40% mayores probabilidades de ser ascendido y también en una mayor propensión a la longevidad.

¿En la práctica cómo se experimentan los beneficios en cuanto a clima laboral y rentabilidad?

Supongamos que un proyecto crítico, que involucra a varias personas sufre un traspié en el camino. La oficina de cultura o liderazgo disfuncional inicialmente probablemente enfoque sus energías en buscar culpables. Un email, con mucha gente copiada, se transformará en cincuenta – los involucrados se justificarán y la pelota de la ‘culpa’ se la pasará rebotando de uno a otro. Siguiendo esta línea se pierde tiempo, se elevan los niveles de estrés y desconfianza, se merma el espíritu de colaboración y la solución no solo tarda en llegar sino en implementarse – el campo es árido y está cerrado a la creatividad.

Por otro lado en la oficina de cultura positiva y de asertividad madura, el o los líderes probablemente se reúnan rápidamente en persona, analicen la situación, aprendan de la misma y proceden a compartir ideas para la solución mas creativa y eficiente posible. Con esta dirección, se tiene la costumbre de identificar el problema como tal, mas no a una persona con el problema. No se toman las cosas personalmente. Hay motivación y se trabaja en colaboración para lograr el objetivo. Incluso puede que hasta se haya aligerando el ambiente inicial contando un chiste que relaje la mente.

Observando la realidad de dos extremos opuestos, es evidente deducir que en la primera empresa la moral laboral es baja, la rotación más alta al promedio, y por lo tanto rentabilidad o es menor a su potencial máximo o no es sostenible. Asimismo, en el segundo caso, la moral es mas sólida, los integrantes tienden a sentirse parte de una unidad, empoderados y comprometidos con la empresa. Están contentos en el trabajo y van más allá de sus responsabilidades, dando lo mejor de sus capacidades. La rentabilidad es mayor al promedio y es sostenible en el tiempo.

En tiempos de alta competitividad y crecimiento empresarial es fácil olvidar lo importante que es mantener un clima laboral que ayude a la competitividad y al crecimiento sostenido.

¿Recuerdas épocas en tu vida profesional, en las que perteneciste a equipos de oficina donde la cultura era agradable y otras donde era todo lo contrario? ¿Cual crees que era el origen de la cultura cooperativa vs. cultura poco cooperativa o negativa? ¿ Crees que esto es cierto en todos los casos?

 

 

 

Referencias:

1. The Benefits of Frequent Positive Affect: Does Happiness Lead to Success? 
Psychological Bulletin, published by the American Psychological Association (APA) (2005) 
Artículo por Sonja Lyubomirsky, PhD, Laura King, PhD, Ed Diener, PhD http://www.apa.org/pubs/journals/releases/bul-1316803.pdf
2. The Happiness Advantage: The Seven Principles of Positive Psychology That Fuel Success and Performance at Work (Crown Business, 2010)
Libro por Shawn Achor, M.A. http://www.amazon.com/The-Happiness-Advantage-Principles-Performance/dp/0307591549
3. The Happy Secret to Better Work
Charla en TED por Shawn Achor
http://www.ted.com/talks/shawn_achor_the_happy_secret_to_better_work.html

COMENTARIOS

  • 1
  • 20.02.2014
  • 12:44:47 hs
Karls

Interesante el artículo:

Refiriéndome a las preguntas que realizas en el último párrafo, es muy cierto , estoy en un trabajo en cual mientras estuve mi primer jefe , el trabajo en equipo era lo fundamental, la gestión era la adecuada a través de planificación y control de los procesos como del aprendizaje de cada uno de los miembros del equipo, me fui dando cuenta que rendíamos más como trabajadores al estar motivados diariamente, que todos los procesos laborales competentes a mi unidad se realizaban en equipo. Ahora , que se cambio al jefe, el nuevo sr. que a entrado, solo se queda en su oficina, no sale para nada , no tiene contacto con su personal, no le interesa que es lo que esta haciendo el otro, se preocupa solamente cuando el gerente le indica ciertas labores a realizar y es ahí donde acude a su equipo de trabajo, y eso desmotiva.

  • 2
  • 23.02.2014
  • 07:36:37 hs
Francisco Regis

Completamente de acuerdo con el autor de este artículo. Depende mucho del líder el tomar esta actitud. Generalmente en la mayoría de las empresas no existe este liderazgo, pues son absorbidos por la presión de “ganar más plata”, que los hace perder el rumbo o táctica para afrontar los problemas del día a día. Todavía impera la cultura del culpable. Por ejemplo cuando los resultados no son los esperados, lo primero que se piensa es reducir el personal, como solución cómoda momentánea, sin buscar consenso para resolver los problemas, pues el “jefe” es el único que piensa y el resto “obedece”.

  • 3
  • 28.02.2014
  • 01:54:18 hs
Paola

Recuerdo empresas en las que el entorno negativo provenía del jefe, pues pensaba que enfrentando a las personas o haciéndolas competir conseguiría mejores resultados, lo que en verdad resulto de todo ello fue: conflictos entre su personal, stress, mal ambiente laboral, desconfianza etc…, tambien por liderazgos debiles (jefe no se preocupa del bienestar de su personal) se genera malestar entre el personal, pues no siente que la empresa se preocupe por ellos, se pierde motivación pues se sabe de antemano que no habra un reconocimiento.
Actualmente trabajo con un clima laboral muy agradable, lo que genera colaboración, unidad de grupo y confianza.
En lo personal y pro experiencia, creo que un buen ambiente laboral es muy importante para una empresa y también es una de las cosas que mas se descuida.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño