Carpeta Gerencial

IE Business School

Rompiendo Mercados

Por Jesús Rebollo

Profesor Asociado IE Business School

Después de haber leído un interesante artículo en The New Yorker de Jill Lepore titulado “The disruption machine” y en el que analiza y critica el concepto de la innovación disruptiva y su impacto real en las empresas y en los mercados. Al margen de consideraciones teóricas que no me interesan, este punto de partida me ha parecido interesante para abordar el desafío de la innovación y el efecto que produce en las marcas y en los usuarios.

 

En los últimos meses estamos asistiendo a una auténtica revolución en mercados regulados que han permanecido inmóviles en los últimos 100 años gracias a la aparición de nuevas empresas, con un fuerte componente tecnológico, que han entendido e interpretado necesidades no cubiertas de los consumidores en terrenos tan cercanos como los transportes, la hotelería, la restauración…

 

Marcas hoy conocidos por todos como Uber, AirBnB o Blablacar han surgido como una respuesta disruptiva que se apoya en una realidad evidente: si un consumidor fuera una empresa y esta tuviera una capacidad ociosa (el tiempo que el coche no está siendo usado, los metros cuadrados desocupados…) que generarían un colapso a cualquier compañía. Por lo tanto, si tenemos de todo y de todo tenemos en exceso, ¿qué ocurre si alguien articula estos sobrantes y los pone a disposición de terceros?
La respuesta es el consumo colaborativo y se está articulando en empresas valoradas en miles de millones de dólares que están amenazando el status quo de mercados reglados. AirBnb surgió en 2007 en San Francisco porque los fundadores tenían una habitación sin ocupar durante un congreso y la ofertaron para los invitados al mismo: 3 camas hinchables y el desayuno… (Air Bed & Breakfast)

 

A raíz de ese momento pensaron, si nosotros podemos ofertarlo, sacar algo de dinero y ofrecer un servicio a los clientes, ¿por qué otros no podrían hacerlo? Hoy la empresa ha levantado más de 820 M $, está valorada en más de 10.000 M $ y se ha convertido en la mayor central de reservas de camas del mundo con más de 600,000 camas disponibles y millones de clientes.

 

Un caso similar lo encontramos en Uber con una última ronda de financiación que superó los 1.200 M $ y acompañando cada nueva apertura de ciudad en un caso de enfrentamiento con los taxistas locales como hemos visto en las fotos de lo ocurrido en París, Barcelona, Bruselas o Londres. Precisamente, ha sido en la capital británica en la que Uber ha sido declarada legal y desde principios de julio puede operar siguiendo los preceptos de las leyes inglesas, circunstancia que ha provocado una reacción inmediata en los colectivos de taxis londinense.

 

Sin embargo, la realidad es que estos nuevos servicios y conceptos se están asentando en la sociedad y ganado cada vez más adeptos entre aquellos que lo prueban.

 

Estos modelos basados en movimientos disruptivos generan dudas al principio de su existencia para después consolidarse como una alternativa real que acaba cambiando las normas de funcionamiento antes presentes. Para entender correctamente cómo se generan estas innovaciones disruptivas, debemos tener en cuenta una serie de principios:

-          Buscar mercados maduros y provocar desplazamientos laterales que estén desatendidos por los actores actuales

-          Prueba y error como filosofía de trabajo. En estos mercados, es mejor pedir perdón, si cabe, que permiso. O si no que se lo pregunten a los taxistas y a las corporaciones hoteleras

-          La rapidez de ejecución es más importante que lo perfeccionado que esté el producto. Éste deberá crecer y amoldarse rápidamente ante la respuesta de los consumidores pero no debe paralizar el rumbo de la compañía

-          Simplificar procesos, eliminar objeciones. Aplicar a todos los diseños y a la gestión de la empresa el concepto industrial de “Lean Process”. Menos es mejor. Siempre. ¡En el diseño del producto final aún más!

-          Una marca innovadora en un mercado nuevo requiere de un talento especial. No todo el mundo vale para este tipo de gestión. Rodéate de un equipo amante de los cambios, de la tecnología, apasionado y entregado. La innovación no acepta excusas.

 

 

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño