Piense usted en la botella

No, no estoy induciendo a nadie a la bebida.

Ocurre que mi último
post
, acerca de la relación entre marketeros y comunicadores y la constante
lucha por buscar el ROI del PR, generó diversos comentarios. Si bien quizás no
fue el más compartido o twitteado, me
generó un ida y vuelta interesante con diversos profesionales de la
comunicación y el marketing.

botella-en-el-mar.jpg

La frase que más rescato es la de uno de mis maestros del
oficio: “Trabajamos con voluntades que no podemos controlar”.

Quizás muchos de nuestros clientes no han reparado en las variables
con las que interactuamos día a día para lograr que un hecho se convierta en
noticia. Una de ellas, quizás la más importante, es la voluntad que tengan los
medios para publicar nuestras historias.

Permítame entonces volver a las raíces naturales de este
blog, que es hacer algo de pedagogía. Así que, en el ánimo de estar todos en la
misma página, voy a volver a algunos conceptos que para muchos pueden ser
básicos, pero que en realidad son indispensables.

El símil es más o menos así: imagínese que está varado en
una isla desierta. Redacta entonces una genial e inspiradora carta contando su
historia y clamando por ayuda. La firma y la lanza al mar en una botella.

¿Qué le queda? Pues sentarse a esperar lo mejor; en este
caso, ello significa que la voluntad del dios Neptuno permita que las mareas
sean lo suficientemente propicias para que la botella llegue a la costa más
próxima y que, por supuesto, esta esté habitada.

Extrapole esto a sus estrategias de comunicación
corporativa.

Vivimos a merced de una serie de factores incontrolables que
determinan el éxito o no de nuestras campañas. Si lo vemos a nivel del impacto
en medios, quizás la más importante sea la agenda periodística.

Es aquí donde considero indispensable detenerme para
explicar, a quienes leen esta bitácora sin mucho conocimiento del negocio, la
lógica con la que opera y de la que vive un medio de comunicación (los que ya
conocen esta historia, tengan paciencia).

Los medios son empresas y como tal, deben generar ganancias.
Su subsistencia depende, prioritariamente, de la publicidad.

¿Cómo determina una firma para qué medio destinará dinero en
publicidad?

Pues sobre la base de cifras de ventas de ejemplares,
lectoría, ratings, cantidad de visitas, usuarios, etc.

¿Y qué necesitamos para que haya lectoría, ratings, cantidad
de visitas, usuarios, etc.?

Obviamente contenidos de interés que “enganchen” al público
y que lo lleven a invertir sus soles en un diario, a cambiar de canal, de radio
o a dar clic en una página web. En puridad, la información se convierte en un
producto, en moneda de cambio, y así como usted busca ofrecer un producto
atractivo que destaque de la competencia, la lógica de los medios apunta a lo
mismo. La decisión de qué contenido difundir está básicamente orientada a los
intereses de la opinión pública y es esta la que guía la agenda periodística
del día a día.

¿Comprende ahora por qué en muchos casos aquello que usted
considera una gran noticia no lo es para un medio?

Siguiendo con la botella lanzada al mar, una vez que esta
llega a tierra firme (si lo hace), una serie de factores determinarán que
alguien decida desplegar una operación de búsqueda y rescate. Quizás el mensaje
llegó a una región pobre, sin la logística necesaria; o quien encontró la botella
habla otro idioma o cree que es una broma; o hasta puede que una guerra civil
tenga a todos los habitantes del lugar enfocados en cosas más urgentes.

Pero asumiendo que, efectivamente, salen a buscarlo (en
pocas palabras, que su nota sale publicada), que lo lleguen a encontrar es ya
otro cantar, que no dependerá de la calidad de la botella ni de qué tan bien
escrita haya estado su nota, sino de que haya sido lo suficientemente clara como
para dar a conocer su ubicación exacta (si es que alguna vez la tuvo).

Esta serie de factores, a veces incontrolables, son los que
enfrentamos día a día.

Lo invito, entonces, a que la próxima vez que esté listo
para el bullying a su agencia de PR o
a su oficina de comunicaciones porque sus “noticias” no son publicadas, piense
en el ejemplo de la botella y reflexione por qué, luego de quemarnos el cerebro
colectivamente por décadas, aún no podemos encontrar el famoso ROI del PR.

@miguelugazg

COMENTARIOS

  • 1
  • 15.08.2013
  • 03:16:25 hs
Juan N.Ojeda Cárdenas

Miguel me gustó tu artículo artículo, especialmente por la botella que se debe mandar al mar. Recuerdo que en el Gobierno de un Presidente peruano existío un”avión parrandero” y también un diplomático que”decía pásame la botella”.En la docencia no se perdona que hagamos clase”con tragos”,aunque Bryce se inspira en las entrevistas cuando toma unos tragos.La figura del mar,la botella y las islas de prosperidad, son figuras muy usadas en el campo de la ciencias sociales.Salud(con tequila y pisco) y felicitaciones por tu columna.Saludos desde Puerto Angel, Oaxaca.

  • 2
  • 15.08.2013
  • 08:56:57 hs
XABIER ETXEBELSEA ZUBEROGOITIA

CARLOS :

EL TITULO DE TU TEXTO, DICE “PIENSE USTED, EN LA BOTELLA”.

EN MI CASO, RECORDE A LA JOVEN Y MUY SIMPATICA COMPAÑERA DE ESTUDIOS, QUE APELLIDA COMO LA ALCALDESA DE MADRID: ANA BOTELLA.

ES COMPLICADO EL MUNDO DE LA PUBLICIDAD, POR QUE, COMO EN TODO OFICIO, ESTAMOS EN MANOS DE LOS QUE TOMAN LAS ULTIMAS DECISIONES, EN EL CASO DE LA PUBLICIDAD, DE LOS LLAMADOS “CREATIVOS”.

ME GUSTARIA SUBRAYAR, TENDENCIAS CREATIVAS/PUBLICIDAD, QUE OBSERVO PARA MARCAS DE PRIMER NIVEL:

BANCOS: IMAGINES BUCOLICAS DE TODA LA FAMILIA, VIVIENDO UN MUNDO PERFECTO, EL CIELO EN LA TIERRA.

AUTOS: VIAJES A LUGARES PARADISIACOS, ACOMPAÑADOS DE AQUEL QUE ES TU MEJOR AMIGO… TU AUTO.

BEBIDAS ALCOHOLICAS: FIESTAS CRY-CRY, EN UN LIMBO MAGICO, DONDE LA CHICA MAS HERMOSA, DUDA ENTRE MIRARTE A LOS OJOS O MIRAR LA MARCA DE CERVEZA QUE CONSUMES.

TERMINO, APUNTANDO QUE HACE POCO, EN UNA CIUDAD DE EUROPA, VI UN GRAN PANEL CON FOTO DE GRUPO DE TIBURONES, REGALANDOSE UN FESTIN. EL TEXTO DECIA: ¿CONFIA USTED EN SU BANCO?

COMO SABES CARLOS, PERRO QUE MUERDE A HOMBRE NO ES NOTICIA. HOMBRE QUE MUERDE A PERRO ES NOTICIA, QUIZA SE PUEDA EXTRAPOLAR ESTA AFIRMACION AL MUNDO DE LA PUBLICIDAD.

CORDIALES SALUDOS.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Querido Gerente

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño