El ministro Urresti y el cabo Nonone

Cuenta la historia que Reynaldo Nonone Vivanco, “el cabo Nonone”, era el arquetipo del policía señorial y amable de la Lima de los años cuarenta. Se dice que su autoridad, emanada de la rectitud y caballerosidad con la que dirigía el tránsito en la plaza San Martín, alcanzó alguna vez hasta a la comitiva del presidente Odría. Esta, ante una falta de tránsito, recibió un sonoro pitazo y posterior papeleta del espigado miembro de la División Motorizada de la Guardia Civil.

nonone

Setenta años después, rodeados de paqueteros, ladrones de poca monta, marcas y sicarios, un personaje con un estilo diametralmente opuesto al de Nonone ocupa las primeras planas de los diarios: el ministro del Interior, Daniel Urresti.

¿Por qué hablamos de Urresti en un blog de comunicación estratégica?

Como hemos dicho en varias ocasiones, la imagen es la síntesis de nuestra identidad. No importa cuánto nos preocupemos porque nuestras campañas comuniquen lo mejor de nosotros, si no logramos alinear nuestra imagen (aquello que comunicamos intencionalmente o no) con nuestra identidad (la realidad), es muy poco lo que la comunicación puede hacer para generar una buena reputación.

Vale la pena entonces preguntarse si el “estilo Urresti”, que según una encuesta de IPSOS Perú goza de 61% de aprobación, puede sostener a mediano plazo la gestión de una cartera caliente como la del Ministerio del Interior.

Alfredo Torres intenta explicar esta inusual cifra: “Probablemente, la clave de su mayor respaldo esté en que su estilo, de estar mucho en la calle liderando operaciones, encaja con lo que la mayor parte de la población espera de quien ocupe ese cargo”.

Lo cierto es que desde su nombramiento hemos visto a Urresti en redadas, batidas, requisas, etc. Un estilo peculiar que le ha valido tener una aprobación mucho más alta que la de sus antecesores.

¿Es esto suficiente?

La apuesta del Ministro se basa en que estar en el “teatro de operaciones”, como conocen los militares al escenario de combate, generará en la población y en el mismo cuerpo policial la percepción de que por fin alguien, desde las más altas esferas, toma al toro por las astas.

(Permítame repetir: percepción).

Que este estilo sea sostenible dependerá de algo más que las acciones de Urresti para la cámara. Lo cierto es que en nuestra sociedad las gestiones que han demostrado autoritarismo y una acción directa sobre problemas urgentes han gozado de altos índices de popularidad. Estas, sin embargo, al obviar las reformas institucionales profundas, eventualmente han desencadenado en fracaso.

La actual política de Urresti no es más que un firulete para la tribuna si es que no se ataca la inseguridad desde un punto de vista multisectorial.

¿Suena a floro?

Por supuesto que lo es. Pero el liderazgo que se requiere del ministro del Interior no pasa por saber quién hace más planchas o grita más fuerte, sino por la capacidad de integrar a todos los sectores involucrados en la prevención y el combate del crimen, más allá de la simple acción policial. El caso de los carabineros en Chile, del departamento de policía de Nueva York o de la policía de Bogotá son muestras de que los cambios profundos van más allá de los flashes y las cámaras.

En simple, la identidad de la PNP no está, ni por asomo, acorde con la imagen de eficiencia y energía que nos quiere vender Urresti. ¿Quiere un ejemplo? Lea esta nota (no se pierda la foto) y luego pregúntese si está convencido de que el trabajo del Ministro es eficiente.

Dice la historia que Nonone fue parte de un cortometraje y que incluso fue tentado a actuar en Hollywood. Ello, como usted comprenderá, estimado lector, hubiera significado una gran promoción para la imagen de la ciudad, del país y del mismo Nonone, pero no hubiera tenido efecto práctico alguno en ningún problema concreto de entonces.

Es decir, hubiera tenido la misma trascendencia que el ministro Urresti liderando un operativo de alcoholemia un sábado por la noche. En una sola palabra: ninguna.

COMENTARIOS

  • 1
  • 17.07.2014
  • 10:47:39 hs
Galo BErnabé Pérez

Buenas noches. En primer lugar agradecerle por estar pendiente de la realidad del Perú, bueno es su punto de vista, deberían ser imparciales a futuro, dejando que los demas comenten sus comentarios vertidos. Algo muy sano en democracia no es verdad.
Saludos Cordiales.

  • 2
  • 18.07.2014
  • 07:07:24 hs
XABIER ETXEBELSEA ZUBEROGOITIA

EL PASO DE URRESTI POR MINISTERIO, ES ANECDOTA, SE ACABARA SU CREDITO Y VENDRA OTRO.

SIN SALIR DE TEMA “SEGURIDAD CIUDADANA”, ME GUSTARIA APUNTAR UN HECHO QUE DEJO DE SER SENSACION, PARA CONVERTIRSE EN COTIDIANA REALIDAD.

ME REFIERO A LA TOTAL DISPONIBILIDAD Y USO DE ARMAS ILEGALES, QUE ESTAN IMPULSANDO EL AUMENTO DE HOMICIDIOS EN CUALQUIER PUNTO DEL PAIS. A LOS HECHOS ME REMITO.

ESTE GRAVISIMO PROBLEMA, TARDO EN LLEGAR A PERU, PERO LLEGO PARA “APORTAR” VICTIMAS A LA EPIDEMIA ARMADA QUE MATA 6OO. OOO PERSONAS AL AÑO, SI NOS FIAMOS DE ESTADISTICAS OFICIALES (POR EJEMPLO DE LA ONU).

LA “GUINDA” DEL ASUNTO, ES QUE SE CUENTAN EN 875 MILLONES DE ARMAS DE FUEGO LIGERAS, TRANSITANDO SIN CONTROL POR EL MUNDO. ¿CUANTAS TRANSITAN LIBREMENTE POR EL PAIS?

¿QUE HACE EL ESTADO PARA CONTROLAR EL TRAFICO DE ARMAS ILEGALES?

¿QUE SE LE OCURRE A URRESTI? ¿UN OPERATIVO SORPRESA?

  • 3
  • 18.07.2014
  • 07:10:03 hs
Jorge Contreras

Estimado señor periodista, su artículo, como muchos otros sobre este tema, adolecen de “percepción sobre Política Criminal “. El ministerio del interior según la Política de Seguridad Ciudadana esta encargado del control operacional, actividad que desarrolla el actual ministro, en mi personal sentido de ver, con mejores resultados “operacionales” que otros. Mal esta criticarlo por una política multisectorial pues ella no depende del sector Interior. Depende de la Política del Estado, que es la que debería ser guía y orientación en el tratamiento de la criminalidad. Si de una cosa estamos seguros, es de la libertad de expresión, porque lo que podemos apreciar es que algunos tanto en el ministerio del interior como en la prensa, se permiten decir cualquier cosa sin mayor remordimiento.

  • 4
  • 18.07.2014
  • 11:02:52 hs
Alfredo A.

Se nota a la legua que anhela y esta haciendo un trabajo ‘fuera de serie’ y con un propósito altruista. Encarrilar todo lo malo y nefasto que padece y arrastra una sociedad carente de valores no es tarea facil.
Ya se ven acciones positivas…no es acaso lo que se busca y desea ?

  • 5
  • 18.07.2014
  • 02:19:41 hs
Jorge F. Salmón Campos.

Yo llegué a vivir la época del sargento Nonone, así lo conocí en mi infancia, quizá fue degradado pero lo dudo pues era como ustedes dicen: un caballero.
Se cuenta que alguna vez detuvo a un conductor que había infringido una norma y, luego de escuchar tranquila y respetuosamente su alegato, le respondió: “Tiene usted toda la razón, señor, pero igual debe acompañarme a la Comisaría”.

  • 6
  • 18.07.2014
  • 03:26:29 hs
Elizabeth Aliaga

En verdad la policía está tan desprestigiada, tan llena de corrupción, que resulta extraño pero alentador que aparezca un líder como el ministro Urresti, que limpie de alguna manera la imagen tan venida a menos de esta institución. Esperemos resultados; no debemos volcar nuestros apasionamientos negativos, que con justificada razón salpica de lodo a la policía y esperemos un poco, acompañemos con nuestra esperanza y fe a este “Lider”…bendiciones para el ministro!!!.

  • 7
  • 18.07.2014
  • 03:44:19 hs
JOSE RAMIREZ

TODO TIENE SU LADO POSITIVO Y NEGATIVO, DEPENDE DONDE QUIERAN PUNTAR. LO PESIMISTAS SE ENCARGAN DE REFREGARNOS A TODA HORA Y TODOS LOS DIAS LO MAL QUE VAN LAS COSAS, PERO DEBEMOS CELEBRAR QUE POR LO MENOS ALGUN MINISTRO SE PONGA EN PRIMERA LINEA DISPUESTO A CAPEAR A LA CORRUPCION Y A LA DELINCUENCIA, !!! CLARO QUE DA MUCHO GUSTO VER POR LO MENOS “UN GRANO DE ARENA” ENTRE TANTO ARENAL.

  • 8
  • 18.07.2014
  • 05:48:08 hs
Jeremy Caceres

Comun denominador de periodistas de grupo El Tromercio de petardear persistentemente al ministro. Los felicito de verdad por su magna y desinteresada labor de juzgar al ministro desde todos los angulos posibles para despues a la hora de disculparse digan floro barato “somos humanos… disculpe usted.. tenemos licencia profesional para acusar, juzgar y hacerte creer que nos sentimos mal de haber cometido un error… espero no este molesto”.

Dejen trabajar al ministro, si tiene ese porcentaje de aprobacion (basado en un estudio serio o encuesta hecha por practicantes de administracion) pues se lo gano. Si se lo activamente en las calles, pues que pena que no tenga tiempo para alinearse y caerles bien a 3/4 de prensa de escritorio inmaculada, pristina, disque objetiva alineada con la realidad del pais promoviendo su desarrollo.

    • 9
    • 18.07.2014
    • 06:17:58 hs
    mugaz

    Querido señor. Gracias por el comentario. No soy periodista de El Comercio. No me pagan y no tengo relación laboral con ellos. Gentilmente Gestión me cede este espacio. La opinión es propia y a título personal. Saludos,

  • 10
  • 18.07.2014
  • 10:30:02 hs
Luis Rodriguez

Aprecio la información; y es muy util conocer su perspectiva de la gestión del ministro. Pero asegurar que esta estrategia politica (porque de eso se trata tanto protagonismo) no vaya a funcionar, me parece demasiado pesimismo.

Apostemoa porque esta sea una primera fase de cambios y que vendrab tambien las reformas de fondo que necesita nuestra ciudad.

  • 11
  • 19.07.2014
  • 03:30:10 hs
Hugo Rengifo

Estimado Mugaz:
Muchos de los comentarios tienen razon , en verdad me gusta bastante que no haya muchos o mas bien pocos, ayayeros como los que estan plagados los comentarios a miembros de estos blogs y que a veces no tienen nada que ver con la opinion manifestada por el bloguero. Mal hace en comparar la figura de Nonone de mi epoca , que vendria a ser la figura paradigmatica del policia honesto y honrado y hasta pobre a pesar suyo de los de antes, con la figura de un ministro que ejerce una desaforada labor que solo refrenda la imagen popular del milico prepotente que “enseña” al policia a ser útil . Pero dentro de todo es importante esta labor que quizas peuda cambair la identidad del eprsonal polcial . Cuando ven aun jefe que not em amncharse las botas ni tampoco teme salir herido y que comanda alos suyos en la practica en vez de sentarse y hacer que todos los demas incluyendo “estrellados” ( es conocida la displicencia en que son considerados el personal policial de cualquier grado por parte de los militares) le sirvan ala mesa todo lo que desean. este aspecto psicologico de ver que el jefe realiza lo mismo que hace el subalterno , puede ser meritorio y hacer que se inicie un cambio de mentalidad necesaria . luego vendrán las podas y purgas internas que hacen falta pero que si se inciaba con eso iba a tener un frente interno importante que frustraria sus acciones (como sucedió con otros ministros ) La nota que quiere que leamos y que pone como ejemplo es una mala metida de mano suya, propia de periodistas desaforados. Resalta esto y no señala lo que es sabido y que salio en un suelto inaparente , de que este señor no era ni Bonavia ni tal hijo de Duccio(idea resaltante del seudoperiodista sin confirmar) sino un traficante que tenia un nombre falso y que esto se debio a un ajuste de cuentas especifico y que no tiene nada que ver con una supuesta inseguridad ciudadana . Por cierto esto es la ams de als veces , inflado epriodisticamente , y nada ue ve con alrelaida d. Yo me paseo por el centro en zonas no tan santas del centro de Lima , comoAbancay , tacna , Pque. universitario o WIlson , etc , en terno y corbata , y no he visto nada de lo que muchos de los habitantes dela otra lima: Surco, Miraflores, San Isidro, la Molina, etc y muchos dela clase media por imitación, ni tampoco estoy con miedo ni viendo fantasmas en cada esquina y en cada pobre que pasa , ahi esta la inseguridad ciudadana en la mente y magnificada por los periodicos pasquinescos que viven de eso . Camine mas y salga de su torre de marfil y departa con otras clases sociales distintas de sus universitarios y verá que al cosa es distinta y no como la ve a traves de unc ristal aalgo empañado

  • 12
  • 19.07.2014
  • 09:34:12 hs
Dante Zegarra

Los comentarios me sugieren que además de estar en el teatro de operaciones, el personaje del que se habla, tiene su propia portátil virtual de comunicación. En fin, lo deseable es que haga su trabajo en el interior de las instituciones infiltradas por la corrupción y ponga en marcha un plan para corregir o cambiar las modalidades de trabajo que permiten ello.

  • 13
  • 19.07.2014
  • 09:41:16 hs
Bern

Estimados periodistas:
Sería mejor que apoyen a que resten y critiquen todo lo que a Uds. les parece bien. El periodismo en que está aportando en la lucha contra la criminalidad y malos elementos? en nada solo informan que es su trabajo pero deben aportar con ideas, juntarse para apoyar a este y a cualquier ministro que entre no se dediquen solo a mirar y a informar hay que aportar y participar directamente ya que Uds. tienen el 4to poder como lo llaman.

  • 14
  • 19.07.2014
  • 01:13:58 hs
edu

el problema es que si no hay alguien que se compre el pleito al cual vean que va de sorpresa a una comisaria, el personal no se pone mosca y prefiere quedarse en la comisaria que patrullar , por lo menos veo mas patrulleros en las calles.

  • 15
  • 19.07.2014
  • 11:08:51 hs
Ada Olivera

Miguel, de acuerdo, hacen falta medidas de fondo… El lunes en la noche escuche en canal 7 que en Latinoamerica aproximadamente el 11% de ninos trabaja… muchos de esos ninos que hoy crecen sin oportunidades seran los delincuentes de manana. Vivimos tan acostumbrados a verlos en la calle y nuestra indiferencia nos hace complices.
El informe terminaba con una frase que decia mas o menos asi: Mas vale encender una vela que quejarse de la oscuridad.
P.d. Disculpen por la falta de tildes y otros.

  • 16
  • 20.07.2014
  • 11:56:35 hs
Franco Llerena

Sr. Ugaz, la policía no se va a ganar el respeto que se merece de la noche a la mañana o con el trabajo de dos semanas del ministro del Interior, el Sr. Urresti ha hecho lo que no han hecho sus antecesores y eso desde ya es un mérito aprobado por la población, pero lamentablemente desaprobado por la gente (que no son pocos) que quiere que Lima y el Perú siga invadido de estos malditos delincuentes que no respetan la vida de los demás.

  • 17
  • 22.07.2014
  • 07:06:42 hs
cristobal silva rosas

No seamos pesimistas, soy militar retirado y hoy abogado, como tal conozco la idiosincracia del personal militar y policial, creo que ha empezado bien su trabajo, demosle el beneficio de la duda, porque si triunfa todos ganamos, si él pierde, como lo esperan muchos, todos perdemos, gana la delincuencia.
Respecto de su problema judicial, recordemos que todas las personas tenemos un derecho constitucional a la presuncion de inocencia, que solo se quiebra al final, con una sentencia condenatoria o absolutoria.

  • 18
  • 30.07.2014
  • 07:08:30 hs
nelson mendoza

aprecio que muchos de nosotros sienta una sensacion de bienestar por la accion del ministro Urresti claro esto no se esperaba me parece bien pero por otro lado no quiero pecar de franelero del gobierno.moderacion y deben de intentar un plan integral de lucha contra la inseguridad nacionalcreo que en eso la mayoria esta de acuerdo.
menos improvisacion mas inteligencia policial y eso si una dotacion excelente de la cual carecemos .

  • 19
  • 31.07.2014
  • 11:06:58 hs
juan artero piedra

Cuando en niñito bien sin calle y solo aires del Waikiki se pone a rememorar lo que no conoció , termina siendo vulnerable por su irremediable postura social discriminadora y exenta de toda realidad. Este ministro esta haciendo lo que sin calzoncillo Jimenez hacia en la época de Odria, que es simplemente ir al foco del calor, y así arrimándose llegara donde los parientes de estos hijitos de papá que ya es hora les paren el macho porque son los que patrocinan a los palos blancos, blanqueadores, pandilleros y sicarios. La verdad duele pero es cierta mas aun cuando se defienden a a monopolios mediáticos insertos en tanta podredumbre.

    • 20
    • 31.07.2014
    • 04:29:32 hs
    mugaz

    Caballero. No entiendo a qué se refiere. No conozco, por suerte, el Waikiki. Pero sí sé que la Policía, y el Estado en general requieren reformas profundas y urgentes. No se necesita tener calle para eso. Saludos,

  • 21
  • 31.07.2014
  • 12:21:08 hs
Martin

Es bueno ver que alguien intenta realizar lo que los demás no quisieron hacer (los Generales y otros mas en la PNP) porque no podrán negar que el Ministro hace lo que cualquier buen Policía responsable hubiera hecho, coordinar y ejecutar planes para luchar contra la delincuencia, crimen organizado y corrupción, pero al parecer a muchos de estos Oficiales PNP trabajar era lo último en que pensar, creo que por dignidad deberían pedir su retiro ya que hay otro haciendo su trabajo.
Además, el Ministro del Interior deberá atacar los problemas internos que también son muchos, especialmente en la Dirección de Pensiones donde a los policías retirados (pensionistas) se les maltrata continuamente cuando no se tramita sus solicitudes peticionando soluciones a sus problemas pensionaros, pasando meses sin recibir respuesta a sus reclamos, este maltrato y abuso de autoridad debe acabar; estos casos también deben ser de atención inmediata por el Sr. Ministro del Interior, también hay que luchar contra las malas prácticas interna de la alicaída y muy desprestigiada Policía Nacional, el trabajo de limpieza Sr. Ministro se inicia por casa.

  • 22
  • 01.08.2014
  • 11:10:42 hs
Adolfo Poper

Estimado mugaz. me parece que esta vez erraste en tu comentario y verdaderamente muestras un pesimismo total, que por lo menos en los inicios de la gestión de alguien no se debería dar. Ahora si creo que el peor enemigo de un peruano es otro peruano (antes no lo creía hasta que leí tu comentario). Este mañana escuche al Ministro en el programa de Beto Ortiz y realmente creo que esta haciendo un buen trabajo dentro de las limitaciones que tiene el cargo de Ministro de Estado (el no controla al Poder Judicial, al Poder Legislativo o al propio Poder Ejecutivo). Las reformas estructurales son un trabajo consensuado de todos los poderes y ese liderazgo lo debería asumir el Presidente de la Republica.
Tu comentario me hizo recordar a los dirigentes de una Cooperativa Financiera de la cual fui Gerente, quienes a medida que obteníamos más utilidades dudaban más porque siempre habían obtenido malos resultados y no creían que lo bueno que se estaba haciendo era realidad, hoy esta Cooperativa esta cada vez mejor con el trabajo bajo una nueva Gerencia que continua y mejora el trabajo que iniciamos hace 3 años.

    • 23
    • 01.08.2014
    • 12:35:44 hs
    mugaz

    Estimado señor Poper. Gracias por el comentario. No pretendo ser enemigo de nadie y mi mayor deseo es que mi hija, que tiene 6 meses, tenga un país desarrollado, donde la policía funcione y sea respetable. El problema es que el ministro habla mucho, pero los cambios reales no se sienten. Hoy presentó en el programa de Ortiz un montón de papeles con expedientes de detenidos. La pregunta es hasta dónde eso ataca los principales problemas de la PNP (corrupción, bajos sueldos, falta de equipamiento, etc.). Mi punto es que el verdadero combate a la delincuencia se inicia con reformas en el MININTER que lleven a tener un cuerpo policial profesionalizado, bien remunerado y con moral alta. Este cambio de identidad generará una mejor imagen, sostenible en el tiempo. El resto, si me permite la analogía, es como chancarse los barritos de la cara esperando así acabar con el acné (siempre reaparecerán).
    Saludos,

  • 24
  • 13.08.2014
  • 06:46:02 hs
willians pingo c

Sr Ministro Urresti,el pueblo el ciudadano,al que nos debemos,nesecitan del Lider,que poco lo ven,los cambios o trasformaciones del Mundo de grandes Empresas e Inastituciones sobresalen porque tienen sus LIDERES,al servicio de los demas,a la Patria,Nacion,eso es lo que falta en nuestra Institucion,Los grandes Heroes,Martires,no Murieron en un ESCRITORIO,murieron sabiendo que hiban a dar sus Vidas por la PATRIA,llevando a los demas al Heroismo,con ejemplo,valor abnegacion coraje,con Valores se defiende a la patria,Ayer murieron 5000 policias entregaron su vida a ala Patria a cambio de HONOR,hasta dejar la PAZ,Hoy estamos ante un problema grave,de CORRUPCION eso tenemos que combatir dentro de la Institucion,cambiando al Incapaz,sacando a los Corruptos,de la Institucion en todos sus grados y niveles,demostrarle al PERU,que si se puede luchar con esta Lacra Social,ayer se utilizo las Armas para derrotar la Subversion hoy debe utilizarse los VALORES,La Mistica,el HONOR,desde las Escuelas de Formacion hasta las Unidades policias se debe inyectar la Mistica Anticorrupcion,Denunciando la CORRUPCION en todos sus niveles,crear un equipo Anticorrupcion con personal altamente capacitado Intachable,que investigue reciba las denuncias,y denuncie al Ministerio Publico.robarle al PERU es traicion a la Patria.rancho, gasolina,logistica,esas denuncias es la Inpectoria general nunca a denunciado o a investigado,al comandante de la 24 el potao es un ejemplo que todos callan por temor a represarias,caer de sorpresa,y vera los resultados,asi amamos al PERU y le devolveremos la confianza al ciudadano,y la grandeza y prestigio a la gloriosa PNP.que esta lleno de valores pero los Corruptos escondidos la han desprestigiado Gracias PERU por haber nacido en esta hermosa PATRIA.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño