Alguna vez se ha preguntado quién es el interlocutor ideal dentro de las organizaciones para impulsar sus estrategias de content marketing.
Hace unos días conversaba con un experto español en content marketing, acerca de las tendencias y oportunidades que el mercado peruano podría explorar para que estas estrategias impacten y generen mayor valor para las empresas.
Coincidimos en varios puntos y es que la evolución del marketing de contenidos, y los dolores de quienes lo impulsamos, parecen ser comunes en todas partes.
Uno de estos está ligado al hecho de que para los responsables de marketing puede ser frustrante, y en muchos casos oneroso, enfrentar el mediano plazo y la constancia que el content exige para generar resultados que se reflejen directamente en los indicadores comerciales.
En tiempos de crisis como estos, donde el costo del dinero es mucho más alto, y los problemas de producción, logística y precios impactan en los presupuestos, el primer reflejo es el de cortar toda la grasa, es decir todo aquello que no genere un retorno inmediato.
Y si bien sobran ejemplos de que el content ha probado ser altamente efectivo para cumplir con los objetivos de marketing –una vez superadas las etapas de implementación y búsqueda de tracción– y de que muchos marketeros se la han jugado con éxito por las estrategias de contenido, hay una oportunidad que, frente a la crisis, merece ser explotada.
Nos referimos a aplicar la potencia de las estrategias de marketing de contenidos a iniciativas más bien ligadas a campos que están reservados a la comunicación corporativa, como son los esfuerzos de sostenibilidad, gobierno corporativo, entre otros.
Es en estos espacios, ricos en historias de impacto, en los que un storytelling bien construido puede alinear e integrar la comunicación corporativa bajo objetivos concretos, de cara a diversas audiencias o grupos de interés.
En mercados cada vez más ruidosos, donde se prioriza la ecuación “producto – precio”, las estrategias de contenido pueden ayudar a los directorios y CEO´s a diferenciar sus marcas, acceder a más financiamiento en mejores condiciones, generar una marca empleadora potente y, porqué no, impulsar las ventas.
Vale entonces la pregunta: ¿quién debe ser, desde las organizaciones, el interlocutor de los estrategas de content?
¿El director de comunicación? ¿El CEO? ¿El directorio en su conjunto? ¿Las áreas de marketing?
De quien tome esta responsabilidad dependerá en gran medida de que el contenido genere valor, y que no se quede en acciones tácticas que, ante la falta de resultados inmediatos y la urgencia de los números, pueden terminar en los cajones del olvido.
COMENTARIOS
DEJE SU COMENTARIO
La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.