Los agentes económicos actúan en base a incentivos, los cuales en una economía de libre mercado provienen de las señales que da el mercado mismo (precios), de la política económica; pero dependen también de las instituciones que permiten el adecuado funcionamiento del mercado. En los dos primeros casos, los incentivos han sido, en general, positivos en la última década, lo cual se ha reflejado en una relativa buena asignación de recursos y en el crecimiento económico sostenido y sin inflación.
En cambio, el tema institucional es una tarea pendiente. En materia de
seguridad ciudadana, idoneidad y eficiencia del Poder Judicial y un
sistema regulador independiente no se ha avanzado mucho, y el proceso de
descentralización está mal diseñado y podría llegar a atentar contra la
gobernabilidad. Hasta ahora se ha logrado defender y proteger la
propiedad privada, así como el respeto a los contratos y la
estabilidad jurídica, lo cual, junto a la estabilidad económica, ha
sido suficiente para sostener el crecimiento económico en un contexto
favorable de boom de precios de los metales.
Sin embargo,
está por verse si se consolida la institucionalidad o, por el contrario,
se deteriora. Por ejemplo, si los decretos legislativos que se vienen
dando para frenar la minería ilegal no se logran implementar o si se
decide parar grandes proyectos que han cumplido con todos los requisitos
legales para su emprendimiento, lo que se estará haciendo es debilitar
más las instituciones que requiere una economía de mercado y
aumentarían los incentivos para ensanchar el ámbito de la economía
informal (incluso de la ilegal) que se impone por la fuerza y por la
falta de autoridad.
COMENTARIOS
Resaltamos de este artículo, IDONEIDAD, EFICIENCIA,SISTEMA REGULADOR INDEPENDIENTE.- al propósito por que hoy se conmemora el Día del Consumidor, no esta demás reflexionar dando una mirada a lo que sucede en el día a día…
Raúl Vargas de RPP, esta mañana se pregunto Quien es el titular del Defensor del Cliente Financiero DCF?, donde esta, donde se esconde, no vaya a cobrarnos comisiones… comento hace unos minutos en su espacio Económico Financiero. En efecto fui testigo de una clamorosa parcialización de sus fallos y todavía inapelables, por ejemplo se acogen a lo extemporáneo del reclamo, acorde y en favor del banco (BCP), sin considerar que este ni siquiera le ha respondido al cliente, sino solo a través de ellos y todavía al 98avo día (totalmente extemporáneo anacrónico a los plazos permitidos), para luego reafirmarse en su fallo y aclarar que no se pronuncian en los aspectos de fondo…. Ahora ASBANC ya también pide, ignorando olímpicamente al DCF, que los reclamos No los debe ver INDECOPI, sino la SBSyAfp, olvidando que los usuarios clientes son al fin y al cabo Consumidores de estos productos y servicios, y como tal INDECOPI vela por sus intereses, por el buen funcionamiento de la plaza y que esta opere sin distorsiones hacia una mejor Economía Social de Mercado, bajo reglas de juego transparentes amparadas en las bases legales, susceptibles de ser perfeccionadas.
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