La decisión del Ejecutivo de no incluir, dentro de los cambios tributarios que está proponiendo, aumentos de las tasas del Impuesto a la Renta (IR) de Cuarta y Quinta categoría (rentas por trabajo) va en la dirección correcta, si lo que se busca es aumentar la base tributaria y no la carga de los que ya tributan. Además, gravar más a las remuneraciones no resultaría coherente con el reciente aumento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) que, según se argumentó, busca aumentar la capacidad adquisitiva de los trabajadores.
Las modificaciones que está planteando el Ejecutivo enfatizan la ampliación de la base tributaria a través la lucha contra la evasión y la elusión con el objetivo de aumentar la presión tributaria (a 18% del PBI en el 2016). El actual contexto económico internacional precario (donde es muy probable que no se sostengan los altos precios de los metales que se han tenido en la última década, e incluso pueden caer sustancialmente) obliga a tomar medidas que eviten una pérdida importante de ingresos tributarios. Más aún si estos ayudan a financiar un gasto público permanente que ha crecido varias veces más que los ingresos (el gasto corriente creció 260% en los últimos 10 años). Sin embargo, los cambios deben buscar mayor equidad en el sistema tributario.
Llama la atención algunas ausencias en la propuesta del Ejecutivo. Por ejemplo, por qué no eliminar exoneraciones tributarias que significan más de S/. 6,700 millones (1.5% del PBI) que se dejan de recaudar y que en muchos casos no benefician a los que se pretende; o, por qué no enfatizar más en medidas para incorporar a las empresas y actividades informales.
Por otro lado, también habría que racionalizar el gasto público sobre todo el gasto corriente, hacer un seguimiento de la ejecución del gasto en general y evaluar la calidad y resultados del mismo en todos los niveles del estado (nacional, regional y local). Asimismo, evitar seguir aumentando el gasto corriente permanente (sobre todo sueldos) con ingresos extraordinarios provenientes del boom minero.
El problema es que, desde hace unos 15 años, las decisiones políticas necesarias para llevar adelante una reforma fiscal importante, y otras reformas pendientes, se han visto obstaculizadas por el factor político. En ese período el país ha estado caminando en un terreno en el que la correlación de fuerzas políticas y sociales ha puesto en jaque al gobierno central. Ello pone en riesgo el diseño y ejecución de la política económica y, por lo tanto, la estabilidad económica misma.
COMENTARIOS
es cierto lo que señala juan flores, y una manera de hacer que los ciudadanos exijan sus comprobantes de pago sería incorporar en el Impuesto a la Renta de perceptores de rentas de cuarta y quinta categoría una deducción adicional, como por ejemplo de 1 UIT sustentado con los comprobantes de pago que podrían ser los relacionados a algunos rubros directos como lo son educación, vivienda y alimentación, la desventaja es que ésta medida sólo afectaría o beneficiaría a los trabajadores formales que no son los muchos en el país.
Lo que aceptamos en cuanto a la delegación de facultades en materia tributaria, es “ampliar la base de contribuyentes”, lucha frontal con la evasión, los delitos tributarios, la informalidad, los privilegios, las exoneraciones tributarias, y la recuperación de las deudas tributarias que son frondosas.
Por que la sunat, no obliga a los médicos que desempeñan su profesion en forma independiente, sea en clinicas y/o en forma particular a emitir sus recetas que han sido autorizadas por la sunat, cuya copia quedará en las farmacis y boticas, las mismas que serán remitidas a la sunat, para cruzar información, verán que no hace falta subir tasas de impuestos, se sorprenderán de los resultados. Igualmente deben hacer con los abogados y contadores, a los abogados se les cruzará informacion con Indecopi, Poder Judicial, Fiscalía, Sunat y a los contadores con empresas y sunat. El resultado de recaudacion va a ser impresionante. (otra asunto, por que la sunat no incentiva a los contribuyentes con un 2% de premio de total de lo recaudado a aquellos que denuncien la no entrega de comprobantes?9
El IGV es uno de los rubros más fuertes de evasión. Sugiero que se incentive a los ciudadanos para que exijan factua o boleta. Los ciudadanos en su enorme mayoría no tienen crédito fiscal por los gastos diarios y comunes. Por ejemplo las compras básicas, que en costo de vida son enormes y que no se deducen en ninguna forma. Ayudaría mucho interesar a la ciudadanía.
OJALA SE TENGA EN CUENTA LA SITUACION DEL MICRO EMPRESARIO DONDE LOS GASTOS
NO SE PUEDEN DEDUCIR Y EL IGV ES MUY ALTO.LOS FRACCIONAMIENTOS SON MUY DUROS Y MAYORMENTE FINANCIAMOS EL IGV, LOS COSTOS BANCARIOS ALTOS Y LOS GASTOS GENERALES ENORMES.
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