La desaceleración que ha sufrido el crecimiento de la economía peruana (y que llevaría a un crecimiento menor al 6% este año) en el corto plazo se debe básicamente a factores externos (caída de demanda y precios de nuestros principales productos de exportación, sobre todo de los metales; y, recientemente, a la reversión de los ingresos del exterior de capitales de corto plazo).
Sin embargo, también hay factores internos cuyo efecto negativo en el crecimiento no es todavía tan importante y no se percibe en el corto plazo, pero que probablemente se verán en los próximos años si no se corrigen. Uno de ellos es el efecto negativo en la confianza de los agentes económicos, principalmente de los inversionistas, que tienen algunas señales provenientes del ámbito político. Si los inversionistas no tienen la seguridad de que no habrá cambios en las reglas de juego irán postergando sus decisiones de inversión.
Es positivo, en ese sentido, que el gobierno haya desistido de adquirir los activos de Relapasa y que haya aclarado que la primera dama no postulará en el 2016. Pero subsiste la cuestión de si podrá mantener esa postura a medida que se acerquen las elecciones regionales y sobre todo las elecciones generales, considerando que también tiene un compromiso con su base electoral (centro izquierda). El discurso político deberá ser muy equilibrado, en contexto de mucha incertidumbre internacional.
Ese sería, sino el mayor, uno de los más difíciles retos que enfrenta el gobierno y que determinará el crecimiento económico de mediano y largo plazo. Tendrá que seguir dando señales claras que permitan recuperar y consolidar la confianza empresarial a niveles del año pasado porque de lo contrario se pueden ir postergando decisiones de inversiones que son las que sustentan el crecimiento sostenido.
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Que el reto que se está asumiendo es muy difícil pero que poco a poco la economía será mucho mejor para todos los peruanos, mediante las inversiones que se van dando la economía tendrá un estatus nivelado que por cierto tiempo se quedará así, mientras tanto cada día se podrá recuperar la confianza para que así las inversiones vayan creciendo a menudo
El resultado que nos proporciono en el mes de mayo de solo 4.96% el crecimiento del PBI nos muestra que la economía peruana viene desacelerándose. Tanto el BCR como el MEF tenían expectativas de crecer un 6%, sin embargo, el sector construcción que venia liderando la demanda interna se vió afectado por la caída del avance físico de las obras en un 11%, mas no asi, la banca y los seguros que crecieron en soles como era previsto. Este proceso de desaceleracion, todavía no es muy pronunciado, dada la fortaleza de la demanda interna.
Segun la encuesta del BCR, la confianza empresarial descendió en el país por quinto mes consecutivo, y es el refñejo de la percepción del empresariado sobre la economia del pais en el corto plazo, siendo esta pesimista.
En el analisis de este indicador, se toma en consideración, por ejemplo, las variables de carácter mundial como la desaceleración de China, la débil mejora económica de los EEUU, y la crisis de la Eurozona, también variable internas como la posición del Gobierno en la aplicacion de sus politicas.
Resulta interesante mencionar, lo que algunos economistas han denominado “La maldición de los recursos naturales”. El profesor Jurgen Schuldt, investigador de la Universidad del Pacífico ha mencionado que paises como Noruega, Canadá y Australia, cuyos recursos naturales fueron una bendición, supieron explotarlos y reinvertir las rentabilidades que proporcionaron esos recursos, porque contaban con instituciones sólidas y un Estado fuerte y promotor, ademas, de un Estado de Derecho. En el Perú
aun estamos lejos de llegar a ello. Asimismo, merece mencionar a los “Tigres Asiaticos”, (Corea del Sur, Taiwan, Hong Kong, Sigapur), se desarrollaron sin tener recursos naturales, primero desarrollaron una industria nacional para el mercado local y luego para la exportacion; además, de inverir prioritariamente en ciencia, tecnología, educación y salud.
Constituye una seria limitación para el desarrollo y social del pais, y representa un factor negativo endógeno para el crecimiento, el tener un Estado ineficiente, burocrático e inepto, por ello, César Peñaranda, director ejecutivo del IEDE-CCL, plantea que urge en el Perú, la aplicacion de un “shock de gestión pública”, en los tres niveles de la administracion publica (Nacional,regional y local), lo que en términos del Consenso de Washignton representa parte de las reformas de segunda generación o sea, la “Modernización del Estado”.
Otro factor negativo interno que incide en la disminucion del crecimiento econámico es la corrupción, una plaga que afecta el costo de los bienes y servicios reduciendo en un 30% el ingreso del Gobierno para el cumplimiento de los servicios esenciales, generando situaciones que no corresponden a la realidad al distorsionar la actividad y el rol de los agentes económicos; asimismo, deteriora la imagen y credibilidad de las instituciones. En el 2010 el Peru perdio S/. 6,000 millones debido a la corrupción.
El catedratico de la UP, Oswaldo Medina, en su investigación sobre “Economia, seguridad y delincuencia”, hace referecia al profesor Becker, Premio Nobel en ciencias economicas, estudioso de los aspectos relativos a la investigacion en la policía, tribunales y cárceles, señalo que le delincuencia y la violencia generan en la economia de un pais externalidades, como falta de incentivos para la inversion y la estabilidad social y politica. Considera que “delincuentes y criminales” no actuan solo como consecuencia de motivaciones “perversas”, sino tambien mediante consideraciones de racionalidad economica. La delincuencia nacional e internacional ha encontrado el mercado donde el costo-beneficio para delinquir es favorable.
Otra accion politica de Gobierno que ha generado desconfianza entre los Gremios empresariales y exportadores asi como el sector Pesca es el Aprobado D.L. 1147 que faculta a la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) a otorgar permisos sobre actividdes comerciales en el ámbito maritimo.
Los usuarios temen que la Marina de Guerra del Peru pueda retrazar las inversiones en los puertos, ademas el D.L. 1147 puede duplicar funciones entre Dicapi y la APN que pueden originar sobrecostos para el comercio exterior.
Por último, la consulta previa a los pueblos indigenas en aplicacion del Convenio 169 de la OIT que otorga el derecho a consulta a las comunidades indigenas, a merecido comentarios negativos de un ex Presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petroleo y Energia, en el sentido de que la Ley de Consulta Previa es “una bomba de tiempo”, al contrario, la consulta previs (Echave, José, 2013), es un instrumento que ayudara a canalizar los conflictos por vías institucionales, pacificas y democraticas.
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