Los medios de comunicación están adaptando su discurso a una nueva realidad, pues los usuarios de las redes sociales comienzan a crear una agenda informativa propia. Así, la selección informativa está variando, pues ahora están primando la actualidad y la repercusión global.
Una red social es una estructura social compuesta por personas, organizaciones u otras entidades, conectadas por relaciones de amistad, parentesco, intereses comunes, intercambios económicos, sexo, creencias, conocimientos, ideología, prestigio y otros elementos comúnes.
Para establecer comunicación (interactuar) y de esta manera crear una red social on line, los componentes de ésta deberán valerse de herramientas como el chat, correo electrónico, videoconferencias, chat de voz, transferencia de archivos, blogs, grupos de discusión, foros, llamadas telefónicas on line, entre otras.
Existen múltiples empresas que ofrecen esas vías. Las más demandadas son las que poseen directorios categorizados (como amigos), medios para conectarse con los amigos (chat) y recomienda sistemas confiables. Las más populares son: MySpace, Facebook, Hi5, Twitter, Gmail, Hotmail, Blogspot y Yahoo.
Estas redes virtuales han modificado las relaciones sociales, tanto que los amigos están dejando de reunirse alrededor de una taza de café, para hacerlo frente a monitores de computadoras.
Este fenómeno está obligando a los medios de comunicación a usar esta nueva herramienta como canal comunicativo, lo que ha llevado al surgimiento de una nueva forma narrativa y hasta de hacer periodismo. Los medios de comunicación están tratando de adaptar su discurso a una nueva realidad, pues los usuarios de Facebook y otras redes sociales, con una actitud proactiva, comienzan a crear una agenda informativa propia.
De esta manera, la selección informativa está variando. Así, están comenzando a tener menos prominencia criterios como proximidad o relevancia para señalar la importancia de una noticia. Ahora están primando la actualidad y la repercusión global.
Expondré aquí solo un caso para explicar la potencia de esta nueva forma de contar las cosas.
En Yakarta, capital de Indonesia, hace unas semanas fue visto el ministro indonesio de Servicios Sociales, Salim Segaf Al-Jufrie, conduciendo su automóvil por un carril exclusivo para autobuses. Un ciudadano captó una imagen con su teléfono celular y la colgó en la red social Twitter, donde fue vista por más de 10,000 personas. Muchas descargaron su ira por la flagrante infracción de la ley.
El ministro, que era tan seguidor de las nuevas tecnologías como sus acusadores, utilizó Twitter para pedir perdón y asumir la responsabilidad de lo ocurrido. Al día siguiente, Al-Jufrie se presentó en una comisaría y recibió una multa equivalente a US$ 55 dólares.
Fueron los ciudadanos y no los medios de comunicación los que denunciaron que había roto una regla de tránsito, un ejemplo de periodismo cívico y del poder que han logrado Facebook, Twitter y otras redes sociales.
COMENTARIOS
Efectivamente las redes sociales han revolucionado nuestros estilos de comunicación, nuestras vidas; aún cuando estamos más al tanto de todo y de todos, estamos perdiendo escenarios que servían para integrarnos, que hacían que nos conmoviéramos por cosas simples, ahora todo está en la computadora.
Parece que debemos adaptarnos, pero no dejemos de buscar buenos momentos, lejos de una máquina.
Creo que las redes sociales son una excelente alternativa para aglutinar a las personas respecto a una causa, pero también pueden convertirse en una terrible arma si no se la maneja con cuidado o intencionalmente se vierten en ellas informaciones perniciosas.El ejemplo brindado es muy bueno, pero hay otros tantos que dejan mal paradas al uso de las redes sociales. Es pues un reto de los comunicadores, de los medios de comunicación, y de la educación en sí, fomentar los valores en el uso de estas redes sociales, sentar las bases para saber hasta dónde puedes hacer uso de una imagen sin invadir o afectar la privacidad o el espacio de otras personas. Los medios de comunicación van usar todas las herramientas que se les presente, el plus que le den a ese uso va a hacer la diferencia. Muchos tendrán que contar con “corresponsales cívicos”, gente común y corriente que les pueda dar “la primicia”.
Respecto a la evolución de nuestras formas de comunicación, van a seguir evolucionando de tal manera que, aunque estemos a enormes distancias, nos vamos a sentir cerca porque nos veremos y nos comunicaremos en tiempo real. Personalmente, mientras eso sucede, considero que el calor que se siente al compartir una taza de café con un amigo es irremplazable.
Es innegable que el impacto de las redes sociales continuará creciendo, han logrado lo que no pudieron los medios tradicionales: conectarse con la gente, darle voz a los lectores, radioescuchas o televidentes. Sin embargo, nos obliga ahora todos los que nos dedicamos a la comunicación, adaptarnos a este nuevo lenguaje, conocer sus códigos y ser los que canalicemos los mensajes con mayor efectividad, sino los “nuevos medios” sólo serán un boom sin mayor trascendencia, que sólo harán ruido.
La elecciones presidenciales que llevaron a Obama a Washington son una muestra de lo que afirmas. El avance de Susana Villaran es el marketing a lo Newyorker del Newcomer peruano, especificamente limeño. Su triunfo todavía no está logrado pero esta demostrado su poder. Oh Susana! es el marketing de la mordenización que caracteriza a la Lima del presente. Es una generación que oscila entre los 16 y 40 años de edad. Las luchas ideologicas estan perdiendo su radio de acción y todo tipo de influencia. El sector de la mini produccion y su radio de accion es el que se está imponiendo. Las estrategias conservadoras se caracterizan por su politica de avestrúz y por lanzar su propio boomerang. Adrianzen – Kuczynski & Co. manifiestan ese atrazo, conservan sus propias limitaciones. No ven que el Perú avanza y pierden objetividad. Olvidan que la sociedad de las hormigas que han emigrado al extranjero han girado al Perú más de 50,000’000,000.00 millones de dolares en los ultimos 20 años y se calcula otros 30,000’000,000.00 millones de dólares los próximos diez años. Esta injección de capitales (no rembolsables de los “que limpian escaleras” y se “remangan las camisas” es la base del progreso que hoy vive el Perú, una ayuda directa a la familia que consume diariamente. El “Human Kapital” peruano se está formando gracias a esa gigantesca inversión y lo que se agregan taxistas (con caos y todo), panaderias, textilerias, pequeños negocios, Internet-cafes, infraestructura moderna, el spanglish de los distritos de la capital, pago puntual de creditos, apertura de pequeñas academias, pequeños agricultores (Gaston comprendió muy bien su estadía en Paris), los nuevos cientos de productores de Pisco, Sólo para comentar otros aspectos que trata el marketing del chateo en la que ni Gestión participa, etc..
El uso de la redes sociales como herramienta popular de integración virtual jamás podrá tomar el lugar de un afectuoso apretón de manos. En consecuencia a mi entender solo se convierte como un instrumento laboral y facilitador de la agenda diaria. Por cierto, que viva el INTERNET!
El año pasado asistí a un seminario sobre redes sociales y periodismo y destacaban la aparición del periodismo ciudadano. Pero también se ponía en discusión que ahora el ciudadano de a pie informa a diferencia de antes cuando solo los medios lo hacían. Esto originaba una gran pregunta sobre si en un futuro desaparecerían los periodistas, a lo que se respondía con la idea que siempre será necesario un periodista para administrar toda la información y un medio para darle credibilidad a lo que se informa.
En nuestro país el tema del periodismo ciudadano no está tan arraigado como en el extranjero aunque en Perú existe la plataforma de blogs ‘La Mula’ que constantemente propala denuncias de corrupción, atropellos y otras ‘perlas’ de los políticos.
Los periodistas de prensa y tv , VS las noticias que comentan los usuarios del Internet , hacen una disonancia, una contrastación ,en estas dos fuentes , las primeras obedecen a interereces políticos , comerciales y en función a esto, recortan la noticia diciendo una media verdad ,o incluso no dándola a conocer a la opinión publica , esto contrasta con lo que actualmente escribes los cibernautas , y gente como tu o como yo , me refiero a que lo que los motiva ha comentar una noticia a un cibernauta, es algo espontáneo y desinteresado , y la opinión de ellos , entre ellos “los cibernautas” tiene mas peso , que la opinión de algún comentarista de la noticia , para mi esto es el inicio del fin de la televisión basura ,
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