Fania All-Star llegará este sábado 19 a Lima. En sus más de 40 años de existencia, ofrecerá un primer concierto en nuestro país. La siguiente es la corta historia de la fundación de esta orquesta, que no solo impuso la salsa en el mundo, sino que creó una forma de hacer negocios musicales.
Nueva York. Jerry Masucci caminaba intensamente, aunque con pasos muy
cortos, como si estuviera midiendo el largo y ancho de su aún
silenciosa oficina. Eran las ocho de la mañana, y había estado haciendo
lo mismo desde una hora antes. Tenía el rostro encendido, la mirada en
un punto fijo de la oscura pared y el pensamiento en 1964, en la fría
tarde en la que conoció a Johnny Pacheco. El músico dominicano le pedía
consejos legales, él le entregaba opiniones musicales. Habían
transcurrido siete años de aquella cálida conversación en una tarde
fría, y Masucci caminaba intensamente, aunque con pasos muy cortos,
pensaba ahora ya no en 1964. Era el jueves 26 de agosto de 1971, y
estaba nervioso, preocupado, porque la noche de ese día coronaría o
sepultaria el sueño compartido con Pacheco.
Uno era rumbero, latino y callejero, el otro era abogado, ítalo-judío,
modoso y elegante. Los desunía casi todo, los unía la música. Uno había
llegado a la oficina del otro para pedirle ayuda legal y así salir bien
librado de un juicio por divorcio. Hablaron de mujeres, de casamientos,
de hijos, de divorcios, de pensiones, y también de música, de músicos,
sobre todo de músicos latinos y de sus dificultades con los empresarios
de Nueva York.
Pacheco, quien ansiaba acabar con esa explotación, deseaba crear un
sello discográfico latino. Se lo dijo a Masucci, y este tocó el cielo.
Tomaron un crédito de US$ 2,000 y en 1964 fundaron Fania Records, el
más grande sello de música latina de todos los tiempos, como suelen
decir legos y entendidos. “Sin la unión de los dos no se hubiera
logrado nada”, sentenció años después Alex Masucci, el hermano menor de
Jerry, también involucrado en la aventura.
En los años 60 vivía medio millón de latinos en Nueva York. Muchos eran
de Puerto Rico, y también había algunos miles de Cuba. y todos hacían
bulla, mucha bulla en las calles con tambores y congas, con trompetas y
trombones, con pianos y acordeones. Sin embargo, esos parranderos no
tenían una identidad musical en suelo norteamericano, vivían entre la
agitación del rock and roll de Elvis Presley, la elegancia de The
Beatles, la reflexión del jazz y la exagerada sofisticación de las
orquestas latinas que interpretaban en costosos clubes mambos, boleros
y otros ritmos sandungueros.
Los jóvenes, atrapados entre esos frentes, encontraron una salida en el
boogaloo, creado, dicen unos, por el legendario percusionista cubano
Mongo Santamaría, y, otros, por el pianista y trombonista Johnny Colón.
Sean unos u otros los que tengan razón, lo cierto es que este ritmo,
fusión de la música afro-cubana y el soul norteamericano, fue adoptado
como la primera expresión de música original latina, aunque los músicos
la consideraban de muy baja calidad.
Johnny Pacheco, quien ganaba dinero con el boogaloo, llegó a confesar
que “lo odiaba, porque (…) no era música”, y Willie Colón, quien
inició su carrera musical a los 14 años con este ritmo, lo calificó de
“horrible y ruidoso”. Pero a los jóvenes les encantaba. Era 1965, y
tres años después Pacheco y Masucci combinaron la energía del boogaloo
con el desenfreno de la música cubana: fundaron la Fania All-Star para
lograr la nueva identidad musical de los latinos y dar paso a la salsa,
e iniciar una armoniosa revolución cultural y social.
Tres años más debieron transcurrir para que llegue el 26 de agosto de
1971, el día en que Jerry Masucci, agitado, nervioso, emocionado,
intentaba sobreponerse a la preocupación. Ralph Mercado, empresario
musical puertorriqueño, había sido el único que lo había escuchado en
Nueva York, y le había cedido su Cheetah, uno de los clubes musicales
de moda, para la presentación de la Fania. Era jueves, y ese día, poco
propicio para los espectáculos musicales, fue escogido por Mercado,
quien no estaba dispuesto a arriesgar, porque nunca fue un tonto, en un
viernes o sábado.
Mercado (insistimos, nunca fue un tonto) estaba asombrado, por decir lo
menos, puesto que eran más de cuatro mil las personas que aplaudían,
transpiraban, juntaban sus cuerpos y los soltaban, que contemplaban y
alababan, que cantaban y lloraban. En la tarima eran Willie Colón,
Héctor Lavoe, Larry Harlow, Ray Barretto, Ismael Miranda, Santos Colón,
Cheo Feliciano, Roberto Roena, Nicky Marrero, Barry Rogers, Reinaldo
Jorge, Roberto Rodríguez, Héctor Zarzuela ‘Bomberito’, Larry Spencer,
Richie Ray, Bobby Valentín, Yomo Toro, Pete ‘El Conde’ Rodríguez,
Adalberto Santiago y Bobby Cruz, todos dirigidos por Johnny Pacheco.
Masucci y Pacheco habían logrado reunir a los mejores del barrio en un
mega concierto, el que marca la fecha del bautizo de la Fania
All-Stars, y el inicio de la revolución latina llamada salsa.
Jerry Masucci, 20 años después despertó de lo que describió como un sueño, y solo declaró: “Estoy muy orgulloso”.
COMENTARIOS
Ni que te escuchen los chilenos y argentinos,pues de inmediato diran que eso no es musica o que ellos son los que lo inventaron,pues ya sabemos que parte de su idiosincracia es.SI NO GANAN,EMPATAN,nunca pueden admitir que hay otros pueblos y culturas que tambien producen lo suyo,pese a que los susodichos paises son hijos de la vieja y decadente europa,se atreven a jodernos en lo que es nuestro y en nuestras mismas tierras .Se han atrevido a decir que el continente hoy en dia llamado America latina,ellos lo trajeron en barcos,en sus bodegas cargaban la tierra de europa hasta que lograron formar america latina y asi sucecivamente.En fin el egocentrismo no tiene limites,la vanidad se desboca.
Siempre escuché hablar de Fania, pero no sé exactamente a que se debe su fama, si artistas como Héctor Lavoe y Willie Colón, por mencionar algunos, brillaron por sí solos.
La Fania All Star fue cuna de difusión de la salsa y muchas estrellas, como la mismísima Celia Cruz, brillaron durante su paso por esta agrupación.
Canciones, interpretaciones, presentaciones, escuela de difusión y fortalecimiento de los grandes… para mi, una de las mejores agrupaciones de salsa de todos los tiempos! Realmente eran All Stars!!!
la Fania lo mejor que le ha pasado a la salsa , justamente por que junta a lo mejor de lo mejor de los cantantes y soneros.
Que buena crónica!! Hasta me han dado ganas de ir a su concierto previsto para la próxima semana si es que no me equivocó. Si pues, Fania All-Star llevo al estrellato a gente talentosísima y con una pasión única para la salsa, esa salsa dura que se escucha, se baila y se disfruta. Tremendos empresarios y excelentes artistas. A comprar las entradas antes de que se agoten.. solo falta un detalle ¿con quién ir? ni modo, la salsa y de la buena también se puede disfrutar en soledad. Saludos
A principios del 70 Juan Velazco Alvarado prohibió contar con las cintas de salsa, y recuerdo que en la barra Latina de la victoria a puerta cerrada escuchábamos lo que mas nos gustaba la salsa, full música de Fania y ahí escuchábamos de los mayores la historia de los cantantes, eran los mejores y mas grandes salseros de aquella época, nunca olvidaré esos grandes momentos, habían las famosas broncas entre bailarines de barrio, no de pelea callegera, si no el que mejor bailaba salsa, y la verdad que eran unos mounstros, fuera de serie.
Para la gente de La Victoria, recuerden que antes de esos grandes eventos de salsa en el Parque El Porvenir y el parque Manco Capac organizados y dirigidos por Luis Delgado Aparicio Porta.
Hubieron los campeonatos de Salsa, donde se congregaba gente del Callao, Breña, Rimac, Barrios Altos y por supuesto los bailarines de la Victoria en el local de el Acuario en la esquina de Luna Pizarro con Bolivar.
Ricardo…quiero ir al concierto, pero tambien deseo saber q cantantes vienen a deleitarnos con esa rica salsa brava…
Que lujo tener en Lima a esta gran agrupación salsera, claro que faltarán algunos como el Gran Héctor Lavoe, Tito, Pete el Conde Rodríguez, Celia Cruz, (que Dios los tenga en su gloria), pero algunos que se presentan ya estuvieron en Lima, gracias a la Feria del Hogar, que todos la recordamos, especialmente los que pasamos la valla de lo 40, como el caso de Ismael Miranda. Una observación a Coco, los disco de salsa los podías encontrar en cualquier discocentro Héctor Roca, ahí compre QUE LIO por el año 69 ó 70, disco sencillo (45 rpm), íbamos tan seguido que le vendedor de la tienda; la cual quedaba en el Jirón de la Unión, nos decía cuales eran los próximos discos que llegarían, así que les pedíamos que nos guardara uno ya que casi todos los sábados pasábamos por la tienda, si querías los más reciente, lo último o tal vez de grupos que no se escuchaban en Lima, podías ir al Callao donde los marinos extranjeros vendían sus pertenencias incluidos sus discos todos en perfecto estado, Velasco no prohibió la venta de los discos de salsa, y sobre los bailarines, tuve oportunidad de ver en el Callao, un bar de la Av. 2 de Mayo, el cual tenia una rockola, a gente haciendo duelo de baile pero sobre la mesa, un espectáculo, lo mejor de todo era que nadie se metía con nadie. Mejores tiempos aquellos.
Cuando , los que puedan ir al CONCIERTO, salgan del recinto de San Marcos, podrán decir GRACIAS, LA SALSA VIVE Y LLEGA HASTA EL CIELO.
Lo mejor de lo mejor, disfrutenlo los que puedan ir alguno de ellos los vi en la feria del hogar…..
Excelente, soy amante de la salsa,sea para oir o bailar, pero estas agrupaciones deberian de
llegar a nuestro Pais en su mayor apogeo.
Atte
DEJE SU COMENTARIO
La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.