El 7 de febrero del 2011, AOL Inc., la gigantesca empresa de servicios de internet y medios con sede en Nueva York, anunció que había llegado a un acuerdo para pagar US$ 315 millones por un periódico en línea, una “gran apuesta en el futuro de las noticias en Internet”, como dijeron los especialistas en aquella época.
Se trataba de The Huffington Post, lanzado a la red por Arianna Huffington seis años antes, y que hoy cuenta con unos 50 millones de visitas al mes. Por detrás están Mail Online, la web del tabloide británico The Daily Mail (con algo más de 43 millones de usuarios únicos) y la web de The New York Times (con algo más de 41 millones).
Pero arrebatarle a The Daily Mail y a The New York Times el liderazgo en la difusión de noticias en Internet no es la única proeza de The Huffington Post en su corta vida. También se ha convertido en el segundo medio exclusivamente online en ganar un premio Pulitzer en la categoría de Periodismo Nacional, por la serie Más allá del campo de batalla, dedicada a las dificultades que afrontan los veteranos de guerra para recuperarse de sus lesiones una vez que regresan a Estados Unidos.
Lo curioso es que el galardón lo obtuvo por el trabajo de David Wood, un periodista reconvertido del golpeado y desprestigiado periodismo tradicional, que había cubierto desde 1970 la información sobre el ejército norteamericano para la revista TIME y el diario Los Angeles Times.
Pero ¿cuál es la magia de The Huffington Post? Su principal labor es dar noticias, tarea que también cumplen otros sitios digitales, y su valor agregado, como explican sus directivos, es entregar “sin ningún tipo de complejos” lo mejor que se publica en otros medios, a lo que llaman “agregación”, lo que significa que enlazan con cualquier medio que esté publicando la mejor información sobre un tema concreto.
Adicionalmente, interactúan ininterrumpidamente con los lectores para recoger sus sugerencias de seguimiento de noticias, y tienen una amplia lista de blogueros que escriben sobre todo tipo de temas, pero que no cobran porque se les ofrece visibilidad y prestigio.
Esta publicación en Internet, que habla con la misma importancia de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, de la crisis europea y del concierto de Madonna en Turquía, ahora se puede leer en español, pues desde este 7 de junio se ha instalado en Madrid, en el edificio en el que se edita el diario El País, bajo una sociedad de AOL con PRISA Noticias.
El gran fenómeno mediático del nuevo siglo ya habla en la lengua del Quijote y de Vallejo.
COMENTARIOS
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Verdaderamente excepcional , pero también vemos cuan lejos esta el Peru de gozar un periodismo sano y veraz que resida en una decisión empresarial de sus directivos de agregar sin mezquindades ese valor agregado y no maquillar la noticia , como ud la esta haciendo cuando dice : y su valor agregado, como explican sus directivos, es entregar “sin ningún tipo de complejos” lo mejor que se publica en otros medios, a lo que llaman “agregación”, lo que significa que enlazan con cualquier medio que esté publicando la mejor información sobre un tema concreto.
Luis Meza
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