Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Secuelas, nubarrones e incertidumbres

Por Olivier Blanchard

 

La recuperación continúa, pero es débil y desigual.

Ya ha visto las cifras básicas de nuestras proyecciones más recientes publicadas en la edición de octubre dePerspectivas de la economía mundial (informe WEO). Nuestros pronósticos de crecimiento son de 3,3% para 2014 y 3,8% para 2015, es decir, 0,1% y 0,2% menos de lo pronosticado en julio, respectivamente.

Pero estas cifras ocultan evoluciones muy distintas. Algunos países se han recuperado totalmente o casi totalmente, mientras que otros aún están en la lucha.

Si damos una mirada al mundo, vemos que las economías están sujetas a dos fuerzas básicas. Una tiene sus orígenes en el pasado: los países tienen que lidiar con las secuelas de la crisis financiera, que van desde el sobreendeudamiento hasta el alto desempleo. La otra está vinculada al futuro, o para ser más exactos, a las previsiones sobre el futuro: las tasas de crecimiento potencial están siendo revisadas a la baja, y este deterioro de las perspectivas está a su vez incidiendo en la confianza, la demanda y el crecimiento actuales.

Dado que estas fuerzas influyen en cada país en grado diverso, las evoluciones económicas cada vez son más diferenciadas. Con esto en mente, demos un vistazo a las distintas regiones.

 

Las perspectivas de crecimiento varían en las economías avanzadas

Entre las economías avanzadas, Estados Unidos y el Reino Unido, en particular, están dejando atrás la crisis financiera y logrando niveles aceptables de crecimiento. Pero aun en su caso el crecimiento potencial es más bajo que a comienzos de la década de 2000.

Japón está creciendo, pero los altos niveles de deuda pública heredados del pasado, sumados a un crecimiento potencial muy bajo en el futuro, plantean enormes desafíos macroeconómicos y fiscales.

El crecimiento prácticamente se estancó a comienzos de este año en la zona del euro, incluso en los países centrales. Si bien esto obedece en parte a factores temporales, tanto las secuelas, sobre todo en el sur, como el bajo crecimiento potencial, casi en toda la región, están frenando la recuperación.

Los mercados emergentes están adaptándose a un crecimiento más lento

En las economías de mercados emergentes, el factor preponderante es el menor crecimiento potencial. Para el conjunto de estas economías, ahora se pronostica que su crecimiento potencial será 1,5% más bajo que en 2011. Pero en este caso la disparidad también sigue siendo la norma:

China está manteniendo un fuerte crecimiento, pese al fin de un auge inmobiliario y del crédito. En el futuro, es posible que el reequilibrio implique un crecimiento un poco más lento, pero esto se debe considerar como algo saludable.

India se ha recuperado de su relativo bajón, y se prevé que gracias en parte a políticas y a un resurgimiento de la confianza el crecimiento una vez más supere el 5%.

En cambio, las inciertas perspectivas de inversión en Rusia ya habían empezado a reducir el crecimiento antes de la crisis de Ucrania, y ahora la crisis ha empeorado las perspectivas. Las perspectivas inciertas y el bajo nivel de inversión también están frenando el crecimiento en Brasil.

Por último, la evolución de los países en desarrollo de bajo ingreso sigue siendo notablemente favorable, aun pese a una desaceleración de los precios de las materias primas. Pronosticamos que su crecimiento será de 6,1% en 2014 y 6,5% en 2015.

Los riesgos a la baja son evidentes

El largo período de bajas tasas de interés ha dado lugar, en cierta medida, a una búsqueda de rendimientos, y es posible que los mercados financieros tengan una actitud demasiado complaciente con respecto al futuro. Tampoco hay que exagerar estos riesgos, pero las autoridades sin duda deben mantenerse atentas. Las herramientas macroprudenciales son los instrumentos adecuados para mitigar estos riesgos; sin embargo, está por verse si pueden cumplir su cometido.

Los riesgos geopolíticos han cobrado relevancia. Hasta ahora hay pocos datos que indiquen que la crisis de Ucrania haya tenido efectos mensurables que vayan más allá de los países los afectados y sus vecinos inmediatos. Y la agitación en Oriente Medio tampoco ha tenido mayor efecto en el nivel o la volatilidad de los precios de la energía. Pero desde luego, el riesgo de que eso suceda en el futuro está presente, y tendría importantes consecuencias para la economía mundial.

El tercer riesgo es que la recuperación en la zona del euro se estanque, que la demanda se debilite aún más y que la baja inflación se convierta en deflación. Este no es nuestro escenario base, porque pensamos que los fundamentos económicos de la zona del euro están mejorando lentamente, pero un escenario de ese tipo, de materializarse, sería el principal problema al que se enfrentaría la economía mundial.

Y esto me remite a las implicaciones de política

En las economías avanzadas, las políticas tienen que abordar tanto las secuelas de la crisis como el bajo crecimiento potencial. Con respecto a lo primero, un objetivo central ha sido el saneamiento de los balances de los bancos, pero el sobreendeudamiento de las empresas y los hogares sigue siendo un problema en varios países. Mientras persista la debilidad de la demanda, seguirán siendo esenciales la orientación acomodaticia de la política monetaria y las tasas de interés bajas.

La floja recuperación en la zona del euro ha abierto un nuevo debate sobre la orientación de la política fiscal. Los reducidos diferenciales de los bonos soberanos indican que la consolidación fiscal emprendida en los últimos años ha permitido a los inversores financieros confiar en que las actuales trayectorias fiscales son sostenibles. No se debe permitir que esta credibilidad, lograda a un precio alto, se vea amenazada. Esto no significa, sin embargo, que no exista margen para recurrir a la política fiscal para sostener la recuperación. Como se explica en uno de los capítulos analíticos, lainversión en infraestructura, incluso si se financia con deuda, puede estar justificada y puede ayudar a estimular la demanda a corto plazo y la oferta a mediano plazo. Y si el riesgo de estancamiento se materializara, también será importante estar en condiciones de tomar más medidas.

Por último, desde luego que sería de desear que el crecimiento potencial fuera mayor. Esto sería algo no solo de por sí positivo, sino que también ayudaría a que los desafíos fiscales y financieros sean mucho menos abrumadores. Pero elevar el producto potencial, y no se diga el crecimiento potencial, es una tarea complicada, y se deben mantener expectativas realistas. Sin embargo, en la mayoría de los países las reformas estructurales específicas pueden ser útiles. El desafío, tanto para las economías avanzadas como para las de mercados emergentes, es ir más allá del lema de “emprender reformas estructurales” e identificar las reformas que son más necesarias y las que son políticamente viables.

Quizás en términos más generales, el desafío para las autoridades consista en restablecer la confianza articulando un plan claro que permita abordar el problema de las secuelas de la crisis y los desafíos del bajo crecimiento potencial.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño