Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

El FMI apoya los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas

Por Stefania FabrizioRoland Kpodar y Chris Lane

(Versión en English)

Desde que se adoptaran los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS) en 2015, el FMI ha ayudado a los países a alcanzar sus metas mediante su asesoramiento en materia de políticas, capacitación y apoyo financiero. Los resultados irán cristalizándose con el transcurso del tiempo, pero desde ya es posible observar algunos avances notables.

 

La ayuda que el FMI brinda a los países que trabajan por alcanzar sus metas de desarrollo se ha tornado más crucial a medida que las circunstancias han ido deteriorándose en muchos países, entre ellos las economías de bajo ingreso exportadoras de materias primas. El crecimiento mundial está cobrando ímpetu, pero sigue siendo desigual, en un entorno caracterizado por una fuerte caída de precios de las materias primas y crecientes niveles de deuda.

La misión del FMI consiste en promover la estabilidad económica y financiera internacional y en ayudar a los países a lograr un crecimiento sólido, sostenible e inclusivo. Preservar la estabilidad económica y lograr un crecimiento vigoroso son los pilares fundamentales que les permiten a los países ir en busca de sus metas de erradicar la pobreza, proporcionar trabajo digno y reducir la desigualdad. El FMI también ayuda a los países a consolidar sus finanzas públicas, lo cual a su vez genera recursos adicionales para mejorar la salud, la educación y la infraestructura públicas.

En años recientes, el FMI también ha proporcionado a los países asesoramiento sobre políticas relativas a cuestiones de desigualdad, género, inclusión financiera y cambio climático. A continuación presentamos ejemplos de cómo el asesoramiento del FMI en estos ámbitos puede contribuir a los esfuerzos que realizan los países para alcanzar sus objetivos de desarrollo:

    • Desigualdad. Al abordar la desigualdad se ayudará a los países a lograr un crecimiento económico sostenible. Como lo demuestra un estudio reciente del FMI, una mayor desigualdad de ingreso da lugar a períodos de crecimiento más cortos y niveles más altos de inestabilidad política. En países como Guatemala, Malawi y Myanmar observamos que si bien las reformas económicas que estimulan el crecimiento pueden también incrementar la desigualdad, hay opciones en el diseño de las reformas y medidas complementarias que pueden mitigar esos efectos. Por ejemplo, en Malawi recomendamos transferencias monetarias focalizadas y un mayor gasto en investigación y desarrollo agrícola para estimular la productividad a largo plazo de los agricultores pobres, quienes de otro modo se habrían visto perjudicados por el recorte de los subsidios agrícolas. Las autoridades de Malawi basaron en estas recomendaciones el diseño de la reforma de los subsidios del año pasado.
    • Cuestiones de género. Aumentar el trabajo remunerado de las mujeres tiene un importante efecto positivo en el crecimiento económico. Por eso el FMI respaldó los esfuerzos de Egipto, India, Jordania y Malí para fomentar el ingreso de la mujer en la fuerza laboral remunerada. En Malí, por ejemplo, destacamos que la brecha educativa entre mujeres y hombres y la elevada fecundidad (una de las más altas del mundo) son los principales factores que restringen la entrada de la mujer en la fuerza laboral remunerada. Por ende, recomendamos un aumento del gasto en educación, programas de capacitación para niñas y mujeres y un mayor suministro de anticonceptivos.
    • Inclusión financiera, es decir, el suministro de acceso a servicios financieros, como banca para todos. En Colombia, Namibia y Nigeria, el FMI prestó asesoramiento práctico sobre cómo fomentar la inclusión financiera. En Colombia, por ejemplo, destacamos la importancia de una licencia para el dinero electrónico y la introducción de un registro electrónico centralizado de bienes muebles para ampliar el acceso de las personas y las pequeñas empresas al financiamiento. En Jamaica, a partir de recomendaciones del FMI, las autoridades establecieron un consejo de inclusión financiera para supervisar la ejecución de la estrategia nacional de inclusión financiera.
    • Clima. Los Estados pequeños son unos de los más vulnerables a los efectos del cambio climático y los desastres naturales. Estamos trabajando con el Banco Mundial para ayudar a estos países con evaluaciones de políticas sobre cambio climático. Estas evaluaciones, realizadas de forma experimental en Seychelles y Santa Lucía, aportan recomendaciones de política sobre adaptación al cambio climático y mitigación para generar no solo una mejor estrategia de respuesta ante los desastres naturales sino también para reducir el riesgo y estar mejor preparados. Esto se logra manteniendo un margen adecuado en los presupuestos y formulando planes financieros de contingencia, tal como lo subraya el FMI en su asesoramiento. Además, en la próxima actualización de Perspectivas de la economía mundial (informe WEO) se analizan los efectos del clima en el desempeño económico de las economías de bajo ingreso.

Como lo demuestran los ejemplos, el FMI ayuda a los países a crear condiciones económicas sostenibles para que puedan llevar a cabo sus planes. En el Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas celebrado esta semana, 44 países presentaron las medidas que están tomando para alcanzar sus metas, así como los desafíos que implica cuantificar los avances en relación a muy diversas metas. El próximo año prepararemos una evaluación a fondo del alcance y la eficacia de la asistencia que brinda el FMI para respaldar la implementación de la Agenda 2030 para el desarrollo.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto Stein

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Corrupción bajo la lupa

Eduardo Herrera Velarde

Pablo O'Brien

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Tacos Fuertes

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Dominguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño