Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

El cambio climático producirá catástrofes naturales más frecuentes y afectará el crecimiento económico

Por Sebastian Acevedo y Natalija Novta

(Versión en English)

El clima parece cada vez más errático e inclemente. Desde los devastadores huracanes que azotaron Estados Unidos y el Caribe hasta los incendios forestales que ardieron sin control en California y las inundaciones calamitosas en India, el costo humano y económico de estos fenómenos meteorológicos extremos es gigantesco.

Cada vez que un fenómeno meteorológico extremo provoca pérdidas materiales y humanas significativas, se registra una catástrofe natural. Las catástrofes naturales representan un riesgo particularmente grave para los países pequeños, de ingreso más bajo porque pueden destruir rápidamente una proporción considerable del PIB. El FMI está comprometido desde hace décadas a ayudar a los países miembros a atender las necesidades que surgen después de estas catástrofes. ¿Las acentuará el cambio climático? Es decir, el cambio climático, ¿incrementará la frecuencia de las catástrofes naturales de índole meteorológica? Según el análisis que publicamos en el capítulo 3 de la edición del mes pasado de Perspectivas de la economía mundial (informe WEO, por sus siglas en inglés), la respuesta es afirmativa.

Las fuerzas de la naturaleza

Entre 1990 y 2014, se registraron más de 8.000 catástrofes de índole meteorológica, entre las cuales sobresalieron inundaciones, huracanes y epidemias. Tomando una muestra de 228 países y territorios, examinamos la relación histórica entre cada tipo de catástrofe natural de índole meteorológica que había ocurrido —huracanes, inundaciones, incendios forestales— y los patrones meteorológicos mensuales de los últimos 25 años.

La temperatura y las precipitaciones son predictores muy importantes en la mayoría de los casos. Como es de esperar, las temperaturas más elevadas tienen que ver con más catástrofes causadas por sequías, incendios forestales, olas de calor, ciclones tropicales y otras tormentas. Un nivel más elevado de precipitaciones está asociado a una menor cantidad de catástrofes ocasionadas por sequías, incendios forestales y olas de calor, pero con una mayor cantidad de catástrofes causadas por inundaciones, deslizamientos de tierras, ciclones tropicales y otras tormentas.

Mayor temperatura y mayor intensidad

Es natural preguntarse entonces en qué medida el calentamiento de la atmósfera incidirá en la probabilidad de que ocurran catástrofes naturales. Para saberlo, combinamos nuestras estimaciones empíricas basadas en datos históricos con el nivel de temperatura y precipitación proyectado para cada país según una de las hipótesis que elaboró el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático; a saber, la de un cambio climático no mitigado, en la cual las temperaturas mundiales medias aumentarán alrededor de 4 °C para 2100. Así podremos predecir la probabilidad de cada tipo de catástrofe de índole meteorológica en 2050 y 2100.

De acuerdo con nuestro estudio, la mayor parte de los tipos de catástrofe de índole meteorológica será más común para finales del siglo, independientemente del grupo de ingreso. La frecuencia de las catástrofes ocasionadas por olas de calor, ciclones tropicales e incendios forestales aumentará considerablemente. Los científicos prevén que los ciclones tropicales disminuirán en frecuencia cuando las temperaturas sean más altas, pero que a su vez cobrarán intensidad, lo que probablemente produzca más catástrofes.

Análogamente, las inundaciones y las epidemias, que afectan primordialmente a los países de bajo ingreso, serán más comunes. Los mosquitos y los agentes patógenos se reproducen con más rapidez en un entorno más cálido, lo cual incrementa la probabilidad de epidemias.

Cómo prepararse para el cambio

A medida que las catástrofes naturales aumenten en frecuencia e intensidad, el mundo tendrá que prepararse para el cambio. Además, nuestro análisis hace penar que el riesgo creciente de catástrofes naturales se sumará a los efectos negativos a más largo plazo del aumento de la temperatura en la actividad macroeconómica, lo cual podría redoblar los flujos migratorios originarios de las economías afectadas, con consecuencias internacionales potencialmente considerables.

Los países deberían invertir en infraestructura capaz de resistir la subida del nivel del mar y la aceleración de la velocidad de los vientos, por ejemplo. Los costos futuros podrían reducirse también actualizando las leyes de urbanización y los códigos de edificación para tener en cuenta el cambio climático. Pero, fundamentalmente, los países deberían ahorrar en las épocas de prosperidad para poder incrementar el gasto público y apuntalar la economía cuando golpee una catástrofe natural de índole meteorológica.

El cambio climático es una amenaza que se cierne sobre todos los países, avanzados y en desarrollo. Un esfuerzo internacional concertado por limitar las emisiones de gases de efecto invernadero es lo único que nos ayudará a evitar los peores efectos. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático que tendrá lugar en Bonn esta semana (COP23) será crítica para avanzar hacia ese objetivo.

COMENTARIOS

  • 1
  • 22.11.2017
  • 09:29:40 hs
pedro rodriguez

trabajo en salud ambiental en independencia soy testigo de parte que se cunple todo lo que se dice aqui en los asentamientos aumentan los mosquitos,las moscas ,las ratas las cucarachaslas mordeduras de perros etc. todo debido a la contaminacion ambiental, felizmente la poblacion toma conciencia y poco a poco va cambiando y apoyando las campañas de limpieza,las charlas ambientales etc el camino es dificil,pero si el gobierno se pone mas exigente en el tema se podra mejorar algo,antes que se demasiado tarde

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto Stein

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Corrupción bajo la lupa

Eduardo Herrera Velarde

Pablo O'Brien

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Tacos Fuertes

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Dominguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño