Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Cinco cosas que debe saber sobre el FMI y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Por Tony Annett y Christopher Lane

(Versiónes en English,  Português)

Aunque vivimos en una época de riqueza y avances tecnológicos sin precedentes, miles de millones de personas siguen siendo víctimas de la pobreza, el hambre, la exclusión y la guerra.

 

Además, la fuerza colosal de la economía mundial está entrando en colisión con la seguridad ambiental, llegando incluso a cambiar peligrosamente el clima a través del consumo de combustibles fósiles.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), formulados en 2015 con el apoyo de 193 países como la hoja de ruta que orientará las políticas hasta el año 2030, representan una respuesta holística a este complejo entramado de retos. El FMI se ha comprometido en el logro de los ODS, cuando afectan a la estabilidad económica y el crecimiento sostenible e inclusivo. Las siguientes son cinco cosas que usted debe saber sobre cómo el FMI ayuda a los países a alcanzar estos objetivos, en el marco de los cinco pilares de los ODS la gente, la prosperidad, el planeta, la paz y la colaboración:

  1. La gente : Promover la inclusión. La inclusión es un elemento importante para el mandato del FMI. Esto se remonta a su Convenio Constitutivo y su hincapié en la importancia de mantener “altos niveles de empleo”, un factor decisivo para impulsar la inclusión social. Más recientemente, nuestra investigación muestra que los altos niveles de desigualdad del ingreso se vinculan a un crecimiento económico inferior y menos duradero y a una mayor inestabilidad financiera. Asimismo, se ha comprobado que reducir las brechas de género fomenta la productividad económica, el crecimiento y la resiliencia. Tanto la desigualdad como la equidad de género se manifiestan actualmente en el asesoramiento en materia de política económica brindado por el FMI en las ocasiones y los lugares en que se considera que son importantes para la estabilidad económica y el crecimiento inclusivo. Por ende, el FMI está investigando formas de utilizar la política fiscal para reducir la desigualdad a través del gasto en salud, educación y protección social y asegurando el carácter progresivo de los sistemas tributarios. En materia de género, el FMI centra su labor en fomentar la participación de la mujer en la actividad económica, en particular a través de la formulación de políticas tributarias y de gasto, una práctica denominada elaboración del presupuesto con una perspectiva de género.
  2. La prosperidad : Apuntalar el crecimiento, el empleo y la reducción de la pobreza . Fomentar el crecimiento, especialmente en países de bajo ingreso , es una condición previa esencial para lograr los ODS. En esta esfera, el FMI centra su labor en la necesidad de generar el espacio fiscal requerido para hacer inversiones en salud, educación, infraestructura y productividad agropecuaria que profundicen el crecimiento y reduzcan la pobreza, y de adoptar políticas dirigidas a diversificar la economía. También estudia las políticas encaminadas a afrontar los retos relativos alfuturo del trabajo , dadas las perturbaciones causadas por el cambio tecnológico. Esto es particularmente importante en el contexto del desempleo juvenil, que es fuente de tanto descontento en todas partes del mundo. El FMI también está en vías de revaluar su estrategia en materia de gasto social, que representa un instrumento esencial para reducir la pobreza y hacer que el crecimiento sea más sostenible. Por ejemplo, la protección social es uno de los pilares del plan de reforma respaldado por el FMI en Argentina.
  3. El planeta : Adoptar medidas centradas en el clima . Pocos retos globales son tan urgentes y complejos como la necesidad de afrontar el cambio climático y pasar en las próximas tres décadas a un sistema energético sin emisiones de carbono, como se exhorta en el Acuerdo de París. Un ingrediente esencial de esta transición energética es asegurar que los precios de la energía reflejen los costos de salud y ambientales, en términos tanto de las emisiones de carbono como de la polución del aire. Por tanto, el FMI está ayudando a los países a determinar el precio de las emisiones de carbono y eliminar los subsidios a la energía. También ha adoptado evaluaciones de las políticas sobre cambio climático para ayudar a países muy vulnerables como Seychelles Santa Lucía a prepararse para los efectos de las perturbaciones del clima. Por otro lado, también está acelerando el ritmo de los desembolsos rápidos de asistencia financiera de emergencia para los países afectados por shocks climáticos graves.
  4. La paz : Fortalecer la gestión de gobierno y hacer frente a la corrupción . Las instituciones sólidas con una buena gestión de gobierno son la piedra angular de sociedades pacíficas e inclusivas y el cimiento sobre el que se pueden forjan otras metas. El FMI está reforzando su labor en esta esfera . Ante la constatación de que la corrupción y los marcos de gobernanza deficientes se vinculan a niveles sensiblemente inferiores de crecimiento, inversión, IED y recaudación, el FMI ha dado a conocer un nuevo marco que busca promover una interacción más sistemática, imparcial, eficaz y franca con los países miembros. Al mismo tiempo, está redoblando los esfuerzos por crear capacidades y fortalecer las instituciones de los países, especialmente en los Estados frágiles y afectados por conflictos, donde la aplicación de los ODS enfrenta retos especialmente difíciles.
  5. La colaboración : Financiación de los ODS . Los ODS tienen un costo. Lograrlos requerirá un considerable aumento del gasto público en muchos países. El FMI brinda su respaldo de diferentes formas. En cuanto al gasto, está creando un amplio marco para evaluar las necesidades en esta esfera, centrándose en el análisis de casos de varios países —Benin, Guatemala, Indonesia, Rwanda y Vietnam— para apuntalar el logro de los costosos objetivos de salud, educación e infraestructura. Esta labor se lleva a cabo en colaboración con funcionarios nacionales, el Banco Mundial y organismos de las Naciones Unidas. En cuanto a la financiación, es fundamental fortalecer la capacidad tributaria, especialmente porque los crecientes niveles de deuda de los países de bajo ingreso están complicando los avances en el logro de los ODS No obstante, para la mayoría de los países en desarrollo, la recaudación interna por sí sola no alcanzará a cubrir el déficit de financiamiento, por lo que se deberá reforzar la asistencia financiera oficial y la financiación privada.

Al describir objetivos claros en pro de un desarrollo más sostenible e inclusivo, los ODS representan los requisitos básicos de dignidad y prosperidad humana, para esta generación y las futuras. Ayudar a los países a seguir esta hoja de ruta de política económica es una prioridad fundamental, también para el FMI.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño