Desarrollando un Plan de Imagen y Marca Personal

Uno nuevo año nos recibe y como cada nuevo comienzo, tenemos mucho entusiasmo en emprender nuevos retos, de establecernos metas, de escribir nuevas historias y aventuras. Seguramente muchos (y aquí me incluyo) hemos ya escrito nuestras resoluciones para el 2014 y tenemos toda la voluntad, en la medida de lo posible y con el mejor de los ánimos, de cumplirlas.

Estamos en ese momento donde nos replanteamos y evaluamos lo bueno, lo malo, lo aprendido del 2013 y lo que nos falta aprender para seguir recorriendo nuestro camino, no solo el personal si no también el profesional. Evolucionando, trascendiendo.

Entonces, tal vez sea un buen momento para plantearnos la idea de desarrollar (o incluso replantear) nuestro Plan de Imagen y Marca Personal para el 2014.

tu-marca-personal-1.jpg

Para comenzar, tenemos que tener en claro, que nosotros, somos nuestra propia marca y la más importante.  Queramos o no, los demás siempre tendrán una percepción acerca de nosotros y por supuesto que queremos que sea la mejor ¿cierto?

Pero, ¿Cómo lo hacemos? ¿Qué necesitamos para conseguirlo?

Lo primero es desarrollar una Marca Personal y eso no solo significa verse bien y ser un buen profesional.  Significa también conocerse bien a sí mismo; trazarse metas y objetivos; estar comprometidos con nuestra mejora continua; desarrollar nuestra identidad propia y única que nos diferencie del resto.  Es justo ahí donde radicará nuestra ventaja competitiva.


personal-branding1.jpg

Entonces, antes de comenzar, es necesario que te hagas las siguientes preguntas:

¿Quién soy? ¿Qué se hacer? ¿Qué es lo que mejor se hacer? ¿Qué es lo que puedo aportar a la organización? ¿Cuáles son mis valores personales? ¿Cómo estoy comunicando todas esta información al resto?

Es fundamental que nos conozcamos y también que tengamos en cuenta que esto no sucederá de la noche a la mañana.  Pero considera que si tu mismo no te conoces, difícilmente podrás comunicarlo a los demás.

Ten en cuenta esto:  por ejemplo, durante una entrevista o proceso de evaluación, no será posible que tu entrevistador conozca tus capacidades, pero si podrá percibir otros aspectos de tu Marca, a través de tu comunicación, y qué solo si te conoces bien y eres capaz de identificar tu valor diferencial y cual es el beneficio de la empresa al contratarte, y puedes comunicarlo adecuadamente, entonces tendrás una ventaja frente a tu competencia.

Por eso, para iniciar tu Plan, debes identificar qué es lo que te distingue, para dejar una impresión inolvidable en la mente de los demás; no de manera superflua, si no contundente, que pueda ser percibida en hechos y situaciones reales.

Además recuerda que tu Marca Personal no sólo existe en el off-line, también existe en el on-line (internet, redes sociales). Alguna vez haz puesto tu nombre en “google” y has visto que muestra el buscador? Incluso si no tienes perfiles en Facebook o Twitter, tienes familia y amigos, así que fíjate en eso también! Tu marca personal también es tu reputación y ahora cada vez son más las empresas que utilizan las Redes Sociales y el Internet para buscar información sobre ti antes de contratarte, así que es fundamental que tu Marca Personal también sea coherente.

social-media.jpg

Y ten en cuenta que cuando hablamos de Imagen, no nos referimos a la belleza, si no a la proyección personal, seguridad, visualización. Es como cuándo vas a comprar al supermercado a comprar un producto. Muchas veces compramos el que está mejor expuesto, el que tiene una mejor presentación, mejor empaque. Pues es similar, nuestra imagen es la envoltura ya que damos por sentado que el contenido es de buena calidad.  

Lo importante no es ser el mejor en todo, si no, que encuentres aquello que te hace especial, diferente, lo que te distingue del resto. Puede ser una especialización, combinación de conocimientos, experiencia en cierto rubro, la idea es que lo descubras y le saques el mejor beneficio y provecho a tu favor!

Les aseguro que no será trabajo fácil, es un trabajo continuo, pero en cuanto lo vayan conociendo e identificando, lo tienen que ir comunicando.  Quiénes somos, qué hacemos, qué nos diferencia, y dónde pueden encontrarnos. Además también hay que considerar que somos buenos profesionales, carismáticos, responsables, confiables, etc.

images.jpeg

Como pueden ver, esto de la Imagen y crear un plan de Marca Personal, es un tema más allá de lo superficial, pero es de trabajo constante y de mucha práctica, toma tiempo, mucho aprendizaje, pero poco a poco irán identificando los avances. Es bueno escuchar la retroalimentación de sus colegas, su equipo y jefes de la manera más constructiva posible para de esa manera seguir avanzando hacía aquellos objetivos de Marca Personal que nos hayamos trazado!

Muchos éxitos y felicidad este 2014!

“No hay una segunda oportunidad para una buena primera impresión”.  - Oscar Wilde

http://www.divinaejecutiva.com/

fiorella@divinaejecutiva.com

COMENTARIOS

  • 1
  • 08.01.2014
  • 04:29:04 hs
Ruy Vivar Rivera

Buen aporte para toda persona y profesional que pretende que su trabajo sea valorado.

  • 2
  • 09.01.2014
  • 02:42:07 hs
Patty Salazar

Muchas gracias por tan valioso aporte.
y Felíz Año Nuevo.

  • 3
  • 09.01.2014
  • 07:24:36 hs
Orlando Bendezú

Interesante lo compartido Fiorella, las redes sociales cada vez se pone más potente y se ha vuelto una vitrina sobre lo que somos y en lo que nos vamos desarrollando, lo cual va definiendo nuestra propia Marca Personal.

  • 4
  • 08.01.2014
  • 12:16:27 hs
Fernando Ramirez Gastón Zuloeta

Muy buen artículo. Como siempre GESTION brindándonos información que nos sirve en nuestro día a día laboral.

  • 5
  • 08.01.2014
  • 06:39:33 hs
Jesús Linares López

Post estupendo! tomaré en cuenta cada consejo, gracias por el artículo

  • 6
  • 03.06.2015
  • 09:13:27 hs
Fanny Alcantara

Excelente !

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño