Reinventarse o quedarse

¿Alguna vez has pensado emprender un negocio propio o has querido buscar una nueva oportunidad laboral?  Tal vez estés en esa disyuntiva justo en este momento.  A mi me pasó hace un año exactamente.  Me asaltó la idea de sentir que estaba en el lugar equivocado.  Pero no porque el lugar fuera malo para mi, si no porque mis intereses habían cambiado drásticamente y era yo la que ya no era buena para el lugar donde estaba.  La pregunta era ¿emprender o cambiar a otro trabajo?  Pregunta muy difícil de responder y cuya respuesta me tomó aproximadamente ocho meses descubrir.

Decision

 

Recuerdo que fueron meses de mucha incertidumbre, con una carga emotiva y de miedo muy alta. Tuve que dedicar mucho tiempo para volver a auto-descubrir quién era, qué quería, de dónde venía, cuál era mi bagaje emocional, qué conocimientos había adquirido, qué metas ya había alcanzado, a dónde quería llegar, dónde quería estar, cómo me veía a mi misma, y cómo quería que me vieran los demás.  Es decir, tuve que sentarme a analizar muy en profundidad mi marca personal pasada, actual y futura.

Durante mucho tiempo, en los casi 20 años que estuve trabajando para el mercado corporativo, un mercado muy dinámico, predominantemente masculino y agresivo, me sentí muy a gusto.  Era una mujer con un espíritu muy competitivo, dispuesta a llegar hasta donde tuviera que llegar para alcanzar las metas trazadas y yo quería llegar muy alto.  Trabajé mucho en forjar una imagen personal prolija, con una marca personal bastante bien definida.  Me encargué poco a poco que todos me conocieran y supieran quién era.

Pero un día, no recuerdo cuándo ni cómo eso cambió.  Mis intereses dejaron de ser tan ambiciosos a nivel del puesto qué quería, el cargo qué ocupaba, las responsabilidades que asumía, y empece a estar más interesada en temas relacionados con la gente.  Definitivamente mi carrera de Marketing tuvo mucho que ver.  Descubrí un mundo que no conocía hasta ese entonces, que era el Marketing Personal.  Se me abrieron los ojos y con ellos vi cientos de oportunidades de desarrollar muchas nuevas vitrinas en las cuales podría exponer quién era yo y lo qué tenía por decir.  Sólo que mi mensaje había cambiado.  Me había dado cuenta que en todos estos años había desarrollado habilidades que no sabía que tenía hasta ese entonces.

Entonces nuevamente la pregunta, ¿Reinventarse o quedarse?  Decidir entre tener un buen sueldo fijo todos los meses, el seguro de salud pagado, un auto nuevo a disposición, un horario, responsabilidades limitadas, gente a tu cargo y todas las gollerías que el puesto ameritaba.  ”Mejor me quedo” pensaba.  ”Esto es más fácil, ya lo manejo y domino”.  Pero simplemente no era yo.  Entonces mejor ¿Buscar un nuevo trabajo?  ¿Pero qué sé hacer?  He hecho esto durante 20 años, ¡no tengo experiencia en nada más! ¡Espera!, sí tengo experiencia, he gerenciado, he administrado una empresa, manejado gente, trabajado en una empresa global, podría fácilmente comenzar en una empresa chica no tan ambiciosa como gerente, en un lugar más tranquila, que me permita llevar en paralelo un negocio.  ¿Pero?  Acaso ¿no terminaría en pocos meses estando en el mismo lugar que estoy hoy?

Entonces la pregunta.  ¿Si me tengo que reinventar?  ¿Qué necesito?  ¿Acaso tengo que coraje suficiente para lanzarme a la piscina?  De aventurarme a ver si el proyecto que tengo en mente hace años funciona?  

Y después de mucho tiempo de análisis, de evaluados todos los escenarios probables y posibles, decidí vencer el miedo y arriesgarme a emprender en un negocio nuevo y aquí estamos luego de seis meses dándole para adelante, con muchas ganas, mucho entusiasmo, con mucho por aprender, pero sobre todo con mucha pasión, porque creo que necesitas estar enamorado de tu negocio o proyecto, creer firmemente en él, para seguir adelante aún cuando vengan tiempos difíciles, porque definitivamente vendrán y habrá que estar preparado para afrontarlos.

Esta fue mi decisión, apostar por re-inventarme.  Sin embargo, es también importante, que fuera lo que fuese que decidas hacer debes siempre hacer un análisis de tus fortalezas y tenerlas muy claras, así como de tus debilidades para luego honestamente preguntarnos cuál es nuestra pasión, esto es lo que realmente quiero para mi, para mi familia?  Estas preguntas son clave, ya sea que queramos postular a nuevo puesto de trabajo, quedarnos y crecer donde estamos o emprender un negocio propio. Ya hemos hablado de esto antes, hacer un FODA personal es fundamental.  Con estas preguntas llegamos a descubrir nuestra vocación, aquello para lo que realmente somos buenos, y que nuestro trabajo realmente sea nuestra pasión, y a adquirir los conocimientos o habilidades que nos hagan falta para poder llegar a donde queremos.

Y ¿que tiene que ver la marca personal en todo esto?  Pues siempre hablamos que los productos se venden y en este caso el producto somos nosotros mismos.  El posicionamiento en el marketing es fundamental para el público objetivo al que queremos llegar y eso funciona igual para nosotros como producto o servicio profesional.  Como les decía, ya sea que quieras buscar un nuevo trabajo, progresar en el que estar o emprender un negocio nuevo, tu mensaje debe ser claro para tu público objetivo, llámese tu futuro empleador, tus jefes actuales, o futuros socios o clientes.

En mi caso, mi marca personal es la misma, pero he tenido que hacerle cierto ajustes para llegar al nuevo y diferente público al que me dirijo ahora, ya que la comunicación es diferente y el mensaje también.

Lo bueno de todo, es que al final todo lo que sucede en nuestra vida está destinado a servirnos en algún momento y soy fiel creyente que hay que saber aprovechar siempre todas las oportunidades.  No existen los errores, si no las oportunidades de aprender algo nuevo y de sacar una lección de cada cosa.

Ahora tu… quieres reinventarte o quedarte?

 

Nos vemos este sábado 10 en el taller “Potencia tu Imagen Profesional” que estaremos dictando de 9 a 12 p.m., aun quedan algunos cupos, por lo que si quieren información y detalles pueden escribir a info@lasmorzan.com

http://www.divinaejecutiva.com
fiorella@divinaejecutiva.com

 

 

COMENTARIOS

  • 1
  • 07.10.2015
  • 07:36:51 hs
Aldo Cueva Canales

Interesante el tema tratado y felicitaciones por encontrar un nuevo camino en su desarrollo profesional, voy a seguir los consejos de preparar el foda, con respecto al taller todavia hay cupo? que costo tiene? y donde se dictara.

Aldo, para el taller ya no hay cupo y era solo para mujeres, tenemos otro taller a finales de Octubre que se llama “Gestión de la Imagen y Protocolo en los Negocios” que es mixto, te voy a pasar la información para que lo puedas revisar. Saludos F.

  • 2
  • 09.10.2015
  • 08:28:58 hs
Barbara Llerena

Hola Fiorella, me encantó este artículo, tengo dos niños y una más en camino y me es un poco difícil continuar trabajando en la empresa que me dio la oportunidad de desarrollarme profesionalmente en el área de ventas, un mundo que jamás había experimentado. Gracias a esta experiencia me di cuenta que lo mio es estar en contacto con la gente. He pensado independizarme, pero el miedo me aborda enormemente, qué consejos me podrías dar para poder desarrollar este proyecto.

Vuelvo a decirlo, me encanta tus post son muy divertidos y dan una perspectiva distinta de la vida laboral.

Saludos…!!!

Hola Bárbara. Gracias por tu comentario. Lo cierto que en tu caso hay más factores que tener en cuenta antes de decidir lanzarse a la piscina, pues tienes muchas más responsabilidades encima. Además de hacer el FODA y ver qué posibilidades de recolocarte en una empresa donde te gustaría trabajar, es ver tus finanzas familiares, para ver si éstas te permiten tomar ciertos riesgos, porque con 2 hijos y uno en camino, las prioridades son diferentes. Mi único gran consejo es que nunca renuncies a tus sueños… tarde o temprano se presentará la oportunidad y tu tendrás que estar atenta a que está no se pase de largo. Muchos éxitos!! Saludos F.

  • 3
  • 10.10.2015
  • 05:07:01 hs
Julio B Cordero

Estimada Fiorella usted ha tenido una tremenda experiencia de redescubrimiento de su persona, mis felicitaciones por haberlo hecho con mucho análisis.
Si me permite comentarle, cada persona tiene metas personales, profesionales para su vida; así los trabajos o incluso los negocios que hacemos en el transcurso de nuestra vida van cambiando como resultado del ambiente en que vivimos. La meta sigue siendo la misma pero nos tenemos que reinventar para afrontar un ambiente diferente a lo que hemos hecho. En conclusión, trabajos y negocios son instrumentos que nos acercan a nuestras metas de vida.

  • 4
  • 11.10.2015
  • 12:43:12 hs
Sandra

Hola muy buen artículo me motivo mucho y creo que llego en el momento justo que necesitaba leer algo asi.
Que pena no pude ir a tu taller del día d ayer, pero me encantaría me envíes la siguiente fecha de otro taller.
Saludos

Claro que si, en ese momento! Saludos, F

  • 5
  • 11.10.2015
  • 02:52:39 hs
PAUL

Buen articulo

  • 6
  • 11.10.2015
  • 04:10:50 hs
Reyna Ayala

Buenas tardes apreciada Fiorella, me parecen bastante importantes los temas que desarrolla, por lo que estoy bastante interesada en poder asistir al taller que menciona que dará a fines de este mes, ya que como joven arquitecta; en pleno desarrollo académico y laboral, empresaria, madre y mujer, considero imprescindible el entendimiento de los asuntos que se tocaran. Agradezco de antemano el envío de la información requerida. Saludos.

  • 7
  • 11.10.2015
  • 05:39:16 hs
Manuela Monzón

Hola serías tan gentil de enviarme el prospecto de “Gestión de la Imagen y Protocolo en los Negocios”. Gracias.

Claro que si en unos minutos te lo envío! Saludos, F.

  • 8
  • 12.10.2015
  • 02:18:10 hs
KELLY ANA MARIA TABOADA LUNA

Buenas Tardes,

Efectivamente Fiorella, comparto las mismas sensaciones contigo, hace poco también decidí dejar mi zona de confort y emprender nuevos derroteros, me costo, por que al igual que tu, lo tenía “casi todo”, pero el hecho de reinventarme, me ha ayudado inmensamente, tanto en lo personal, como en lo profesional, estoy feliz, asumiendo nuevos retos y agradeciendo cada día la oportunidad que Dios me brinda para poder reinventarme.

Felicitaciones y éxitos en tu nueva etapa, con relación al Taller denominado “Gestión de la Imagen y Protocolo en los Negocios”, permiteme felicitarte Fiorella, estuvo espectacular y muy enriquecedor.

Atentos saludos.

Kelly Ana María Taboada Luna

  • 9
  • 12.10.2015
  • 04:03:05 hs
Gisella

Buenas Tardes mi querida Fiorella algunas veces he podido leer sus comentarios y en realidad este me encanto. Es cierto a veces los miedos nos paralizan pero debemos tomar un buen impulso y seguir con nuestros objetivos.
Gracias por este articulo y desearia me mande los cursos que usted dicta de antemano le agradeceré.

Saludos
Gisella
p.d. si me puede mandar a mi correo el prospecto de Gestión de la Imagen y Protocolo en los Negocios

Gracias Gisella por tus comentarios! Así es a veces tenemos que salir de nuestra zona de confort. Saludos! F.

  • 10
  • 12.10.2015
  • 04:32:25 hs
María Alejandra Samamé Contreras

Buenas tardes Fiorella

Me ha parecido genial esta columna y me interesaría participar en el taller de Gestión de la Imagen y Protocolo en los Negocios.

Muy agradecida.

  • 11
  • 12.10.2015
  • 04:49:31 hs
Fiorella

Buenísimo articulo……por favor me puedes ayudar en brindarme las próximas fechas del taller

Claro que si! te paso las fechas de los dos próximos talleres. Saludos F.

  • 12
  • 12.10.2015
  • 05:04:04 hs
VICTORIA TOBAR FLORES

Hola Fiorella:
Excelente tu comentario, yo también estoy pasando por algo parecido. me gustaría participar del taller, agradeceré me remitas la información.

Slds.

  • 13
  • 12.10.2015
  • 05:29:59 hs
Lucia Flores

Hola eres una persona sumamente capaz de hacer eso y mucho mas felicitaciones . :)

  • 14
  • 12.10.2015
  • 05:31:49 hs
ROSALINDA GUZMAN G.

Estimada Fiorella;

Me encanto, gracias por tan buen aporte ..claro que lo asumiré yo necesito
ese REINVENTAR… te felicito y envíame por favor la invitación para tu
próximo curso…Éxitos Profesionales …!!!

Atte.
Rosalinda Guzmán

  • 15
  • 19.10.2015
  • 12:11:44 hs
Daniel León

Estimada Fiorella, es un excelente artículo, el mensaje para compartir desde mi perspectiva es que a pesar de la edad, la experiencia, los cargos, las empresas y el dinero uno no puede ir en contra de lo que su corazón dicta y manda, no se puede reprimir lo que uno sabe que tiene que cambiar y cuando eso pasa la decisión es de valientes porque es cuando uno debe dar un paso al costado o un paso atrás para encontrar el verdadero lugar en el mundo desde donde volvamos a sentirnos felices con nosotros mismos y aportar mejor para el mundo. El camino del emprendedor no es nada fácil y es meritorio reconocer quienes se atreven a seguirlo, lo digo desde una experiencia personal y por eso deseo también me puedas ayudar a compartir mi experiencia que he descrito en el siguiente artículo de mi blog.
http://dleonmkt.blogspot.pe/2015/10/el-camino-que-deje-atrasretazos-de-una.html
Saludos y muchos deseos de éxito.

  • 16
  • 21.10.2015
  • 11:26:21 hs
Agnés Paasaca

Hola Fiorella,

Por favor también dame información del taller: “Gestión de la Imagen y Protocolo en los Negocios”.

Gracias!

Gracias Agnes, ya te enviamos la información! Saludos F.

  • 17
  • 28.10.2015
  • 05:17:34 hs
Enrique

Hola Fiorella,
He leído tu articulo y me parece muy interesante, me gustaría participar en el taller “Gestión de imagen y Protocolo en los Negocios”

Saludos

Enriqur

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño