Empoderamiento y la Imagen Personal

Mucho escuchamos y leemos por doquier sobre el empoderamiento femenino.  Incluso muchas marcas y personas públicas ahora lo utilizan como parte de su estrategia de marketing y publicidad y hasta podríamos decir que es un término que se ha puesto muy de moda en los últimos años, lo cuál me parece genial, ya que cuanto más se sepa y se hable de esto, mas cerca estaremos cada día de conseguirlo.

304730_360152

Pero vayamos por parte.  ¿Qué significa empoderar?  Según la RAE es:  “hacer poderoso a fuerte a un individuo o grupo social desfavorecido”. 

Suena algo muy simple, pero en realidad no lo es.  Se trata de hacer que las mujeres cada vez tengamos mayor control sobre nuestras vidas y las decisiones que tomamos y sobre todo, que podamos estar en todo sentido en igualdad de condiciones.

Y ¿de dónde debe venir el empoderamiento?  En mi opinión, en primer lugar de la sociedad, del gobierno y de las instituciones públicas y privadas.  Pero en segundo lugar, de una misma.

En mi trabajo como asesora he tenido la oportunidad de conocer muchísimas mujeres que buscan generar un cambio en ellas.  Verse mejor, proyectar poder, autoridad, profesionalismo.  Sentirse atractivas o estar a la moda.  Sin embargo, algo que siempre les digo, que todo cambio exterior, comienza por un cambio interior.  Por un autodescubrimiento y es ahí donde debe empezar el real empoderamiento femenino y por eso lo asocio mucho a nuestra Imagen Personal.

La Imagen Personal, no es otra cosa que aquello que exteriorizarnos de nuestro interior.  Mostramos por fuera lo que somos por dentro.  Representamos estéticamente cómo y quiénes somos, pero también dónde queremos estar.    Por eso, si yo no me siento exitosa, por mas trabajo que realice en el exterior, no podré transmitirlo y proyectarlo.

Por eso, la autoimagen positiva es fundamental.  Esto es cómo me veo a mi misma y no solo hablo de lo que vemos en el espejo, si no en un total integral como ser humano.  Lo bueno, las cualidades, los valores, los atributos, todo aquello que nos hace ser quién somos.  Pero solemos ser muy críticas y no tratarnos con cariño.  Es más fácil ver nuestros defectos, aquello que no nos gusta o incluso equivocadamente nos auto-saboteamos con pensamientos distorsionados de la realidad.  “No puedo hacerlo”, “soy mala en esto”, “soy torpe”, “soy inútil”, “soy fea”, “soy gorda”, “no me lo merezco”, “es mi culpa”, etc.

Para empoderarnos, no debemos estar y depender de otros para sentirnos poderosas y salir a conquistar al mundo (más allá de todas las limitaciones que podamos tener), sino debemos empezar por darnos ese poder a nosotras mismas, mirarnos por dentro y por fuera con ojos llenos de amor propio y una alta autoestima.  No estoy hablando que no esté bien ser competitiva, ambiciosa y con deseos de superación, estoy hablando de no ponernos trabas a nosotras mismas para ser todo lo que podemos ser.

Y algo importante es a prender a ser comunidad y tribu con las demás mujeres.  Hemos crecido muchas en un entorno altamente tóxico y de rivalidad entre nosotras mismas.  La competencia está bien, pero eso no debe ser nuestro motor, no podemos pensar que todas las mujeres son nuestra competencia, pero sobre todo no tratarnos con agresividad y violencia entre nosotras mismas.  

mujer

Cuando una aprende a valorarse a sí misma, deja de tener “miedo” en las demás y empieza a apoyarse entre si, alegrándose por los logros de otras, alentándose mutuamente, para surgir y crecer, con una visión más positiva y de unión entre sus pares.

Y por supuesto, no debemos olvidar que en esta lucha no estamos solas.  Los hombres también son una pieza importante en el empoderamiento femenino.  Es juntos, que conseguiremos ser pares y compañeros.  Por que algo que muchas veces leo, es que se cree que cuando hablamos de empoderamiento femenino o ser feministas es buscar ser mejor o superior al hombre y eso está muy lejos de lo que en realidad se busca.

Por eso les recomiendo:

  • Trátense a si mismas con respeto y consideración
  • Siéntanse libres de ser quien quieren ser y de tomar sus propias decisiones (desde cuando y con quién viajar, qué ponerse, qué tipo de relación o familia quieren tener y si la quieren, etc.)
  • Aportemos con un lenguaje positivo, que nos ayude a crecer.  Usemos las redes para sembrar amor no odio
  • Comuniquemos e informemos.  Mucha gente no sabe de qué se trata y hay mucha mala información.
  • Eduquémonos y eduquemos a los demás, con valores, amor, respeto.
  • Trabaja en tu interior, en descubrir tu potencial y en tener una alta autoestima.

¡Feliz día de la mujer este 8 de marzo y por que cada día estamos más cerca en lograr y conseguir sentirnos poderosas!

¡Hasta la próxima!

web:  http://www.divinaejecutiva.com
mail:  fiorella@divinaejecutiva.com
redes sociales:  divinaejecutiva

 

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Querido Gerente

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño