Economía conductual

Bertrand Regader

6 causas por las que tus buenos empleados se van

A veces hay empresas que podrían llegar a ser exitosas pero que, sin embargo, por culpa de sus fundadores o directores, acaban siendo un fracaso por no tratar bien en los trabajadores.

¿Cuántas veces te has sentido que tu jefe no te ha recompensado por el esfuerzo que has hecho quedándote más horas de las que debías? ¿Cuántas veces has sentido que han promocionado a la persona equivocada, cuando tú lo merecías más?

Cuando tus mejores empleados abandonan la empresa

Es increíble la cantidad de talento que muchas empresas y start-ups pierden debido a cosas como estas. Los empleados con mejores CV a menudo no son valorados como deberían, hasta el punto en que deciden abandonar el barco y probar suerte en otras compañías.

Es por eso que hoy vamos a recopilar las principales causas que hacen que los buenos trabajadores se marchen.

1. No te dejan seguir tus pasiones

Muchas veces los ‘jefes’ intentan que se hagan las cosas a su manera, o lo que es peor, imponen su manera de hacer las cosas y no dejan que lo hagas a la tuya. Se pone aún más crudo cuando quieren que hagas solo cosas monótonas, no te dejan proponer sugerencias y seguir tus pasiones. Hay casos de estudio como Google, donde los empleados dedican el 20% de su jornada laboral a proyectos personales aplicados a la empresa, de allí han salido proyectos tan exitosos como Gmail, y todas las mejoras y novedades que aplica Google día a día. Parece, pues, que no es buena idea coartar la libertad y la creatividad de los empleados.

2. No te dejan desarrollarte como profesional

Las empresas que no dedican recursos a formar a su personal están condenadas al fracaso. No hace falta que te paguen un máster extremadamente caro, pero a veces hay grandes opciones de formación online que te pueden ayudar a aprender igual o más que uno de pago. La corriente de los MOOC’s que tanto que hablar está dando, puede ser una buena alternativa para empresas con pocos recursos.

3. No te dejan ser creativo

Hay culturas empresariales que están estancadas. Este tipo de mentalidad suele ser típica en empresas que tienen poca rotación de trabajadores, como el sector público. No obstante a veces podemos encontrar este tipo de conductas en empresas jóvenes.

Cuando haces propuestas creativas que pueden dar una ventaja a la empresa, y tu jefe te dice: “Esto es muy moderno para nosotros”, es cuando tienes que replantearte si tu puesto de trabajo es adecuado para tus expectativas, y quizás empezar a buscar otro sitio donde valoren más tus ideas.

4. Te hacen trabajar demasiado y con fechas límite constantes

Estaremos de acuerdo que las fechas límite son importantes, ya que si no se cumplen pueden entorpecer el funcionamiento de toda la empresa, pero hay algunas empresas que llevan está práctica a su máximo exponente. Es probable que hayas escuchado alguna vez: “Esto es para mañana”, y has pensado que no tenía ningún sentido, pues podía esperar unos días más.

5. No te reconocen tu esfuerzo y dedicación

Lo peor para un buen empleado es que no le reconozcan lo bien que hace su trabajo. A veces con una palmadita y una felicitación en público ya es suficiente, para muchos el reconocimiento es un gran factor y hay que saber detectarlo y recompensarlo de manera justa.

Muchos de estos trabajadores dedicados prefieren trabajar en un buen sitio dónde se sientan a gusto, a trabajar en un sitio dónde cobren un poco más pero en peores condiciones. Si no puedes ofrecer más dinero, debes aprender a recompensar a tus empleados de una manera diferente.

6. Contratan a la gente indebida o innecesaria

Quizás ha sido tú caso que estás trabajando en una empresa y de repente, por arte de magia aparece una persona que nadie conoce, colocada por el director de turno, y que entorpece tu faena además de ser poco productivo, quizás incluso ha sido el típico “enchufado”.

Hay que saber contratar con cabeza y no poner a gente conflictiva con gente trabajadora, el resultado de seguro que será un rendimiento bajo por parte de ambas personas, siendo malo para la empresa y repercutiendo negativamente en el buen clima laboral.

Conclusión

Si quieres que tus mejores trabajadores se queden en la empresa, necesitas pensar cómo te gustaría que te trataran a ti. Hay que saber atraer al talento, recompensando tanto como puedas lo mucho que hacen trabajando para tu empresa, porque ninguna empresa triunfaría sin empleados.

El éxito o fracaso está marcado por la retención de las personas clave (top performers). ¿Eres uno de ellos? Si te sientes así, replantéate tu situación y estudia marcharte a un sitio dónde te valoren de manera justa.

COMENTARIOS

  • 1
  • 27.09.2016
  • 11:41:32 hs
GLADYS ESPINOZA

Se le olvido una “NO TE PAGAN A TIEMPO TU REMUNERACION MENSUAL”

  • 2
  • 28.09.2016
  • 10:01:13 hs
Dante Atencia

Lamentablemente es muy común encontrar a dueños de empresas que quieren controlar todas las áreas sin tener la preparación ni el criterio para ello y no dejan que sus trabajadores capacitados se puedan desenvolver y hacer que la empresa sea mas productiva. Además, eso de que los familiares este arrimado en un cargo llamándose a si mismos gerentes o directores es hasta gracioso.

  • 3
  • 28.09.2016
  • 12:37:48 hs
Carlos Valencia

Totalmente de acuerdo muchas veces las personas que nos ponemos la camiseta y somos leales a los principios y valores de la empresa no se nos da la oportunidad de asumir una responsabilidad de acuerdo a nuestras aptitudes no se nos promociona , esto como que te sientes que no te valoran , agradezco que se toque este tema .
Saludos
CVP

  • 4
  • 28.09.2016
  • 12:41:31 hs
Carlos Valencia

Totalmente de acuerdo muchas veces no se reconoce el esfuerzo y lealtad de los trabajadores que nos ponemos la camiseta y somos leales a los principios y valores de la empresa , como que sientes que no se te reconoce al no darte una oportunidad de desempeñar una función por tus años de experiencia. agradezco que se toque este tema y ayude en algo a ser reconocidos .
Gracias y Saludos

  • 5
  • 28.09.2016
  • 01:25:53 hs
RAUL PARDO MORENO

Una buena manera de motivar sería respetar sus horario de trabajo y dar facilidades a quienes estudian con el compromiso de los mismos, hacia a la empresa, por el contrario no quieren que estudies y que te quedes mas horas de lo debido como si así fueras hacer mas productivo.

  • 6
  • 28.09.2016
  • 01:29:52 hs
RAUL PARDO MORENO

La mentalidad del empresario peruano tiene que cambiar la tecnología y la modernidad no debe dejar que este deshumanice a valor humano y darse cuenta que es lo que vuelve mas productivo y te genera mas ganancias en el tiempo. fidelizar a tus trabajadores es saber que quiere de la vida y saber enrumbar su labor a ello.

  • 7
  • 29.09.2016
  • 11:15:23 hs
Yvy Castillo

ME PARECE ACERTADO EL ARTICULO, QUISIERA ACOTAR QUE A VECES LOS JEFES NO ESTAN PREPARADOS EMOCIONALMENTE, SICOLOGICAMENTE , PARA TRATAR CON SUS EMPLEADOS. LAS EMPRESAS DEBERIAN INVERTIR EN CAPACITARLOS EN ESTOS ASPECTOS .

  • 8
  • 29.09.2016
  • 03:57:27 hs
Cynthia Zarate

Muy buen artìculo. Me pasò que vino a la empresa una nueva gerenta que lejos de escuchar a todos sus trabajadores, escuchò solo a un grupo y basò sus polìticas en un grupo reducido por lo que el resto se vio perjudicado y tuvo q acatar. De la misma manera cuando llegò con cara algo sonriente decìa que tengan la confianza de comentarle cualquier duda, incomodidad o sugerencia de mejora. entonces cuando tuve la oportunidad se lo comentè a solas, y usò toda la información para que ante cualquier error mio, sumado a mis bajas ventas por polìticas injustas impuestas me desvincularan de la empresa y me casi obligaran a firmar mi carta de renuncia. Sin ninguna asesorìa la firmè, aunque haya sido injusta.

Mis propuestas de mejora eran a base de la carrera de Gestion Empresarial que habìa estudiado, y o fue valorado. De la misma manera, le comentè con total confianza que deseaba ascender porq ya tenìa casi dos años de cajera en el banco BCP, años en los que ya era bachiller, le comentè la calidad del servicio que brindaba y como los clientes se mostraban màs que satisfechos con mi trabajo y como hacìa màs de lo que me correspondìa en mi puesto, apoyar en ventas de productos que no me correspondìan al personal de plataforma, y que lo podìa corroborar con mi supervisora y mis compañeros en general…..pero todo eso no le importò y me dijo que poder ascender a otras àreas que no sean comercial era imposible, a pesar de que sì existen casos de ascenso de ese tipo, ella optò por desmotivarme. Fue entonces que ya no pude respetar màs su trabajo ni su puesto, al que debìa de respetar y admirar….me limitè solo a obedecer lo que imponìa, y finalmente me obligaron a firmar mi carta de renuncia.

  • 9
  • 03.10.2016
  • 10:19:56 hs
Fredy Sánchez

Las personas debemos valorarnos,
Y para valorarnos hay que estar acorde con el mercado, es decir, ser el mejor.

Si eres de los buenos, busca estar en una empresa humana (que sí hay).
no tienes que sacrificarte por empresarios o gerentes aprovechadores,…

Muchos han llegado a una empresa, evaluado su cultura y al día siguiente han renunciado,…, renunciado aún cuando no tenían a donde ir.
Renunciar sin tener a donde ir y teniendo familia que mantener, eso solo lo hacen los buenos,…

  • 10
  • 04.10.2016
  • 08:43:59 hs
Peter Jones

Interesante el articulo.

De mi experiencia en Lima, la mayoria de los empleados se van por sueldo Muchos muchachos quieren tener el carro, el dept, los viajes, el titulo (todos quieren ser gerentes) que sus amigos tienen. Esto pasa aun mas en las companhias medianas y chicas.

El gobierno debe dar incentivos tributarios para apoyar a estas companhias medianas y chicas, que muchas de ellas exportan, y sus empleados.

La SUNAT los ataca por un lado, el MINTRA por el otro lado, los bancos cobrando cargos sin razon. Todavia seguimos pensando en la mineria como la fuente de ingresos para el gobierno.

Con estos problemas, quien quiere ser???

Y ahora PPK dice que va a ser mas caro el ser informal. Esto suena a persecusion a los informales. Hay que incentivar a los informales no perseguirlos.

Ojala haga algo

  • 11
  • 11.10.2016
  • 12:01:26 hs
David

El punto 4 refleja muy bien el problema que tengo actualmente en la empresa en la que laboro.

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