El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

El abuelo

EL-ABUELO

Resulta evidente, y hasta cansino, repetir que los mejores momentos de los road movies transcurren durante el camino y noen la parada final, aquella que casi siempre funciona como desenlace del film. Estas películas, donde el conjunto de protagonistas viaja para concretar una búsqueda, ya sea interior o de descubrimiento interpersonal (muchas veces puede ser las dos al mismo tiempo), debe contar con elementos básicos que ayuden a potenciar el planteamiento del guion: personajes que se contrapongan a nivel afectivo, psicológico y cognitivo; varias subtramas que ayuden a redescubrir a estos personajes; y concebir a la carretera -esto incluye ruta, paisajes, clima, geografía y pobladores- como un protagonista más de la historia.

El abuelo, película peruana que marca el debut del joven realizador limeño Gustavo Saavedra, tiene todos los elementos señalados anteriormente, pero además tiene una cuota de sensibilidad que no se ampara en mecanizados efectismos melodramáticos , ni cae en la moralina forzada que pretende dejar un mensaje familiar. La sencillez del tratamiento que le otorga Saavedra, a todo nivel, es su verdadera fortaleza; sobre todo, cuando ralentiza los tiempos con un pulso que va impregnando el verdadero espíritu de su película: una melancolía que va siendo minada por los secretos familiares que no siempre tienen por qué ser agradables.

Crisóstomo (Carlos J. Vega) es un anciano viudo que está a punto de cumplir 80 años. Le ha pedido a su hijo Alfonso (Javier Valdés) -un médico cincuentón atosigado por su vida conyugal- emprender un viaje hasta el pueblo que lo vio nacer, en los andes peruanos, y del que partió hace siete décadas. Santiago (Rómulo Assereto) y José María (Sebastián Rubio), hijos de Alfonso, también se unirán a la aventura. El primero accederá obligado, a riesgo de alterar drásticamente su vida cotidiana; mientras que el segundo lo hará motivado por filmar un documental sobre la vida de su abuelo. Lo que originalmente se organizó como una expedición de machos alfa que desean ver el reencuentro del patriarca con sus raíces, se convertirá en un periplo donde las noticias desagradables terminarán por desnudarlos moralmente en el plano familiar.

El abuelo es un acierto, que más allá de su sensibilidad, se distingue por el correcto encadenamiento de los personajes al momento de compartir conflictos, cada uno con percepciones distintas sobre la vida, pero que tienen algo en común: un vacío emocional causado por frustraciones y ausencias. Crisóstomo acusa de una culpabilidad que casi al final de su existencia solo cree poder redimir al revelar la verdad a su hijo por medio de este viaje. Alfonso sin querer encuentra en esa verdad una cuota de honestidad brutal que lo desestabilizará y lo llevará a meditar acerca de la adultez que atraviesa. El proceso de aprendizaje que sufrirán Santiago y José María estará dirigido hacia el entendimiento que significa asumir la figura paterna y la de vástago. De esta manera, Saavedra irá juntando las responsabilidades de sus personajes hasta que eclosionen para probar el grado de madurez de cada uno.

Las locaciones que elige Saavedra para contar su historia también están en sintonía con las sensaciones y sentimientos que van experimentando los cuatro hombres. Los paisajes en general -desde las postales de los conos limeños, hasta los hermosos cielos cajamarquinos- y, sobre todo, los atardeceres de las zonas costeñas y las quebradas serranas, le dan un aire crepuscular que funciona como una metáfora de la vida de Crisóstomo. Gran trabajo de fotografía.

La dirección de actores es otro punto destacado en El abuelo. Los cuatro hombres que llevan adelante la historia cumplen con solvencia sus roles. Lástima que Carlos J. Vega, el abuelo Crisóstomo, no pudo ver culminado su trabajo en la pantalla grande. Falleció hace dos años. Por otra parte, quizá algo que se le puede reclamar a Saavedra es el abuso de la música en determinadas secuencias, por ratos la monotonía de las guitarras acústicas se apodera del campo sonoro en perjuicio del murmullo ambiental que también pudo haberse explotado más.

El sentido de pertenencia, la relación padre hijo, el miedo a lo desconocido, la aceptación o el rechazo hacia los problemas familiares, son algunos de los temas que aborda la película nacional y que su director sabe exponer desde una mirada íntima donde gobierna el sentimiento honesto y el humor preciso. El abuelo es una película de argumento sencillo, pero de corazón grande.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño