El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

En la piel de mi madre

en-la-piel-de-mi-madre

Durante los últimos años, innovadoras filmografías se han sumado a la larga lista del cine de terror producido en Asia. Los números reflejan que Japón y Corea del Sur exportan la mayor cantidad de películas hacia diversas partes del planeta comparados con otros países de la misma región. Sin embargo, producciones de Tailandia, Indonesia y Filipinas también están ganando notoriedad, sobre todo, en festivales de género. Estas gozan de un respaldo amplio por parte de una audiencia que aprecia trabajos originales donde los principales temas giran en torno a tradiciones, leyendas o momentos históricos propios de esas zonas.

Por ejemplo, en 2022 se estrenó en cartelera comercial “La médium” una exótica propuesta que bajo el velo de found footage desarrolla una trama que combina aspectos como el chamanismo, la posesión diabólica y el exorcismo. Además, su aire de documental social y la crudeza de algunas escenas son alicientes que avivan la inquietud para seguir descubriendo más películas, en este particular caso, procedentes de Tailandia.

La nueva joya llega desde Filipinas y tras un auspicioso paso por festivales asiáticos aterrizó directamente en el streaming. En la piel de mi madre -ambientada en días posteriores al término de la Segunda Guerra Mundial y durante la invasión japonesa- narra la historia de Tala, una adolescente que debe cuidar a su hermano menor tras la partida de su padre -quien busca la ayuda del ejército estadounidense- y el deteriorado estado de salud de su madre. Lo que de saque puede parecer un ejercicio de drama familiar se va convirtiendo, lentamente, en una pesadilla que acopla elementos de terror caníbal y fantasía lúgubre.

Lo que mejor ha trabajado el realizador filipino Kenneth Dagatan es la ambientación de su película. Empleando a fondo el estilo setentero de filmes sobre casas embrujadas, aunque en un contexto rural, las acciones transitan por espacios asfixiantes y deteriorados que impulsan la sensación de orfandad sufrida por los hermanos. El mobiliario elegido no sólo contextualiza una época, también sugiere un sincretismo que otorga complejidad a la fe experimentada por los personajes. Catolicismo y paganismo se mezclan para expresar una creencia que tiene en frente al mismo enemigo, uno muy difícil de detectar.

En su impotencia ante el desabastecimiento de alimentos por el bloqueo del ejército japonés, Tala sale del hogar para conseguir el sustento que les permita sobrevivir. Entonces, de forma hábil, la película da un giro que despierta la inocencia de la chica. Enfrentar el mundo y asumir la adversidad como parte del crecimiento es uno de los temas que Dagatan propone. En ese sentido, la guerra no es un puntal exclusivo que divide a la familia. Descubrir la vida más allá de los muros paternales es una necesidad que Tala advierte con miedo y titubeos.

La protagonista encuentra amparo en un extraño personaje en medio del bosque próximo a su casa: un hada, con la que establece un pacto. Si bien el escenario cambia, la sensación opresiva que proyecta el director es la misma. La frondosidad de la vegetación es tan absorbente como las paredes de la vivienda. Es decir, no importa el momento ni el lugar donde se activen los conflictos. Lo que siempre reinará será el asedio guiado por la figura malévola de la fábula.

Entonces, todo se vuelve más atractivo. El director apela a la esencia de los viejos cuentos infantiles donde las hadas conceden deseos y fungen de protectoras incondicionales. No obstante, el hada de En la piel de mi madre es simbólica desde una perspectiva mefistofélica. Es una tentación irresistible para Tala. Su familia depende de lo que ella decida y el ser fantástico es la enigmática llave de salvación que disfraza sus verdaderas intenciones. El hada simula ser un heraldo, pero en realidad es la propia maldad. El discurso que exhibe Dagatan está llevado por momentos de persuasión muy bien ejecutados donde la exuberancia del vestuario y el diseño de arte respaldan la historia de forma convincente.

En la piel de mi madre adquiere un nuevo rumbo -el más impactante- al final de su metraje. Un asomo hacia el body horror, cuando la madre enferma experimenta cambios de personalidad y mutaciones físicas, permite darle una lectura siniestra y visceral a lo que en minutos previos tan solo se movía en el plano de lo sugerido. El cambio no es forzado, aunque sintoniza mejor con otras ideas expuestas en el J-Horror de principios de milenio.

También podría decirse que En la piel de mi madre traduce, por un lado, el terror de la guerra y el miedo de un pueblo ante los abusos de las fuerzas de ocupación en un tiempo fundamental de la historia de Filipinas, pero eso sería simplificar una propuesta que tiene múltiples capas. La película es inquietante por la transformación traumática de sus personajes infantiles ante eventos que, normalmente, tendrían que arroparse gracias a la candidez que distingue a los primeros años de la vida. Dagatan martiriza mientras va ganándose la confianza del espectador. Y lo hace muy bien.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño