El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Deportistas 3.0: El consumidor deportivo en el nuevo escenario digital

En el último post pudimos observar la evolución hacia el entorno digital del consumidor deportivo desde la visión de un fanático, ahora nos centraremos en analizar cómo la red ha generado un espectacular espacio de interacción y modificación en los hábitos de compra para los deportistas profesionales y amateurs. En la actualidad no existe un deportista profesional que no cuente con un fan page de Facebook, una cuenta en Twitter e Instagram para relacionarse con las “fans” y generar “engagement”, que para un deportista, terminan siendo, herramientas estadísticas para la comercialización de patrocinios. Por el lado del deportista amateur, el campo digital ha marcado una nueva era en el consumo de artículos deportivos e inscripción en competencias. Es un consumidor deportivo mucho más informado, qué sabe exactamente lo que quiere porque previamente ha investigado en Internet las diversas opciones de marcas y modelos, para determinar los beneficios de un mismo producto deportivo. Asimismo, ha leído foros, comparado precios y visto vídeos que le han informado sobre el uso del producto, lo que en Internet se conceptualiza como el momento de tomar decisiones en línea, el momento cero de la verdad o ZMOT.

internetydeportes
Competencia digital

Para profundizar este tema fuimos en la búsqueda de la opinión de experto en el retail deportivo como Alessandro Alonso, Gerente Comercial Regional de las tiendas Explorer del Grupo Marathon (especialistas en artículos para deportes extremos), quien tiene una posición clara sobre cómo ha cambiado el rol del promotor de la tienda deportiva en el nuevo entorno digital: “Hace pocos años el promotor en el punto de ventas era el representante de una marca de cara al cliente, el encargado de dar a conocer todas las características, funcionalidad, materiales y tecnologías de un producto, mientras más conocimiento pudiese dar más cercana la posibilidad de concretar la venta. Sin embargo hoy, con la aparición de los deportistas 3.0, el panorama cambia ya que el promotor puede influenciar pero en el momento del ZMOT se da la acción de buscar en la web un momento antes de realizar la compra por lo que las estrategias de mercadeo y branding en el punto de venta deben considerar este nuevo aspecto del consumidor moderno para poder seguir influenciando en su decisión”.

De acuerdo a Alonso en mercados influyentes como los Estados Unidos y Europa, se sabe que el 40% de los consumidores consulta tres fuentes de información antes de comprar algún tipo de producto, dos de esas tres fuentes son online. “No sólo hay que tener plataformas para e-commerce de fácil acceso e informativas pensadas en un entorno PC y Mac, ahora hay que pensar en el smartphone como el principal medio de información para el cliente 3.0 y esto se debe traducir en interfaces rápidas y amigables para este medio”.

También se estima que para el 2016 en este mercado las ventas por e-commerce crecerán en 62% (US $327 billones) por lo que debe ser prioridad para todas las marcas que quieran tener presencia en este mercado tan competitivo tener una plataforma flexible para poder facilitar la búsqueda de información en caso se esté en una tienda o para comprar directamente de manera virtual.

marti.mxMarti.mx es un tienda mexicana exclusivamente online especializada en la comercialización de artículos deportivos. 

Análisis virtual

En el deporte se dan otros campos de competencia, como el análisis previo del rival. Antes de que You Tube se masifique, era muy difícil conseguir un partido completo de fútbol o de tenis. Hoy, estos contenidos se encuentran a disposición del planeta en la red. Si un entrenador quiere evaluar las fortalezas y debilidades para diseñar una estrategia de juego, el Internet es uno de sus principales asistentes. Luis Ramos, es uno de los entrenadores de tenis de alta competencia más reconocidos del Perú y fue quien condujo la carrera de Duilio Beretta, integrante del equipo peruano de Copa Davis, al tenis profesional. “El análisis del rival se ve más allá de las decisiones tácticas. Hoy los entrenadores tenemos a disposición grandes herramientas para analizar cualitativa y cuantitativamente a los equipos con softwares especialmente diseñados para este tipo análisis. Se usa mucho en el béisbol y el básquetbol y ahora en el tenis también tenemos estas herramientas. Con Duilio trabajamos un tema diferente, por un lado veíamos al rival y por otro lo sentíamos. Son temas distintos pero que van de la mano. Está claro que la tecnología ayuda al coach pero la experiencia y el toque para hablarle a tu jugador puede ser mucho más valioso”.
Otros profesionales que han sacado provecho del entorno digital son los agentes de jugadores FIFA. Paul Valderrama, fue el representante que gestionó la contratación de Álvaro Ampuero al Parma de la Serie A de Italia el 2013. “You Tube hizo todo más rápido, especialmente para los clubes. Si un club quiere contratar a un jugador, entran a su web personal, ven su ficha técnica, los comentarios y sus vídeos. Si les gusta un jugador, hacen contacto con el agente y avanzan con las negociaciones. Lo que es cierto es que el Internet ha generado más competencia. Si antes de You Tube, los clubes tenían veinte opciones para un puesto, ahora tienen cien”.

La agilización de procesos

Las plataformas digitales han permitido que los deportistas puedan acceder a competencias internacionales como en el caso de los miembros de Perú Runners, que a través de Internet logran obtener información clave de las principales maratones del mundo como las rutas, los hoteles disponibles y la variedad de actividades en las ciudades de competencia. “Ahora tenemos acceso a la oferta de carreras que se llevan a cabo internacionalmente vía Facebook y páginas web. Tenemos la posibilidad de inscribirnos online. El proceso es simple, sólo tienes que registrarte debidamente e imprimir la ficha de ingreso. Luego, viajar con la seguridad que tienes una plaza asegurada y un número de corredor que te servirá para recabar el kit, el que cuenta con un chip con su data completa para los fines pertinentes”, nos comenta Gonzalo Rodríguez Larraín, presidente de Perú Runners, la organización más importantes de corredores en el país. Ellos mismos han utilizado este tipo de plataformas digitales para agilizar los procesos de la organización de sus carrearas, algunas de las cuáles superan los 10 mil participantes. “En lo que respecta a las inscripciones online y al pago a través de Teleticket o abonos en cuentas bancarias, nos ha permitido agilizar los trámites y evitarle los problemas de desplazamiento y demora que generan las inscripciones presenciales, como se hacía antaño. Hoy todo ha mejorado en beneficio de los consumidores pero también de los organizadores”.

bostonmarathonSitio Web Oficial de la Maratón de Boston donde los corredores se inscriben en línea. 

Un punto importante para los deportistas es que se ha agilizado la compra de artículos deportivos con el avance y confiabilidad del e-commerce. Gran parte de las marcas deportivas tienen sitios webs con posibilidad de compra en línea o existen retails online que ofrecen este servicio como la mexicana Marti.mx, un retail deportivo online de gran éxito. Se espera que en el Perú pronto exista una oferta similar. “Hoy con facilidad accedemos a la oferta de implementos relativos a la actividad del running a través de medios digitales, y la posibilidad de adquirirlos por Internet, con cargo en tarjeta de crédito, que incluye envío por courier ‘door to door’, ha agilizado mucho la satisfacción de la demanda, y ha posibilitado tener lo más moderno en tecnología que se ofrece en el mercado, en un tiempo mucho más corto. Ese es un gran avance para los deportistas”, agrega Rodríguez Larraín.

El Internet ha cambiado radicalmente la forma de hacer negocios en la industria deportiva y sólo las empresas que utilicen plataformas digitales para promocionar o comercializar sus productos podrán sacar provecho de esta nueva etapa que evoluciona rápidamente. El deportista ha digitalizado su mente y tiene nuevos hábitos de consumo, aún más con el creciente número de personas que utilizan smartphones y la confianza en las transacciones en línea. Demasiada información disponible y diversas opciones de compra online. Parece que este es un partido que se gana en un clic.

 

COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.

TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño