El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

El curioso caso de la selección peruana de fútbol y sus enormes ratings televisivos

El triunfo de Perú ante Bolivia por los cuartos de final de la Copa América alcanzó una cifra promedio de 53.4 puntos de rating, con un pico de 63.3 puntos en el nivel socioeconómico  C, de acuerdo a la medición de IBOPE Media. Si tomamos en cuenta que, cada punto de rating equivale a 100,000 personas, cerca de 5 millones quinientos mil peruanos estuvieron frente a su televisor viendo el partido en señal abierta (Direc TV también transmite este contenido pero su penetración en el mercado peruano es mínima). Los grandes beneficiados con la gran campaña del equipo dirigido por Ricardo Gareca no sólo son los hinchas, que han vuelto ilusionarse con su selección. Sino en primer lugar, América TV, el canal dueño de los derechos de televisación, que comercializó la publicidad y por supuesto, las marcas auspiciadoras que han logrado que sus spots sean vistos por millones de peruanos, cumpliendo desde un plano estratégico, posicionarse en imagen y ganar una enorme recordación marca de parte de los consumidores. La pregunta del millón es: ¿qué genera que este contenido logre tanta audiencia y rompa todos los esquemas? A continuación las respuestas.

tv peru

Segmentación transversal

El fútbol es el deporte más seguido a nivel mundial por una característica única: su segmentación es transversal y/o multitarget. Es decir, recorre todos los segmentos del marketing: geográficos, demográfico, psicográfico y conductuales. Un hincha al fútbol puede vivir en Piura o en Tacna, ser hombre o mujer, tener 12 años o 60 años, puede ser rico o pobre, le puede gustar demasiado al fútbol para querer jugarlo o puede ser un simple fanático que se ve todos los partidos en TV y en años no ha tocado una pelota. Cualquiera fuese su característica, el hincha del fútbol es más diverso y a la vez más amplio. No en vano, las marcas líderes de productos y servicios de consumo masivo como Movistar o cerveza Cristal, buscan asociar sus marcas a la selección peruana para generar una vinculación emocional con sus consumidores y ampliar a todo lo ancho su penetración de marca.   

Inmensa promoción

Los partidos de la Copa América tienen una enorme promoción en todos los medios de comunicación. Por ser un contenido de interés nacional, genera  un “free publicity”, sólo comparable con las campañas presidenciales. Todos los canales de TV, en señal abierta y cable, promocionan el partido mañana, tarde y noche. Por ejemplo, CMD, sin ser dueño de los derechos de TV de la Copa América, produce una serie de programas diarios con el nombre “Central Chile”, con análisis en estudios y con cobertura desde Chile con sus enviados especiales. Si bien es cierto, no transmiten el partido, si lo hacen con todo el backstage del torneo. ¿No es acaso esta promoción para el partido? Lo mismo sucede con el resto de canales de TV que no tienen los derechos, los periódicos, radios, revistas o portales de Internet.

Esta promoción también alcanza a los negocios que se suben al coche de la Copa América para comercializar sus productos. Como por ejemplo, el sonado caso “Tottus”, que realizó una polémica la promoción “Si Perú llega a la final, te devolvemos el monto de compra de tu televisor”. De la misma manera, otros retails también hicieron sus propias campañas relacionadas a la Copa América, generando promoción a través de este contenido. Por lo mismo, podemos llegar a la siguiente conclusión, sólo otro tema de interés nacional, como la difusión del ganador de una contienda presidencial puede hacerle la pelea a un partido de la selección peruana.

La generación de expectativa

El deporte es un subcategoría de la industria del entretenimiento y el fútbol es una nueva categoría que deriva del deporte. El cine por ejemplo, es otra subcategoría que tiene como madre la industria del entretenimiento. Sin embargo, entre ir al cine o ver un partido de la selección peruana, hay una gran diferencia. Yo puedo ir al cine sabiendo la sinopsis de la película y conociendo la trayectoria de los actores, lo que me puede indicar que va a ser una gran película. Entonces, puedo tener una buena idea del contenido que voy a disfrutar. Sin embargo, en un partido de fútbol todos los comentaristas deportivos podrán dilucidar uno ó mil análisis en la previa pero ninguno podrá asegurar al 100% como quedará el partido entre dos fuerzas parejas en la cancha. Ese factor de “incertidumbre” se transforma en expectativa y esa expectativa genera ilusión y ansias por ver ganar a la selección peruana. El 2016 se cumplirán 34 años desde que Perú fue a su última Copa del Mundo en España 82. La hinchada peruana es una olla de presión a punto de reventar en cuanto a la expectativa que lleva por dentro. Como lo describió con extrema lucidez el argentino Jorge Valdano: “el fútbol es lo más importante de las cosas menos importantes”. La ilusión del hincha peruano está desbordada y quiere sentirse un pueblo ganador. Los índices macroeconómicos y los premios gastronómicos alientan, pero una clasificación al Mundial desbordaría cualquier sentimiento de alegría colectiva.

El engreído de la casa

No es únicamente el niño recién nacido de la familia sino que para los peruanos, un buen televisor es la estrella de la sala. De acuerdo a una última cifra de CPI, en Lima el 26% de los hogares cuentan con un LCD o Smart TV de alta gama. Es considerado como un artefacto generador de “status” y mientras más grande y más sofisticado, será mejor vista la familia poseedora del artefacto. El televisor es un elemento básico para poder transmitir el contenido a la audiencia. El crecimiento de venta de televisores aumenta la cantidad de hogares a los que puede penetrar la transmisión del partido y por tanto generar un aumento de la audiencia.

 Efecto integrador

En una sociedad cada vez más individualista, el fútbol y en especial la selección peruana es un motivo para reunirse y sentirse integrados. En este partido no hay una camiseta crema, blanquiazul o celeste que divida a la hinchada. En este contenido de TV todos somos hinchas del mismo equipo. Es una oportunidad precisa para que la familia y las amistades se unan en torno a un partido de fútbol para alentar a la blanquirroja. Reunirse a ver el partido en un restaurante, juntarse a preparar una parrillada o ver el encuentro en casa con una pizza o un pollo a la brasa, son todos planes perfectos para disfrutar juntos e integrados, vinculados como comunidad, de un mismo contenido televisivo. El fútbol tiene una magia, que rompe todas las barreras como desfogar un grito de gol abrazado de un desconocido y sentir que los une, una misma cultura, un mismo país, una misma ilusión.

Las redes sociales  

Si los medios de comunicación tradicionales como los diarios, la radio o la televisión, generan publicidad constante de la transmisión de los partidos de la selección peruana, este mismo rol lo realizan las redes sociales. En Facebook, todos somos comentaristas deportivos y unos más optimistas, otros más pesimistas, dan su opinión y pronóstico del partido. El buen juego del equipo antes de la semifinal con Chile en el Estadio Nacional de Santiago ha generado que la avalancha de positivismo crezca en las redes sociales y no existe líder de opinión (periodistas, actores, políticos, etc) que no haya emitido su voz de aliento en sus cuentas de Twitter o Facebook. Estamos frente a una fiebre “blanquirroja”, que genera nuevamente, que este contenido televisivo sea de interés ineludible si tu DNI dice que eres peruano.

Inclusión de los nativos digitales  

Si naciste en los 80´s y 90´s, eres de acuerdo al estadounidense Marc Prensky, autor del libro, “Enseñanzas Nativos Digitales”, un nativo digital, que quiere decir que has sido espectador y actor privilegiado del proceso del cambio tecnológico, especialmente con la penetración del Internet, los nuevos dispositivos como las PCs,  tablets, los smatphones o las aplicaciones móviles. Los jóvenes de 15 a 29 años de edad alcanzaron los 8 millones 283 mil 188 personas, y representan el 27,2%, de acuerdo al último censo realizado por el INEI. Los jóvenes, por su naturaleza de nativos digitales, cada vez ven menos televisión abierta y en sus tiempos libres, prefieren estar conectados a Internet en las redes sociales, jugando vídeo juegos y su conexión al mundo audiovisual es en muchos casos You Tube y para los de mayor NSE, se conectan a su cuenta de Netflix. Es decir, están cada vez más alejados de la TV abierta, pero un contenido tan atractivo como ver jugar a la selección peruana rompe cualquier esquema de comportamiento digital y se ven obligados a volver a sintonizar la TV abierta. La diferencia es que ahora ven el partido en mínimo dos dispositivos, ven el encuentro en la pantalla de TV y lo comentan en Twitter o en Facebook en el mismo minuto.

Si Perú continúa con una buena campaña en las Eliminatorias al Mundial Rusia 2018, se romperá todos los récords de audiencias previas. Pero como ha podido observar, hay una serie de factores que influyen en este fenómeno de rating o expectativa por el contenido televisivo. Nada es casualidad sino causalidad. Y como bien dice aquella vieja frase futbolera: “el fútbol es pasión de multitudes”.

 

COMENTARIOS

  • 1
  • 29.06.2015
  • 03:59:53 hs
Carlos Carrillo Rieckhof

Muy buen análisis de la Selección Peruana como elemento de identidad nacional y fomento de una cultura de valores en la sociedad peruana.

  • 2
  • 30.06.2015
  • 12:07:15 hs
javier

Hay un análisis muy sesudo es es innegable, sin embargo aquí hay que hacer la atingencia que existe una suerte de demagogia futbolera en nuestro contexto , esto generado por algunos medios masivos, cuyo interés es vender. No comparto el factor incertidumbre en resultados en nuestro selección, hace buen tiempo q nuestro combinado es predecible en campañas. Pero este tema es ampliamente debatible.

  • 3
  • 30.06.2015
  • 03:27:03 hs
Renato Gonzales

Sigo tus notas de hace poco y la capacidad de análisis que muestras día es día es digno del aplauso,
Te felicito muy buena nota y síntesis.
Sería interesante que comentes sobre como las instituciones deportivas locales pueden salir de la crisis a través de una intensa estrategia y campaña de mercadeo, por ahí le abres la mente a la AT del Boys.

  • 4
  • 30.06.2015
  • 03:44:28 hs
Martin Villon S.

Que buen post Luis! Con la actitud y desempeño de los jugadores las expectativas podrían crecer aun mas y tratar de satisfacer el orgullo nacional…

  • 5
  • 01.07.2015
  • 10:56:33 hs
Pedro Romero

Buen análisis, felicitaciones; se percibe el liderazgo diferente de Gareca, se ve un equipo y gran actitud en todos, esto último es fundamental para ganar, es la mayor ventaja competitiva; nuestra estabilidad económica ha mejorado nuestra autoestima, con más triunfos en el fútbol se reforzará, tendremos más ganas por emprender y salir adelante.
Si a todo esto se sumaran los líderes políticos el Perú sería otro, queremos líderes confiables, honestos y que luchen por los intereses de la nación como lo están haciendo los presidentes Correa y Morales que han preferido el bienestar y desarrollo de su gente antes que el capital.
Sobre el rating, preferimos mil veces que haya futbol antes que programas que no suman para crecer.

  • 6
  • 01.07.2015
  • 11:32:49 hs
Victor Miguel

Excelente comentario y análisis sobre el comportamiento humano ante la actuación de la bicolor. Pero lo mas “curioso” que ahora soy pre nativo digital. Felicitaciones por tus opiniones.

  • 7
  • 06.07.2015
  • 10:29:22 hs
Hugo Villaverde

Excelente análisis desde el punto de vista de los negocios, la gestión y el marketing, mis felicitaciones.

TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño