El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Analí Gómez: una llamada de atención que fue escuchada

La historia es como sigue. El jueves 2 de junio en el Estadio Nacional de Lima, el presidente del IPD (Instituto Peruano del Deporte), Saúl Barrera, le entregó, en una solemne ceremonia, los “Laureles Deportivos del Perú” en el grado de “Gran Cruz”, aprobado por la sala plena del Consejo Superior de Justicia Deportiva y Honores del Deporte, a la surfista Analí Gómez, que el año 2014 logró el Campeonato Mundial de Damas, categoría OPEN del ISA World Surfing Games. Hasta ese momento todo era felicidad. Foto por aquí, foto por allá. Era un justo reconocimiento del IPD, quien tiene a Analí entre el grupo de atletas que son patrocinados por el PAD (Programa de Apoyo al Deportista).

portadaanali

Estas son las fotos de la entrega de los “Laureles Deportivos” a Analí Gómez.

Junto al presidente del IPD, Saúl Barrera.

Junto al presidente del IPD, Saúl Barrera.

El nombre de Analí Gómez en el frontis del Estadio Naiconal.

El nombre de Analí Gómez en el frontis del Estadio Naiconal.

Hasta que llegó el momento en el que Analí Gómez Quiroz, con una sincera confesión, remeció a todos los que pertenecemos a la industria deportiva. Después del reconocimiento, un grupo de periodistas se acercaron a la surfista para entrevistarla y ella, con la franqueza que la caracteriza soltó una declaración que se emitió en Canal N y que luego se viralizó como pólvora en las redes sociales, por lo emotivo y duras que fueron sus palabras. Esto fue lo que dijo:

“La verdad es que este año, lamentablemente, no tengo auspiciador, no he podido salir y estoy aquí tratando de incentivar a los niños y poder compartir el tiempo perdido que no estuve con mi familia”, dijo Analí, el reportero de Canal N, replicó ante esta declaración: “No te creo Analí, no tienes auspiciador…”. Y ella agregó entre lágrimas: “Así es la vida para que veas. (Las marcas) son un poco racistas. Ahora las marcas están apoyando a las rubias, las que son para la portada. Lamentablemente yo soy negra, pero feliz y orgullosa de haber logrado este reconocimiento”.

Si quieres ver el vídeo de su declaración, aquí lo tienes:

 

Debemos aclarar que ella era patrocinada por ADO (Asociación de Deportistas Olímpicos) hasta el año pasado, pero la finalización de los contratos y la restructuración de este organismo de patrocinio a los deportistas, determinó que se le suprima el aporte económico y  hasta la semana pasada sólo contaba con el soporte del Programa de Apoyo al Deportista del IPD. Ella necesita aproximadamente cincuenta mil dólares anuales para disputar las principales competencias del circuito de clasificación de la World Surfing League, donde aún mantiene un ranking expectante.

Las reacciones en redes sociales tras la emisión de ese vídeo fueron como es obvio, en contra de la industria deportiva en general por no ofrecerle su apoyo. Sin embargo, hubo empresas de primer nivel como BBVA Banco Continental, Movistar y Under Armour que reaccionaron de inmediato y apostaron por patrocinar a Analí Gómez.

Luciana Olivares, Gerente de Marketing y Publicidad del BBVA Banco Continental tiene un enfoque mucho más positivo y creativo para encarar este tipo contextos desde la perspectiva de una marca. “Podemos ser socialmente responsables. Yo me enteré de lo Analí el sábado viendo mi muro de Facebook. Cuando vi la declaración no me sentí aludida. Sin embargo, sí me sentí llamada a hacer algo porque en nuestras campañas tratamos de ser muy inclusivos. Leía unos comentarios en Facebook que decían que ´pena que Analí haya tenido que llorar para conseguir auspicios´. Bueno, para mí eso es ver el vaso medio vacío. Lo que ha hecho ella es hacer una llamada de atención y ha sido escuchada. Las marcas no tenemos que auspiciar todo lo que nos proponen sino tenemos el deber de no ser flojas y aprovechar las oportunidades como en este caso”.

Luciana Olivares dio una clase maestra de patrocinio.

Luciana Olivares dio una clase maestra de patrocinio.

 

Es así, que Analí Gómez será la encargada surfear la Ola Digital del BBVA Banco Continental en sus próximas campañas, para educar financieramente a su estilo, a los consumidores que aún no se animan a utilizar la banca por Internet. “Ella que corre las olas más altas en el mar y que es valiente para hacerlo, enseñará a los consumidores, a surfear la ola digital tranquilos y sin ninguna preocupación, todo el mundo de productos financieros disponibles en el mundo digital. Ella es achorada como nosotros para hacer las cosas por eso pienso que tenemos mucho en común. Eso sí, tiene que quedar en claro que si no teníamos como vincularnos, si no existía esta contraparte era difícil sostener el auspicio, entonces, si queremos tener una relación a largo plazo había que buscar cómo hacer el intercambio”, agrega Luciana Olivares.

Cuando se genera un patrocinio deportivo el primer objetivo de las marcas es generar retorno en publicidad gratuita o “free publicity”, irrumpiendo en los medios de comunicación a través de una historia de interés público y mostrando a la marca en primer plano. Es así como se mide en primera instancia el ROI (Retorno en Inversión) en acciones publicitarias. Sin embargo, en este caso, el Banco Continental BBVA ha dado un ejemplo de cómo la creatividad puede llevar este concepto a otro nivel de engagement, sin que el monitoreo de medios sea la prioridad. Sino explotando los derechos de imagen del deportista con una muy creativa que se adapta a las necesidades actuales del banco, especialmente en el entorno digital, dónde los peruanos aún no entendemos y estamos acostumbrados a realizar operaciones con la frecuencia de otras países de la región.   

“Las marcas deben dejar de ser flojas. No sólo se trata de poner tu lindo logo en una banderola. Si ese es tu KPI, genial, pero de repente no es el KPI que tú necesitas. Lo que yo necesito por ejemplo, es que más gente haga transacciones en su smartphone. Eso me lo va a dar alguien con credibilidad o que por lo dispruptiva de la idea genere este impacto. Estamos acostumbrados a la cotidianidad y a veces sufrimos de ceguera, no nos asombramos con nada. Las marcas tenemos el reto de ser creativos y buscar nuevas fórmulas que puedan lograr objetivos comerciales y asimismo, comprometer al cliente interno. Por ejemplo, acá todos están felices y que Analí haya sido escuchada, el día que vino todos se tomaron fotos con ella, desde los vigilantes hasta los gerentes”, afirma Luciana Olivares.

Pero el BBVA Banco Continental no es la única marca que se sumó a la ola. Analí Gómez después de haber sido imagen de Claro los últimos tres años, ha regresado al Team Movistar para sumarse a Sofía Mulanovich y a Piccolo Clemente, el campeón mundial de Longboard. Con el hashtag #RemandoJuntos se le dio la bienvenida a Analí Gómez a la empresa con mayor inversión en el deporte en el Perú. Luis Eduardo Garván, gerente de servicios de Marketing y Comunicaciones la recibió el último lunes en las oficinas de Movistar.

Esta es la nota de la vuelta de Analí Gómez al Team Movistar que emitió CMD.

El último lunes también se sumó la marca deportiva Under Armour, que lleva menos de un año en el país y en poco tiempo está conformando el team de deportistas más potente del medio con atletas que representarán al Perú en los próximos Juegos Olímpicos Río 2016 como el remero Renzo León, la gimnasta Ariana Orrego y Alonso Valdez de equitación. El deportista paralímpico Pedro Pablo Vinatea, la karateca Alexandra Grande también es parte de este team, al que ahora se ha sumado Analí Gómez, otra deportista de alta competencia. “Ella es súper auténtica, es una luchadora, llena de buena vibra, se alinea con los objetivos de la marca. Para ella nada es imposible. Por eso no dudamos tampoco un segundo en sumarla a nuestro team de deportistas”, comenta Maria Paz Delgado, marketing manager de Under Armour.

Analí Gómez firmó esta semana con la marca deportiva estadounidense.

Analí Gómez firmó esta semana con la marca deportiva estadounidense.

Gracias a estos tres contratos, Analí Gómez, la surfista peruana que alcanzó el título Mundial de Surf en la ISA World Surfing Games el 2014 y que ha recibido los “Laureles Deportivos”, regresará a las competencias internacionales este fin de semana en el campeonato que se llevará a cabo en El Salvador por una nueva fecha de la segunda división de la WSL. Una reacción rápida de las marcas hizo posible que este “llamado de atención” sea escuchado. Bien dice la frase, “el que no llora, no mama”. Y si de por medio está la carrera de una deportista que va a representar al Perú en el exterior con valentía, es necesario romper los paradigmas y más bien brindarles un aplauso a las marcas que se sumaron a remar junto a ella esta ola, que según las palabras de Analí debe “marcar pronto su ansiado ascenso a la división profesional del World Surfing League”, donde espera lograr el sueño del campeonato mundial.

COMENTARIOS

  • 1
  • 10.06.2016
  • 09:56:57 hs
Luis Felipe Osorio

Excelente crónica de éxito Luis. Estos casos no solo aplican a los deportistas, sino a las empresas mismas. Romper paradigmas no es fácil, pero puede abrir muchas oportunidades.

  • 2
  • 10.06.2016
  • 10:55:44 hs
Daniel Almendrades H

Bien hecho Analì ,ahora a ganar,EL MUNDO ES DE LOS AUDACES
SUERTE Y UN FUERTE ABRAZO

  • 3
  • 10.06.2016
  • 11:46:22 hs
Hugo Borletti Ibarcena

UBM Training.
El exito en los deportes esta en una oportuna y rapida reacción, por lo visto esto tambien es politica del BBVA Banco Continental, Movistar y Under Armour.
Exitos y felicitaciones, hay que dar para recibir.
Hugo Borletti.

  • 4
  • 10.06.2016
  • 12:19:31 hs
carlos gamarra del carpio

EL MEJOR BANCO DEL PERU ES EL CONTINENTAL; Y ESTA EN TODO EL PERU

  • 5
  • 11.06.2016
  • 02:47:55 hs
carmen amalia bornas cabrera

Que bien que tiene patrocinadores.

  • 6
  • 14.06.2016
  • 05:34:03 hs
Roxana Quispe Huamán

Me encanta la parte donde Luciana hace referencia a “la ceguera” que viven aqullos que manejan las marcas.
Un auspicio debe tener coherencia con lo que busca la marca y sobretodo lograr ser sostenible. Creo que es momento de que las empresas se atrevan a hacer cosas disruptivas, lo cual no implica lanzar la primera idea extravagante que se nos ocurra.
Aplausos para para aquellos que apostaron por Analí!

TODOS los blogs


La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño