El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Sportflix: la disrupción de una plataforma OTT que los broadcasters deportivos no anticiparon

Hace dos meses en una entrevista con la sección Posdata del diario El Comercio hice una revelación, basada en una investigación realizada por el staff de profesores del programa del Negocio de Entretenimiento, Medios y Deporte de Harvard Business School, sobre cómo las nuevas tecnologías crearán disrupción en el modo de ver los deportes. Este 30 de agosto se lanza a nivel mundial Sportflix, la nueva plataforma OTT (Over The Top) que transmitirá en vivo los principales eventos deportivos a nivel mundial a través de una suscripción online, en una interface similar a la de Netflix, que actualmente cuenta con cerca de 100 millones de suscriptores mensuales a nivel mundial. Netflix, Prime Video de Amazon y Hulu, estos dos últimos en menor medida, revolucionaron el mercado colocando series, películas y documentales en streaming y el deporte no podía ser ajeno a esta tecnología, sólo era una cuestión de tiempo la aparición de esta plataforma para los fans. Una nueva coyuntura que ha hecho que los broadcasters deportivos replanteen sus estrategias ante una competencia que no tenían mapeada.

sportflixgestion1

La ola digital no admite nadadores tradicionales sino campeones olímpicos en la gestión del contenido digital, basados en las nuevas costumbres de la audiencia. Netflix, la plataforma OTT que ha desafiado y puesto en jaque al status quo de los principales canales de señal abierta y cable a nivel mundial, ha engendrado a un consumidor que tiene en sus manos la decisión de ver sus contenidos preferidos en el momento qué quiera, en el dispositivo que quiera, cuantas veces quiera y lo que quiera, sin ser preso de una parrilla de programación que determine el momento que debe estar sentado frente a una pantalla.

Entrevista en la sección Posdata de El Comercio hablando sobre las nuevas tecnologías.

Entrevista en la sección Posdata de El Comercio hablando sobre las nuevas tecnologías en el deporte.

Existen otras variantes en esta ecuación que han generado que el público se acostumbre al streaming y reduzca sus horas frente a la pantalla tradicional. En primer lugar, la proliferación de los smartphones. En el Perú, por ejemplo, existen 8.6 millones de personas utilizando teléfonos inteligentes  y en el mundo se calculan que existen aproximadamente un smartphone por habitante (hay personas que poseen hasta tres líneas). Luego, la rebaja en el costo de los megas de Internet por parte de las Telcom y en el precio de los Smart TV, que admiten conexión a Internet e incluso cuentan con accesos personalizados a Netflix (desde el mismo control remoto). Asimismo, You Tube y Facebook se han convertido en segundas pantallas que transmiten contenidos audiovisuales en formato de “highlights” o resúmenes, acostumbrando al consumidor al streaming de videos deportivos.  En conclusión, se ha creado el ecosistema ideal para el crecimiento de las plataformas OTT y Sportflix lo aprovechará para crecer de inmediato.

Sportflix es una empresa mexicana que cuenta con inversionistas estadounidenses y europeos. Esta nueva forma de consumo de deportes promete transmitir “hasta el 95 por ciento de los eventos deportivos más relevantes del mundo”. El servicio, que tendrá un costo que irá de los 19.99 dólares a los 29.99 dólares mensuales y que actualmente acepta pre registros, brindará contenido en HD, sin anuncios publicitarios y con la posibilidad de verlo en cualquier dispositivo. A diferencia de Netflix, esta plataforma de streaming deportivo transmitirá los eventos en vivo y con opción de Pay Per View para los de más trascendencia, de acuerdo a una publicación de Infobae. Matías Said, vicepresidente de Sportflix, dio más detalles al respecto en una entrevista con ttvnews, donde indicó que “Se podrá ver tenis, NBA, NHL, NFL, MLB, UFC, boxeo, F1, golf, Juegos Olímpicos y fútbol”, asimismo agregó que habrá una diversidad de contenidos para los fanáticos del fútbol. “Dentro del fútbol tendremos a nivel local Ligas de México, Argentina, Brasil, EEUU, España, Italia, Alemania, Francia, Inglaterra, Copa del Rey, Copa Italia, Copa MX, Copa Argentina, FA Cup, Supercopa de Italia, Supercopa de España y algunos amistosos de pretemporada. Y a nivel continental: Libertadores, Sudamericana, Recopa Sudamericana, Champions League, Europa League, Mundial de Clubes y Concachampions”, indicó el ejecutivo de Sportflix.  

Los planes de suscripción para Sportflix.

Los planes de suscripción para Sportflix.

De la misma manera que los consumidores han dejado de a pocos de ver series y películas en señal abierta, los deportes están recorriendo el mismo camino. Para la audiencia, ver los partidos en señal abierta ha dejado de tener interés y los nativos digitales buscan nuevas maneras de conectarse (a excepción de los partidos de la selección). Mucho más dinámicas y en sincronización con sus tiempos e intereses. El cable, o televisión paga, tiene la diferenciación de contar con informativos y programas especiales que completan la parrilla de programación, pero ese tipo de contenidos no mueven la aguja ni en audiencia ni en ventas publicitarias. Lo saben bien cadenas como ESPN, FOX Sports, beIN Sports y en el plano local, Movistar Deportes y Gol Perú. Sin embargo, todos los que hemos trabajado en TV deportiva, sabemos que la transmisión de eventos en vivo es el contenido que calienta la antena y crea verdadero compromiso de la audiencia. Sportflix, arriba para generar una nueva experiencia en el fan. Un jugador inesperado que llegó para cambiar la estrategia del partido de los derechos audiovisuales. El futuro del deporte es digital. Y ese futuro es hoy.

COMENTARIOS

  • 1
  • 15.08.2017
  • 07:58:52 hs
Oscar Canqui Gómez

En los 10 días que duró el Campeonato Mundial de Atletismo London-17 hemos disfrutado de ver en vivo por Internet, en un promedio de 4 horas diarias y en forma gratuita los detalles de este campeonato, incluso lo podemos ver por YouTube como por ejemplo el del día 4 (lunes 7 de agosto de 2017).
IAAF World championships London 2017 – Day 4 Live stream – YouTube
IAAF World Championships London 2017 Live Stream – Day 4 – Evening Session
Qué viva el modernismo en la transmisión deportiva en vivo!!

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto Stein

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Corrupción bajo la lupa

Eduardo Herrera Velarde

Pablo O'Brien

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Tacos Fuertes

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Dominguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño