El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

¿FPF o ADFP? ¿Quién debe dirigir el fútbol profesional en el Perú?

El lunes 5 de enero la Federación Peruana de Fútbol envió una carta a la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional, desconociendo a la nueva junta directiva, presidida por el abogado Hugo Duthurburu (con más de 20 años de experiencia en la industria del fútbol profesional), pues según información de la propia FPF, los nuevos estatutos de la ADFP (aprobados en octubre de 2017 por la asamblea para este nuevo ciclo de gestión) determinan que el periodo de la junta directiva es de cuatro años. Sin embargo, estos estatutos no se encontraban inscritos debidamente y presentaban una serie de observaciones que debían ser corregidas antes de su aprobación y registro correspondiente.

LUIS1

Este fue un aviso más que claro a la ADFP de la intención de la FPF de ser el ente regulador del fútbol a todo nivel, como sucede por ejemplo en Argentina donde la AFA es el amo y señor del fútbol. Con el control de la Comisión de Justicia (dos salas), los torneos de menores y el de reserva (desde hace dos años), sólo resta el campeonato descentralizado para que la FPF tenga el control absoluto del fútbol peruano. Una idea que para muchos no es descabellada, tomando en cuenta que el equipo de Edwin Oviedo ha generado cambios drásticos y positivos en las estructuras del fútbol peruano y que sus acciones se han visto respaldados por el logro deportivo más importante de las últimas décadas: la clasificación al Mundial Rusia 2018.

Oficio de la FPF desconociendo la actual junta directiva de la ADFP.

Oficio de la FPF desconociendo la actual junta directiva de la ADFP.

Un paso más a ese objetivo fue la formación de la Comisión de Fútbol Profesional de la FPF, que fue presentada una semana después de que tome posición la nueva junta directiva de la ADFP. Esta comisión es integrada por miembros que en su mayoría son de la FPF: Edwin Oviedo, Juan Carlos Oblitas, Alberto Masías, Hugo Duthurburu, Alberto Masías, Sergio Ludueña, Rafael Rizopatrón, Felipe Cantuarias y Roberto Silva Pró. Se encargará de sugerir la organización del fútbol profesional, un eterno dolor de cabeza para las asambleas de la ADFP.

La FPF ha planteado un campeonato similar al fútbol mexicano, con Apertura, Clausura y una liguilla de ocho equipos al final de cada torneo. Sin embargo, este sistema de torneo no se adapta a las condiciones contractuales de la ADFP con el Consorcio del Fútbol Peruano (dueño de los derechos audiovisuales de la Copa Movistar), que exige, por contrato, que cada equipo juegue como mínimo 44 partidos. Esa cifra nació en el tiempo que se jugaba el torneo con 12 equipos, con una Apertura y Clausura de dos vueltas y un Play Off y no se adapta a los 16 equipos que existen en la actualidad. Es por ello, que obligatoriamente se tienen que jugar en los primeros meses del año el Torneo de Verano (antes llamado Torneo del Inca). Jugar menos partidos para un club que no clasifica a las liguillas sería perjudicial en lo económico pues no cumpliría con el mínimo de partidos, tomando en cuenta además, que los clubes en el Perú, tienen en los pagos por derechos de TV, el 80% de sus ingresos.

El interés de la FPF por tomar las riendas del torneo nace además, de querer hacer un campeonato más atractivo y competitivo, en tomar el control comercial de la ADFP, que actualmente sólo tiene dos sponsors adicionales a Movistar, que son el patrocinador técnico del campeonato, la marca deportiva Umbro y la marca de aceites Vistony, asimismo se agrega un pago por el naming sponsor, que paga CFP para que el torneo se llame Copa Movistar, estos tres montos suman cerca de un millón de dólares anuales. A ello se agregan los ingresos de cerca de US$ 200,000 por el 3% de las taquillas y el cobro de las multas por tarjetas amarillas. Una cifra que para la Federación resulta atractiva, pero conociendo la capacidad comercial de sus ejecutivos podría aumentarse considerablemente, tomando en cuenta los últimos sponsors que ha sumado la Selección Peruana.  

Lo saludable de la ADFP es que su asamblea siempre trata de buscar el bien común de los clubes, donde el objetivo principal además, de reglamentar la organización del torneo, es financiar el fondo de transportes, para que los clubes puedan costear el traslado de los equipos a las diversas ciudades donde se juega el campeonato. La ADFP es el principal cliente de la línea aérea Latam, comprándole cerca de 14,000 pasajes anualmente (ninguna empresa del Perú compra tantos pasajes), aunque esta cifra ha variado desde que la FPF organiza el campeonato de reservas y por lo tanto, ha perdido poder en la negociación con Latam.

La FPF a través de su proyecto de licenciar a los clubes profesionales desde hace dos años ha intentado buscar mejorar la gestión de los clubes, pero actualmente son pocas las instituciones que pueden cumplir a rajatabla con los requisitos (estados financieros, divisiones menores, cancha de entrenamiento propia, campo de juego, entre otros). Va a ser un año duro de negociaciones entre la ADFP y la FPF.

Nada asegura que el control de absoluto de la Federación Peruana de Fútbol del fútbol profesional haga crecer el campeonato. En países como España, LaLiga es manejada por los clubes a través de la Liga de Fútbol Profesional, sin necesidad que la Real Federación de Fútbol de España, organice el campeonato y es considerada la mejor del mundo. Dos asociaciones de fútbol si pueden convivir si se trabaja con sinergia. Desde 1962, el fútbol profesional peruano es manejado de forma consecutiva por la ADFP (antes ACF – Asociación Central de Fútbol).  El gran reto de esta nueva junta directiva de la ADFP a cargo de Duthurburu es lograr su gestión que gane la suficiente credibilidad, para no seguir perdiendo peso ante una FPF, que juega con la copa en la mano después de haber clasificado al Mundial y que ha demostrado estar en la capacidad de transformar las derrotas en triunfos, dentro y fuera de la cancha. Los que amamos el fútbol queremos un campeonato más atractivo, con tribunas llenas y equipos económicamente sólidos. Para que la clasificación a Rusia 2018 no sea una irrealidad y que la fiesta no sea sólo de la selección, sino también de los equipos profesionales, que son quienes finalmente nutren de jugadores a la blanquirroja.

COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.

TODOS los blogs


La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño