El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

La estrategia de la FPF para lograr el control total de los derechos audiovisuales de la Liga 1 (y la única salida que tiene Gol Perú)

Cuando uno escucha a cada parte interesada y lee los diversos comunicados, en esta enredada y polémica disputa sobre la titularidad de los derechos audiovisuales de la Liga 1, entre la Federación Peruana de Fútbol y los clubes que están del lado del CFP/Gol Perú, pareciese que cada uno, bajo sus argumentos, tuviese la razón. La FPF reclamando ser el dueño de los derechos audiovisuales de la Liga 1, que, según sus estatutos, respaldados por la FIFA, le pertenecen. Y, por otro lado, los ocho clubes que apoyan al Consorcio Fútbol Perú aduciendo que de acuerdo al artículo 62 de la constitución peruana, tienen la libertad de contratar con la empresa que mejores condiciones les ofrezcan, poniendo sobre la mesa la experiencia en el mercado peruano y la garantía de cumplimiento que ha mostrado CFP/Gol Perú desde su creación. ¿Pero quién tiene la razón y cuál va a ser el desenlace de esta historia a pocos días el inicio de la Liga 1 2023?

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¿POR QUÉ RECIÉN LA FPF RECLAMA LOS DERECHOS AUDIOVISUALES?

Desde que Cable Mágico empezó a transmitir el fútbol peruano en el año 1998, en los primeros años de CMD, los derechos fueron adquiridos directamente por el operador con los clubes. La Federación Peruana de Fútbol no tenía injerencia absoluta en el proceso de comercialización y así ha sido hasta el mes de agosto del año pasado, cuando la FPF lanzó un polémico y apresurado proceso de licitación en Chile, que si bien es cierto quedó desierto, dejó un mensaje contundente: el modelo de negociación de derechos audiovisuales se modificaría a partir del 2023. Pasarían a manos de la FPF, respaldados por sus últimos estatutos aprobados en octubre de 2021. Asesorados por el Grupo Prisma, la licitación se llevó a cabo entre el 8 y el 10 de agosto, en la 43 Notaría de Santiago de Chile de Don Juan Ricardo San Martín Urrejola. De acuerdo a la propia federación, lo hicieron en esta ciudad para darle neutralidad y objetividad a una la licitación en la que se presentarían postores internacionales.

Los detractores de la FPF afirman que este fue un proceso irregular porque el presidente de la FPF, Agustín Lozano, no está autorizado a firmar ningún documento a nombre de la federación en el Perú al no estar inscrito en la SUNARP como representante legal. Los mismos detractores afirman también que fue una licitación hecha a la medida de la empresa estadounidense 1190 Sports, que finalmente se hizo con los derechos, a pesar de que como hemos mencionado, la licitación quedó desierta. Lo cierto es que este tipo de concursos pueden llevarse a cabo en cualquier parte del mundo si así lo requiere el titular de los derechos. Y Lozano es reconocido por Conmebol y la FIFA como presidente de la FPF, además existen actualmente apoderados en la federación que están habilitados para firmar este tipo de contratos.

¿Cómo se gestionaban antes los derechos? Hasta antes de la gestión de Edwin Oviedo como presidente de la FPF, sucediendo el 2015 a Manuel Burga, la federación contaba con grupo de trabajo reducido que no le permitía hacerse cargo plenamente de otras áreas relevantes como el departamento de marketing y comercialización y dejó que esta operación se mantenga bajo el siguiente sistema: la ADFP organizaba el torneo y cobraba por el naming sponsorship del campeonato. El operador (Movistar) negociaba directamente con los clubes y éstos le pagaban el 10% de sus contratos a la FPF. A partir del lanzamiento de Gol Perú el 2016 y con el apoyo económico de Gol TV, propiedad del empresario uruguayo Paco Casal, el Consorcio Fútbol Perú (empresa constituida entre Media Networks y Gol TV) se hizo cargo de estas negociaciones directamente con todos los clubes.

Con la llegada del equipo de trabajo de Oviedo, la Federación Peruana de Fútbol potenció su área de marketing y comercialización con la contratación de profesionales expertos en marketing deportivo, como fue el caso del colombiano Benjamín Romero, que hasta el 2021 se hizo cargo de este departamento (hoy es el Vicepresidente Ejecutivo del Atlético Nacional de Medellín). En este proceso de profesionalización de la FPF, hubo dos activos claves que la Federación Peruana de Fútbol buscó recuperar: la organización del campeonato local y la comercialización de los derechos audiovisuales del mismo.

La ADFP organizó por última vez el campeonato 2018 y el torneo llegó a manos de la FPF al año siguiente para llamarse ahora la Liga 1 Movistar. La FPF cumplió su primer objetivo, recuperar el control de uno de sus principales activos de acuerdo a sus estatutos: la organización del campeonato local. El siguiente reto fue recuperar la titularidad de los derechos audiovisuales a toda costa, avalado por sus estatutos y por los de la FIFA desde el 2007. En juego, 57 millones de dólares anuales en pago de derechos audiovisuales y costos de producción.

¿Por qué la Federación Peruana de Fútbol recupera la organización del torneo? Porque sus estatutos así lo permiten (Click en la imagen para leer con mayor claridad):

Estatutos

LA PROPUESTA DE 1190 SPORTS

Algunos medios locales han tratado de desacreditar la experiencia y espalda financiera de la empresa estadounidense 1190 Sports. Esta una compañía, experta en la gestión y comercialización de derechos audiovisuales deportivos, con sede en Miami. Fue fundada el año 2016 con el respaldo de un fondo de inversión que maneja activos por más de 7 billones de dólares. Actualmente gestiona los derechos de transmisión internacional de las dos ligas más potentes de Sudamérica, la de Argentina y de Brasil, asimismo los derechos internacionales de la Selección de Chile. Sus socios fundadores tienen reconocida experiencia en la gestión de derechos audiovisuales, como es el caso del argentino Hernán Donnari, que fue anteriormente Vicepresidente Ejecutivo de FOX Sports Latin America y el chileno David Belmar, que ha ocupado altos cargos directivos en Canal 13 y Televisión Nacional de Chile.

El potencial de 1190 Sports radica en su capacidad de internacionalizar la Liga 1, crecer en audiencias multiplataformas fuera de la TV por cable y potenciar en la gestión de patrocinios de los clubes (fue una gestión que CFP/Gol Perú no abordó en conjunto con los clubes en 7 años de contrato) , para lo cual se encuentra trabajando en las oficinas en Perú, Julio Gianella, ex Gerente de Marketing y Comercial de la FPF y hasta hace poco el responsable de Apuestas Deportivas en Te Apuesto y Ganagol. Justamente los puntos en los que el CFP/Gol Perú aportó muy poco radica la propuesta de valor de 1190 Sports. A diferencia de Gol Perú, 1190 Sports está muy enfocado en penetrar a las nuevas audiencias y para ello tiene en funcionamiento la app Fanatiz, una OTT que busca ser una referencia mundial en derechos deportivos en Latinoamérica. Muy parecido a lo que ha logrado DAZN en Europa. A la FPF le sedujo a través de esta app poder llegar con el fútbol peruano a nuevos mercados, y especialmente a los peruanos que viven en el exterior y que actualmente no cuentan con un servicio de alcance global. Otro punto a favor es la creación a nivel local de una OTT de la Liga 1, propiedad de la FPF, que será donde se emitirían próximamente los partidos a la par del primer socio de broadcast confirmado por 1190 Sports: DIRECTV. De acuerdo a la que ha comunicado esta empresa, DIRECTV transmitirá en vivo todos los partidos. Por lo pronto, DSports fue el encargado de llevar en vivo el sorteo del fixture de la Liga 1 2023. Otras novedades del nuevo modelo será la no exclusividad del contenido, hasta dos partidos serían transmitidos en señal abierta (Latina y América TV son las principales opciones) y todas las radios a nivel nacional podrán transmitir los partidos libremente.

La OTT de la Liga 1 contará con todos los partidos en vivo, highlights, programas deportivos especiales, reportes desde los entrenamientos y contenido exclusivo de los clubes. A diferencia de Argentina, Brasil y Chile, en el Perú, 1190 Sports tendrá la posibilidad de trabajar el producto desde cero y con un control comercial local e internacional de todos los contenidos. En el Perú, la empresa MediaPro, un gigante de transmisiones deportivas a nivel mundial y quienes realizaron el broadcast de los Juegos Panamericanos Lima 2019, se encargarían de la producción e ingesta de todos los contenidos. Como se ve, a 1190 Sports, cuenta con un equipo de trabajo y una visión moderna y conocimiento del sector audiovisual deportivo.

La propuesta de 1190 Sports, que se ha hecho pública, tienen un incremento del 20% del monto de los anteriores contratos, tomando como base lo señalado por los clubes el 2022 en sus últimas declaraciones juradas con la FPF sobre el 10% que entregaban por estos derechos. Además, recibirán un pago único de 500 mil dólares para infraestructura y obtendrán un 70% de las utilidades que genera anualmente el negocio. Toda la operación será supervisada por un fideicomiso dirigido por cinco representantes de los clubes y dos de 1190 Sports.

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¿CÓMO QUEDA GOL PERÚ?

Quince clubes de la Liga 1 terminaron su contrato con el Consorcio Fútbol Perú el 31 de diciembre de 2022, a excepción de cuatro instituciones que tienen contrato vigente con CFP (Universitario, Municipal, Sport Boys hasta el 2025 y Manucci hasta el 2023) y que la FPF ha manifestado que va a respetar la finalización de los mismos. La segunda mitad del 2021 se adelantó a esta situación cuando la FPF les envió una carta a todos los clubes indicándoles que no estaban autorizados en renovar los contratos con CFP y que partir de la Liga 1 2023 los derechos audiovisuales serían negociados directamente con la FPF de manera centralizada y que convocarían a una licitación por los derechos.

Ahora se entiende por qué los clubes recién ascendidos el 2022: Carlos Stein, ADT de Tarma y Atlético Grau no firmaron contratos audiovisuales con CFP el año pasado y sólo algunos de sus partidos fueron transmitidos por Willax TV. ¿Cómo hicieron estos tres clubes para sostenerse la temporada pasada a pesar de no tener un contrato por derechos audiovisuales? De acuerdo a fuentes cercanas a la FPF, lograron que un patrocinador internacional al se haga cargo de estos pagos. Sería transparente de parte de la FPF, aclarar el origen y montos de los fondos utilizados para estos fines.

La medida cautelar interpuesta por la FPF al Consorcio Fútbol Perú, Gol TV y Media Networks, ha hecho que los contratos de renovación anunciados por clubes como Alianza Lima, Melgar o Cienciano, sean nulos. Según la propia Federación Peruana de Fútbol, esta acción judicial se hizo para proteger a los clubes de futuras demandas y para impedir que se realicen contratos sobre derechos que actualmente no les pertenecen a los equipos. De acuerdo a la FPF, la cláusula de renovación preferente que tienen los contratos con CFP es inválida porque actualmente los clubes no están facultados a vender individualmente sus derechos audiovisuales, como ha sido indicado claramente por la FIFA y la Conmebol.

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EL FUTURO INMEDIATO

CFP/Gol Perú aún podría transmitir todos los partidos, adquiriendo los derechos, pero sin la exclusividad anterior. El modelo que ha propuesto 1190 Sports no es de exclusividad, por lo que cualquier operador que quiera transmitir los partidos y pague los derechos audiovisuales, está en condiciones de transmitir la Liga 1 (aquí se incluye Claro Video y todos los operadores de cable a nivel nacional). Esta es una salida válida para CFP/Gol Perú ante la imposibilidad de seguir con un modelo individualizado de contratos con los clubes. La medida cautelar les impide renovar con los clubes que quieren trabajar con ellos.

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La presión que tiene encima actualmente el Consorcio Fútbol Perú es por parte del operador Movistar ante la posibilidad de perder definitivamente este activo, pues de acuerdo a los recientes estudios de mercado, el 70% de los usuarios de Movistar TV prefieren su servicio debido a las transmisiones de la Liga 1. Esta es un propiedad que Movistar no está dispuesto a perder por la importancia para su negocio y el objetivo de asegurar este contenido en su parrilla, hoy ha puesto la exclusividad en segundo plano.

En la última reunión del directorio de la Federación Peruana de Fútbol tomaron la decisión que no sancionarán a ninguno de los ocho clubes que no llegaron a firmar la carta de compromiso aceptando el nuevo modelo de derechos audiovisuales con 1190 Sports. La FPF les ha dado a los ocho clubes la posibilidad de decidir en lo que transcurre el torneo Apertura. Los cuatro equipos con contrato vigente, no tendrán problemas en lo inmediato porque les seguirán cobrando a CFP. Sin embargo, clubes como Alianza Lima, Cienciano, Binacional y Cusco FC, que estuvieron presentes en una conferencia de apoyo al CFP/Gol Perú el 16 de diciembre, actualmente están sin contrato de transmisión vigente y no cobrarían estos montos los primeros meses del año hasta decidirse por la propuesta de 1190 Sports. Sabiendo que los derechos audiovisuales en algunos casos significan hasta el 80% de los ingresos de los clubes, ¿cómo harán entonces para financiar sus plantillas sin estos ingresos?

CFP/Gol Perú, junto a Movistar, han sido claves en el desarrollo del fútbol peruano en las últimas décadas. Apoyando a los clubes en los momentos de mayor incertidumbre como lo fue durante los primeros meses de la pandemia y cumpliendo siempre con sus obligaciones contractuales. Eso es innegable. También es innegable que la FPF ha sido poco transparente en este proceso, incluso catalogando al contenido de Gol Perú como una señal sin brillo ni pasión y aceptando directamente la propuesta de 1190 Sports, post licitación, evitando el diálogo con CFP/Gol Perú tras no presentarse al concurso y por querer pasar por encima los estatutos de la FPF. Por su parte, CFP/Gol Perú ha dedicado mucho esfuerzo en mostrar en su canal, otros medios, conferencias de prensa y en redes sociales, la supuesta crisis en la que entraría el fútbol peruano sin su participación. Cuando lo adecuado era centrarse en buscar alternativas menos confrontacionales (incluso han hablado entre líneas de la posibilidad de una posible huelga de futbolistas), por la simple razón de que su modelo de negocio estaba basado en negociaciones de derechos prestados. Hoy la única salida que tiene CFP/Gol Perú es sentarse con los verdaderos dueños de la pelota a negociar: la FPF y 1190 Sports. De lo contrario corre el riesgo de que en el futuro el balón no siga rodando en sus pantallas.

 

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