Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

#NiUnaMenos a la escuela

Este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, se llevará a cabo una nueva marcha #NiUnaMenos, esta vez con el eslogan “las cosas no han cambiado, regresamos a las calles”. A los casos de agresión a mujeres que vemos en redes sociales y en medios masivos de comunicación se suman los datos de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar – ENDES 2016 a nivel nacional. En ella, el 68,2% de las mujeres encuestadas manifestaron haber sido alguna vez víctimas de violencia psicológica, física y/o sexual por parte de sus parejas.

De acuerdo con la misma encuesta, del total de mujeres con hijos de entre 1 y 5 años de edad que experimentaron maltrato físico y/o sexual por parte de sus parejas, el 36,9% manifestó que sus hijos estuvieron presentes durante la agresión. Este dato es relevante porque los estudios muestran que los menores que han sido testigos de violencia tendrán mayores probabilidades de ser abusadores o de ser víctimas de nuevos abusos. Según lo precisa la encuesta, “los niños tienden a copiar la conducta de sus padres y aprenden de ellos a ser violentos. Las niñas aprenden de su madre que la violencia es inevitable y es algo con lo que tienen que vivir”.

La importancia de la educación sexual

Fuente: Wavebreakmedia/iStock

 

¿Cómo prevenir la violencia de género? La educación destaca como una de las principales herramientas. Introducir la educación sexual en las aulas no solo contribuiría a reducir la violencia de género, sino que traería efectos colaterales positivos como consolidar el vínculo entre los sectores educación y salud para fortalecer los contenidos proporcionados en las aulas y garantizar el acceso oportuno y efectivo a los servicios de salud sexual y reproductiva a niños, niñas y jóvenes. Asimismo, permitiría incorporar contenidos pedagógicos asociados al desarrollo de habilidades de autocuidado y de protección desde la primera infancia, así como reducir la incidencia de embarazo juvenil y el contagio de enfermedades transmitidas sexualmente.

Si bien abordar temas de sexualidad en el aula puede colisionar con creencias religiosas de los padres, debemos entender que la violencia de género abarca mucho más que sexualidad. Implica trabajar en superar la división sexista del mundo para que hombres y mujeres apunten a objetivos compartidos. Para ello, debemos fomentar igualdad de oportunidades para que las mujeres alcancen puestos de poder, e incluir a los hombres en el cuidado de otras personas y en el cultivo de la empatía.

Para llevar estos temas a la escuela deben incluirse en el currículo cursos de igualdad de género y violencia de género para los distintos niveles educativos. Por ejemplo, se podría aplicar programas de prevención de la violencia con adolescentes donde se analice críticamente el contenido televisivo, o explicarles cómo empieza y evoluciona la violencia de género en la pareja para, justamente, prevenirla: la violencia no tarda mucho en aparecer; suele existir un fuerte vínculo afectivo, y cuando este no es suficiente surgen las amenazas, que pueden pasar de violencia psicológica a agresiones físicas y/o sexuales. Al mismo tiempo, es necesario que esta tarea se refuerce formando a los profesores sobre cómo tratar esta problemática en el aula.

Además, para complementar la tarea de la escuela y prevenir, detectar y afrontar la violencia de género es fundamental involucrar a los padres, y trabajar con los niños y jóvenes para que sean conscientes de sus roles machistas y puedan erradicarlos, rompiendo así la trasmisión intergeneracional de violencia.

La educación es una herramienta que puede llevar a perpetuar las desigualdades o que puede contribuir a combatirlas. Debemos todos situarnos en el segundo escenario.

María del Pilar Pinto de la Sota

Investigadora Principal de Videnza Consultores

COMENTARIOS

  • 1
  • 14.11.2017
  • 04:55:55 hs
Oscar Buezo de Manzanedo

Ahora se pretende acabar con la violencia intrafamiliar, mal llamada “violencia de género”, llevando cursos de educación sexual. No sabemos de dónde sacan semejante conclusión. ¿Acaso se pretende convertir a las escuelas en centros de readapatación de adolescentes, de resolución de conflictos familiares?, cuando la labor de una escuela debe ser la de educar y la labor de la familia de formar.

Parece que sin mucho estudio y mucha ideología marxista, la estudiosa María Del Pilar Pinto, pretende imponer una visión sexual del conflicto intrafamiliar. Demasiada forzada la idea que teniendo una educación sexual, que no sabemos de dónde saldrá, se acabará con la violencia doméstica.

Tenemos que tener una clara discusión intelectual con educadores y padres de familia respecto de estos temas, no podemos convertir a los profesores en psiquiatras o psicólogos especialistas en resolución de conflictos familiares. Realmente hay artículos que más parecen un sancochado de ideas que no nos llevan a ninguna parte y agudizan más el conflicto y sobre todo generan una visión distorsionada de la realidad

  • 2
  • 15.11.2017
  • 12:26:41 hs
Alexander

En la escuela nos enseñaron que el individuo debe desarrollarse a si mismo sin depender de nadie, respetando a los demás así como deseas ser tratado, recuerdo que elegimos 2 veces a una alcaldesa por ser la mas competente y admirada por la inteligencia en los concursos del colegio.

En los colegios se suelen encontrar estudiantes vagos, mediocres, inteligentes, etc
La cual no discrimina sexo, religión ,etc

Estudiaba el que quería superarse como persona, pues la barrera se la pone uno mismo y no la sociedad.
Ahora leer “igualdad de oportunidades” absolutamente todos desde que nacemos tenemos igualdad de oportunidades, pues si quieres tener un cargo existe la meritocracia, cada persona lucha por llegar a sus metas y sueños, el cual abarca a hombres y mujeres por que nadie en este país nace con corona ni destinado para un cargo.

  • 3
  • 15.11.2017
  • 03:02:28 hs
Víctor Mori

La propuesta es un muy buen inicio. También se debe mejorar el soporte a los menores de las familias ya afectadas. Este tema debe ser abordado como un problema social de salud mental en nuestra población, por lo que también deben proponerse medidas similares en el campo psiquiátrico aunque duela aceptarlo. La Educación obviamente es uno de los pilares para reducir la incidencia de este problema en nuestro país, pero la salud mental no debe ser soslayada para reducirla aún más y sobretodo para hacer sostenible las mejoras.

  • 4
  • 16.11.2017
  • 01:54:58 hs
María del Carmen Vargas Mundaca

María del Pilar, es muy importante e interesante lo que leo en su artículo. Como mujer lamento muchísimo no sólo la poca relevancia que se le da al problema de fondo: los niños y niñas en nuestro país están creciendo en medio de una situación que es inaceptable para cualquier sociedad civilizada, donde las personas sin importar su sexo, condición social o raza se respetan por el hecho de ser seres humanos.
Y lamento también que no se comprenda que si bien hay violencia en muchos otros niveles, es fundamental trabajar en este tipo de violencia en particular, porque la mujer es quien por su propia naturaleza se preocupa por la formación de sus hijos.
Por otro lado, la recomendación que haces respecto a la educación en el colegio es precisa y tendría que ser muy bien explicada para evitar comentarios adversos o marchas innecesarias.
A estas alturas, es probable que no sea suficiente implementar programas de educación contra la violencia sólo para los profesores y profesoras, para que comprendan y apliquen la no violencia en sus vidas, sino también de sensibilización y concientización de todo aquel que está en el entorno de nuestros hijos.
En mi opinión, la violencia no puede ser permitida al interior de una familia: ni que el padre le pegue a la madre, ni que la madre acepte o dé paso a la violencia como una forma alternativa para solucionar un conflicto familiar. Y creo que si empezamos a castigar seriamente las conductas violentas contra la mujer y la familia, empezaremos a mejorar como sociedad y como país.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño