Humor S.A.

Jaime Herrera

El sentido del humor en las empresas

¿Puede el sentido del humor ser una herramienta de gestión en las empresas? ¿Puede una habilidad “tan blanda” como el humor ser tomada tan en serio en las organizaciones? Y si es así, ¿tendrá algún efecto significativo en los resultados económicos y financieros de una empresa?
Empecemos por el principio. El sentido del humor es una característica inherente al ser humano. Toda persona tiene sentido del humor, la diferencia está en qué tan desarrollado, o no, lo tiene.
El sentido del humor es eso que nos hace reconocer una broma cuando somos víctima de ella o entender un comentario irónico. En otras palabras, entender un chiste, una situación jocosa.
No confundamos ser gracioso con tener un buen sentido del humor, son dos cosas diferentes. Una cosa es generar situaciones humorísticas, en otras palabras, ser gracioso, que de por sí es una habilidad, un plus para cualquier persona, y otra cosa es reír de buena gana cuando alguien lanza una broma o sonreír ante un error involuntario.
Se piensa que una persona seria no tiene sentido del humor y no es así. Una persona puede ser seria porque así es su personalidad, pero eso no significa que no disfrute de un momento hilarante.
Tener un buen sentido del humor hace que veamos las cosas desde otro punto de vista, nos calma, nos alegra, nos invita a compartir.
La risa, que es la expresión física del humor, genera en las personas dopamina, la endorfina que nos da ganas de vivir, que nos produce placer por la vida. Asimismo reduce el cortisol, que es la sustancia que genera el famoso estrés.
Solo por lógica, una persona con menos estrés, relajada y con ganas de vivir, producirá más y mejor.
Es por ello que empresas de la talla de Southwest Airlines, Virgin, Google y otras famosas transnacionales han apostado por gestionar el sentido del humor en sus respectivas empresas.
Gestionar es administrar, manejar, conocer, promover, utilizar o aprovechar algo de tal forma que se logren resultados concretos y tangibles. En estas empresas, como en muchas otras a nivel mundial, se ha llegado al punto de incluir indicadores de sentido del humor en sus colaboradores y tener proyectos, programas completos, planes “muy serios” y estratégicos para que su gente se divierta en el trabajo, ría y por lo tanto sea más creativa, que haya mejores líderes, que las personas tomen mejores decisiones, sean más ágiles en sus labores.
¿Cuál es el resultado? Empleados felices trabajando en armonía y lo que más importa al final del año en la sesión de directorio, produciendo más y mejor.

COMENTARIOS

  • 1
  • 16.04.2015
  • 06:39:07 hs
Luis Rodolfo Rebaza Garcia

El humor es una característica natural del ser humano, y ciertamente importante en el ámbito laboral. Es una genial forma de distender los ánimos y el ambiente de trabajo denso. He tenido oportunidad de liderar equipos homogéneos y heterogéneos en cuanto a componentes profesionales, con diferentes formas de actuar y pensar. El humor resulto muy útil para comunicar errores identificados así como proponer soluciones y elevar el rendimiento.

    • 2
    • 20.04.2015
    • 10:59:42 hs
    humorsa

    Asi es Rodolfo. Y algo muy importante, el ser humano tiende a la risa. Si hay alguna riña, discusión, errores, etc…siempre habrá alguien que trate de disminuir los ánimos con alguna broma. Es una válvula de escape.

  • 3
  • 16.04.2015
  • 06:59:26 hs
Jean Franco

Muy buena publicación para la empresas y para los colaboradores.

    • 4
    • 20.04.2015
    • 10:55:56 hs
    humorsa

    Gracias por comentar Jean Franco! slds

  • 5
  • 16.04.2015
  • 07:23:12 hs
edher garcia

si es una buena herramienta ya que entramos con muy buenas energias para trabajar

    • 6
    • 20.04.2015
    • 10:55:30 hs
    humorsa

    Asi es Edher. Gracias por comentar.

  • 7
  • 16.04.2015
  • 09:23:12 hs
Alvaro Reyes

El humor debe ser visto por las empresas como un medio para mantener un buen clima laboral, para mejorar el desempeño de los colaboradores y sobretodo para hacer crecer a la empresa. Ojalá muchas empresas peruanas tengan en cuenta esto y se animen por hacer el gran cambio…..depende de la alta dirección!

    • 8
    • 20.04.2015
    • 10:54:59 hs
    humorsa

    Es cierto Alvaro, es vital que la alta dirección esté comprometida, si fuera así el éxito está totalmente asegurado, hay casos comprobados. Sin embargo, aún así, si la alta gerencia no está del todo convencida y no cree en estos temas (que pasa muy seguido lamentablemente), no está todo perdido. Cualquier persona puede hacer la diferencia, incluso sino tiene personal a cargo. Tan solo esparciendo su buen humor por la oficina ya hace bastante. slds.

  • 9
  • 17.04.2015
  • 10:21:47 hs
María Legua Uchuya

Muy cierto su comentario, gracias

    • 10
    • 20.04.2015
    • 10:51:13 hs
    humorsa

    Muchas gracias por comentar.

  • 11
  • 17.04.2015
  • 06:30:11 hs
Carla

Super esencial que en tu Centro de Trabajo exista el humor. Somos muchos que interactuamos con los otros dia a dia y cada uno tiene un caracter particular. Creo que la estrategia de tener un clima laboral accesible puede ser el Humor !

    • 12
    • 20.04.2015
    • 10:51:00 hs
    humorsa

    Exacto Carla. slds.

  • 13
  • 17.04.2015
  • 06:46:33 hs
Andres Cortez

Cuan importante es que las areas de RRHH creen estrategias para que sus colaboradores puedan interactuar de manera accesible. El humor es innato en las personas. Solo es cuestion de ponerlo en practica y contagiarnos.

    • 14
    • 20.04.2015
    • 10:39:02 hs
    humorsa

    ASi es Andrés. Gracias por tu comentario.

  • 15
  • 18.04.2015
  • 01:04:02 hs
alejandro

Soy partidario del humor, pero cuando tuve que lidiar con un ambiente más hostil como obra o construcción, tuve la sensación de que no era muy efectivo. Creen que el tipo de industria determina su uso?

    • 16
    • 20.04.2015
    • 10:38:28 hs
    humorsa

    El humor es subjetivo. Lo que hace reír a uno no necesariamente causa gracia a otros. Efectivamente depende de la industria, no es lo mismo el uso del humor para por ejemplo: una empresa de cosméticos, una empresa de contabilidad o una empresa de construcción. Hay industrias muy duras como las que mencionas, construcción, pesca, mineria, etc. En general industrias donde hay mano de obra y la mayoría son hombres. Si a eso le añades que hay un ambiente hostil la situación se complica, tienes que manejarlo con mucho tino. En principio si sabes que están enojados no trates de aliviar el tema con bromas, debes estar en la misma sintonía con ellos. Si ellos están serios y preocupados, tu también demuestra seriedad y preocupación, y poco a poco ir subiendo en sintonía junto con ellos. Si tu empresa siempre ha sido sería y de pronto lanza una súper campaña de humor habrá un quiebre, debe ser poco a poco. Pueden iniciar por ejemplo con una conferencia “seria” con sketches divertidos sobre la situación problema.

  • 17
  • 18.04.2015
  • 11:20:49 hs
doris sánchez vega.

EL HUMOR es el mejor medio para motivar ,incentivar y dar mayor acción ;logrando cambios beneficiosos para la empresa,lo puse en práctica dio resultados.Gracias.

    • 18
    • 20.04.2015
    • 10:28:49 hs
    humorsa

    Muy bien Doris. Esa es la idea, y que no sea solo una acción aislada sino un plan.

  • 19
  • 20.04.2015
  • 09:35:57 hs
Alex Seminario

Excelente artículo!

    • 20
    • 20.04.2015
    • 10:27:56 hs
    humorsa

    ¡Muchas gracias Alex!

  • 21
  • 20.04.2015
  • 12:19:45 hs
Adolfo Valencia Gutiérrez

Excelente artículo, ahora tenemos la posibilidad de acceder a los beneficios de la risoterapia: “Se ha demostrado que cuando una persona se ríe de verdad entonces en su cerebro se libera serotonina, un tipo de endorfinas (neurotransmisores secretados por la glándula pituitaria del cerebro, que tienen un efecto de tipo opiáceo con efectos calmantes y analgésicos). Por eso las endorfinas se conocen como “opiáceos naturales”.

También favorece la producción y liberación de sustancias bioquímicas como la dopamina, que nos eleva el estado de ánimo; o la adrenalina, que nos permite estar más despiertos y receptivos, proporcionando mayor creatividad”.

Estos beneficios también podemos aplicarlo en el ámbito empresarial, a fin de invertir en el bienestar del activo intangible más importante en todas las organizaciones: el personal o nuestros colaboradores, recibe una afectuoso abrazo. Dr. Adolfo Valencia Gutiérrez, Consultor Tributario & Asesor empresarial.

    • 22
    • 20.04.2015
    • 01:52:12 hs
    humorsa

    Gracias Adolfo. Excelente también tu aporte. Totalmente cierto y que gusto que estés tan al tanto de estos temas…más adelante escribiré sobre beneficios incluso más puntuales comprobados de la risa. Un abrazo.

  • 23
  • 23.04.2015
  • 05:31:21 hs
Guilherme Neyra

Muy buen artìculo, vale la pena leer.

    • 24
    • 05.05.2015
    • 04:18:36 hs
    humorsa

    Gracias Guilherme, sigamos trabajando por el humor en las organizaciones. :-)

  • 25
  • 24.04.2015
  • 12:21:32 hs
Cesar Eduardo

Excelente post mi estimado. Aun recuerdo recibiendo de tu mano, en uno de las tantas presentaciones que he asistido a verte, la cartilla de presentacion de tu empresa que justamente promueve este tema tan necesario. Ojala cada vez mas la alta direccion de las empresas tome en “serio” esta propuesta.

    • 26
    • 27.04.2015
    • 09:30:00 hs
    humorsa

    Muchas gracias César.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño