Humor S.A.

Jaime Herrera

El Perú es un chiste y no tiene internet (sobre los límites del humor)

Hace unos días circuló en redes sociales una noticia sobre un comediante de HBO llamado Chumel Torres (que de por si con ese nombre ya está difícil tomarlo en serio) que al parecer había insultado a los chilenos, paraguayos y que no contento con eso, se burló además de nosotros los peruanos. Al leer ello lo primero que surge desde el fondo de tu ser es la indignación, ese patriotismo a prueba de balas que tenemos todos los peruanos, ese orgullo de saber qué somos lo máximo y que tenemos lo mejor del mundo: la gastronomía, machupicchu, guerrero, gianmarco, sofía mulanovich y Juan Diego Flores, etc etc etc, como es posible que alguien tenga la desfachatez de burlarse del Perú…a no, eso es inaceptable! Bueno, estoy exagerando, pero digamos que surge por lo menos una piconería natural porque ¿quién se habrá creído este mexicanito para burlarse del Perú?, de Chile puede ser, total se lo merecen, pero de ¡Perú! ¡Eso si no guey! Así que decidí averiguar un poco más sobre este personaje y su programa.

En principio el formato del programa de HBO es el de un noticiero político cómico, burlón, desenfadado dirigido a público latinoamericano y latinos radicados en USA, el comediante conductor busca ser polémico con sus comentarios al estilo de un LATE NIGHT SHOW…una especie de Jaime Bayly mexicano en tierras gringas.

Resaltaré 03 comentarios que hizo en su programa, que según él y su equipo de guionistas, eran graciosos: Primero, los chilenos hablan mal el castellano, nadie los entiende. Segundo, Paraguay no existe, es tan pequeño en tamaño y economía que no cuenta y tercero, el que nos compete, Perú es un chiste solo hay 07 personas que tienen internet.

Por los comentarios hacia Chile y Paraguay recibió una serie de insultos y protestas; por lo que nos dijo a nosotros pues no tanto porque la verdad es que muy pocos peruanos lo conocen. Sin embargo, debido a la avalancha de quejas tuvo que disculparse al aire pero a su estilo, es decir una disculpa escondida con un chiste hacia otro país, el nuestro, y ¿cuál era el chiste o la burla? Pues eso, que Perú es un chiste y que casi no tenemos internet, diría que es una burla inofensiva.

El comediante indicó en sus disculpas que no lo dijo en serio (lo cual era evidente), que era una broma, que su programa suele utilizar el sarcasmo y el humor negro y que el asume que sus espectadores son lo suficientemente inteligentes para entender eso. Bien, vayamos por partes, en principio analicemos el contexto en el cual dijo estas afirmaciones. El tema del día en su programa era que los latinos no somos unidos, que nos odiamos y nos pelemos entre nosotros a pesar que somos tan parecidos, el objetivo del programa era la reflexión sobre este tema con humor utilizando sus herramientas: sarcasmo y humor negro.

El sarcasmo es una ironía agresiva dirigida a herir a algo o a alguien. Cuando una persona utiliza el sarcasmo corre el riesgo de que el oyente o público lo tome al pie de la letra, en otras palabras, que lo tomen en serio y se molesten, en este punto se me viene a la mente Sheldon, el personaje de The Big Bang Theory, quien genera una serie de situaciones hilarantes por su incapacidad para reconocer los comentarios sarcásticos de sus compañeros. Por otro lado el humor negro toca temas muy sensibles considerados no aptos para generar humor por ejemplo: enfermedades, muerte, religión, etc.

Para que el sarcasmo funcione, y cuando decimos que funcione nos referimos a que sea hilarante para una persona, en principio debe haber inteligencia y complicidad; inteligencia pues se requiere ser inteligente social y racionalmente para entender sub textos y códigos ocultos del sarcasmo, y complicidad porque esos códigos se conocen en la intimidad del grupo: trabajo, familia, amigos, fans o tus televidentes. Aquellos que no gusten del tipo de comunicación o estilo de este comediante, cambiarán de canal y se quedará solo con el público que si lo entiende o le gusta, y comprenda sus sarcasmos, es cuestión de gustos. Claro que si sacamos de contexto sus frases ya no se entiende el sarcasmo y se genera sensacionalismo con títulos como: Comediante mexicano se burla de Perú.

El humor negro es otra historia, pues para que sea aceptado debe haber cierto grado de tolerancia, de insensibilidad subjetiva o idiosincrática, esto es, la sensibilidad con ciertos temas va a depender de la persona, el momento y su cultura. Imaginemos el caso más exagerado, Arabia Saudita u otro país musulmán donde algún comediante quiera utilizar su humor negro hablando de Alá, simplemente hay cero tolerancia al respecto, es más corre el riesgo de ser asesinado como los caricaturistas de la revista francesa Charlie Hebdo.

No considero que las frases dichas por Chumel califiquen dentro del rubro humor negro, a lo más son frases sarcásticas dirigidas a atacar el chauvinismo de los países latinos, “burlándose” de los chilenos, paraguayos y peruanos. Es más analicemos cada uno de sus burlas. La de Chile, decir que hablan mal, no creo que sea para rasgarse las vestiduras (pero repito eso pienso yo, el límite es subjetivo). La de Paraguay, decir que no existe, si me parece un poco subida de tono, decir que un país pequeño en economía y geografía como Paraguay no existe, duele. La de Perú, que somos un chiste, lo veo más como un halago, y eso de que solo 7 peruanos tienen internet, es una hipérbole con una base sólida ya que por si no lo sabían Perú es uno de los países con menos penetración de internet (Ojo Perú, no Lima, no Starbucks, no Miraflores).

En resumen, creo que no es para tanto, que la prensa vuelve una noticia sensacionalista al sacar frases sarcásticas de contexto y que lo que en realidad buscaba este programa era acercarnos más a los latinos como una sola nación y que nos riamos de nosotros mismos. Hagamos un paralelo con el Perú, acaso no nos burlamos del ego de los arequipeños o de la lentitud de los piuranos o de la forma de hablar y calentura de los selváticos, y casi nadie se molesta. Eso es porque somos una nación y todos somos Perú. Eso lamentablemente todavía no sucede con los latinos y por eso nos ofendemos cuando hablan mal de nuestro respectivos países, sea de nuestra forma de hablar o porque no tenemos mucha banda ancha.

Pero mi crítica hacia Chumel (ese nombre no debería existir, no se puede decir Chumel en serio) y su equipo de guionistas es que creo que se pasaron del límite con Paraguay, así que más que las disculpas a Chile o a Perú, las disculpas deberían ir a Paraguay. Pero así funciona el humor, estoy seguro que se irán autorregulando, de los errores se aprende. Claro, esa es mi opinión, después de todo recuerden que el humor es subjetivo.
¿Qué enseñanza sacamos de todo esto? No veas programas que no te gustan. Ten muchísimo cuidado con el uso del sarcasmo sobre todo con gente que no está familiarizada contigo. No juzgues a alguien por frases sacadas fuera de contexto y trata de utilizar lo menos posible la burla, digo lo menos posible porque es inevitable, somos seres humanos.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño