Humor S.A.

Jaime Herrera

El boom de los youtubers

Si tienes más de 40 años como yo lo más probable es que el término youtuber lo hayas escuchado por algún lado y quizá pienses que son esas personas medio “figuretis” que tienen mucho tiempo libre y suben videos en youtube, y algo de razón tienes, es más, yo pensaba así, sin embargo, hace unos meses tratando de ser un internauta más intrépido y conocedor empecé a investigar sobre el tema. Cómo buen emprendedor cuarentón lo primero que quería saber era si se ganaba plata y cuanto, bueno me llevé una gran sorpresa. El youtuber más famoso de Latinoamérica se llama Germán, su canal o programa se titula Yo soy Germán, es chileno, lleva un poco más de 5 años en youtube y sube monólogos cómicos. Germán Garmendia, que así se llama, tiene más de 20 millones de suscriptores. Germán es millonario, sí, así con todas sus letras, ¡millonario!, gana 1.2 millones de dólares al año, si, estás leyendo bien. Y eso que no contamos con el ingreso que tiene por las diversas marcas que lo auspician. Ya sé lo que estás pensando: Estoy perdiendo el tiempo, ¡tengo que hacer un canal en youtube inmediatamente!  Ok, yo pienso lo mismo, pero tranquilo, sigamos investigando.

El primer punto está claro, se gana plata y mucha, el segundo punto es: y en Perú, ¿Hay youtubers millonarios o al menos que hagan buen dinero? Al parecer, millonarios no hay, pero están en camino. El youtuber peruano con mayor cantidad de suscriptores se hace llamar MOX y tiene un canal titulado: Whatdafaq show, cuenta con casi 4.5 millones de suscriptores.  Según algunos cálculos que se hacen en páginas de internet, este joven puede estar ganando unos 15 mil dólares mensuales, que no se ustedes, pero a mí esa cifra me parece absolutamente deseable, prácticamente gana como un gerente general y no pasa de los 30. Pero ¿cómo se gana plata en youtube?

La monetización se logra mediante cantidad de suscritos y cantidad de vistas de los videos subidos. Los videos tienen que ser lo suficientemente atractivos para que la gente se suscriba a tu canal pero sobretodo que comparta tus videos. Pregunté a mis sobrinos que otros youtubers peruanos conocían y me dieron los siguientes nombres: El cholo Mena, Whatdachiq, De barrio, Ezra, Andynsane, el cacash, Bruno acme, entre otros. Todo un star system del youtube peruano. Cabe recalcar que el género comedia es el más rentable (punto para el humor) y que el público principal son jóvenes entre 13 a 23 años, así que esto es como el fútbol, si tienes más de 30 años ya estás viejo. Sin embargo, no significa que no puedas ser la excepción.

Estos dos puntos que he mencionado líneas arriba son muy importantes, la edad de los consumidores y el contenido más buscado. No todo está perdido si no eres gracioso y tienes más de 30 años. Hay canales muy exitosos con temas diversos, y si estás interesado (como ya lo estoy yo) solo es cuestión que sigas investigando y crees una propuesta original para tu público objetivo y que además pienses en global, ya que una de las enormes ventajas del youtube es que no tiene fronteras, puedes llegar a todo el mundo. Un caso emblemático de éxito es el del guitarrista metalero Charlie Parra que tiene 600 mil suscritos y la mayoría no son del Perú.  Gracias a su canal ha logrado contratos y viajes por todo el mundo. Es decir no solo los ingresos de youtube son importantes sino además la cantidad de beneficios complementarios que puedes lograr si eres un youtuber popular.

En Perú, el consumo de programas de youtube es bajo comparado con países como México, país que cuenta con más de 80 canales de youtube que superan el millón de suscritos, por supuesto habría que tomar en cuenta que México cuadruplica la población de Perú, quizá un comparativo más realista sería Colombia o Chile, ambos con más de 10 canales superando el millón. En Perú tan solo hay 3 canales que han logrado pasar esa valla, sin embargo este mercado está en pleno crecimiento y para muestra un botón más, se acaba de realizar el primer ENTEL MEDIA FEST en Perú, festival que congregó a los principales youtubers de Hispanoamérica, en el aeropuerto cientos de jóvenes gritaban emocionados esperando ver a sus youtubers preferidos como si fueran estrellas de rock. El festival fue un éxito rotundo. Es más, ENTEL no solo auspicio el evento sino que además tenemos entendido que ha contratado a youtubers peruanos para sus campañas de marketing digital y con cifras muy interesantes.

Entonces, conclusión, youtube es una oportunidad, es un mercado en pleno crecimiento en Perú y una realidad en todo el mundo, por lo cual ya me compré mi cámara, trípode y luces, y a grabar se ha dicho.  Y como dice mi futuro colega el MOX ¡Que hay youtube!

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño