Son sus sueños y no el dinero lo que estimula a los emprendedores

Con gran éxito se inauguró este martes 28 de octubre la III Conferencia Startups APEC, denominada “Pensamiento global para hacer negocios globales”, en la que participan fundadores de startups a nivel mundial, así como de delegaciones y emprendedores innovadores  de  China, Indonesia, Malasia, México, Tailandia, Filipinas, entre otros países miembros del Foro Asía Pacífico. Por segunda vez consecutiva nuestro país fue sede de este encuentro internacional.

La inauguración del evento estuvo a cargo del ministro de la Producción, Piero Ghezzi, quien expresó una motivadora frase: “Vamos a convertir al Perú en uno de los mejores ecosistemas de la región de apoyo al emprendimiento innovador”. Y es que un ecosistema debe tener en la voluntad política del gobierno uno de sus principales puntos de apoyo.

El ministro anunció la segunda convocatoria de Startup Perú para financiar emprendimientos tecnológicos e incubadoras, la misma que se inicia el próximo 3 de noviembre. Si tienes un proyecto, tienes estos días para afinarlo y presentarlo.

“Vamos a convertir al Perú en uno de los mejores ecosistemas de la región de apoyo al emprendimiento innovador”, dijo el ministro de la Producción  Piero Ghezzi. Importante apuesta desde el Ejecutivo.

“Vamos a convertir al Perú en uno de los mejores ecosistemas de la región de apoyo al emprendimiento innovador”, dijo el ministro de la Producción Piero Ghezzi. Importante apuesta desde el Ejecutivo.

CONFERENCIA MAGISTRAL

En su primera jornada la conferencia tuvo entre sus ponentes a Jeff Hoffman, un empresario norteamericano exitoso, inversionista ángel y fundador de varias startups como Priceline.com, uBid.com, CTI y ColorJar. En su carrera como emprendedor ha logrado realizar ventas millonarias de sus startups a empresas grandes, y actualmente financia proyectos innovadores.

Hoffman destacó las características que definen a los emprendedores y los hacen diferentes de los demás. Así, señaló que los emprendedores son personas que quieren diseñar su propio futuro y no esperan que otros lo hagan por ellos; son aquellos que se deciden a resolver los problemas y no esperan que el gobierno lo haga; y es más, para ellos problemas son oportunidades; suelen tener sueños y no se dan por vencidos hasta hacerlos realidad; tienen una actitud positiva ante el fracaso, viéndolo como un aprendizaje y no se avergüenzan de ello porque vergüenza debe dar no intentarlo; siempre buscan la excelencia.

Pero quisiera detenerme en un punto clave planteado por Jeff Hoffman. El nos mencionó una frase que la escuchó en una conversación con un aspirante a emprendedor, y que probablemente ustedes la hayan escuchado también: “Yo quiero hacer dinero y por eso seré emprendedor, y punto”. El expositor fue muy claro en decir que esto es erróneo porque quienes se basan en el dinero abandonarán su proyecto cuando vean que no les está rindiendo lo que esperaban. En cambio, el emprendedor que tiene sueños será persistente ya que son otras motivaciones las que lo mantendrán al frente de su proyecto.

“Los emprendedores no buscan el dinero. Buscan la excelencia, el dinero es el resultado de la excelencia”, remarca Hoffman.

Con Jeff Hoffman, exitoso empresario e inversionista ángel norteamericano, quien dio una charla magistral en la III Conferencia de Startups APEC “Pensamiento global para hacer negocios globales”.

Con Jeff Hoffman, exitoso empresario e inversionista ángel norteamericano, quien dio una charla magistral en la III Conferencia de Startups APEC “Pensamiento global para hacer negocios globales”.

CONVERSANDO CON JEFF HOFFMAN

Luego de su aplaudida exposición tuvimos una interesante conversación con el expositor estadounidense:

¿Qué le falta desarrollar al ecosistema de emprendimiento peruano?

Le hace falta generar mayor difusión. Con eso me refiero a realizar más eventos en los que participen una y otra parte, emprendedores e inversionistas. He visto muchas reuniones que tratan acerca de emprendedores, pero donde no hay ningún inversionista. Y a la inversa, hay conferencias para inversionistas donde no asisten los emprendedores.

¿Qué se debe hacer?

Se puede replicar una muy buena experiencia desarrollada en Silicon Valley: hacer los negocios más sociales. Se hacían eventos que quizás solo tuvieran café pero donde se invitaban a inversionistas ángeles y emprendedores para que entre ellos se pudieran conocer. Se necesitan más eventos donde todo el mundo esté en el mismo lugar y puedan encontrarse unos a otros porque la verdad es que aún no se conocen.

¿Y cómo podemos atraer más inversionistas ángeles?

Hay que acercarse a la gente en la comunidad que es exitosa haciendo negocios y decirles que si ellos realmente se preocupan por el Perú deben acercarse a la gente que está construyendo el futuro del país y ayudarlos. Se trata de animar y empujar a la gente a que empiece a construir redes de inversionistas ángeles. Y repito: en esto es muy importante la difusión. Para ser inversionista ángel no es necesario ser o haber sido emprendedor. Lo único que necesitan es ser buenos en los negocios.

Usted mencionó que el dinero no es lo importante en el emprendimiento. ¿Y para los inversionistas ángeles?

Tampoco. Al convocar a inversionistas no se les debe decir que si invierten en tal o cual compañía harán más dinero. Eso no funciona porque ellos no necesitan más dinero y eso no los motiva. Se debe preguntarles a estas personas si están orgullosas del Perú y si se preocupan por su futuro; decirles que hay emprendedores que con sus iniciativas pueden construir el futuro e incentivarlos a que los apoyen.

Nuevamente: no debe ser el dinero lo que nos motive a emprender y construir el futuro. Que sean nuestros sueños. Comparte tus sueños y el proyecto con el que buscas hacerlos realidad.

COMENTARIOS

  • 1
  • 29.10.2014
  • 09:19:43 hs
Natalia Carlos Ccapa

Es cierto, yo comparto con Hoffman, un emprendedor sueña con alcanzar sus objetivos. sin embargo la convocatoria para presentar proyectos innovadores de los emprendedores debería ser mas difundido a nivel nacional, tal vez invitar a los estudiantes de nivel superior, a través de las instituciones educativas, municipalidades, universidades, entre otros; de la misma forma publicar las bases donde se expliquen las condiciones de como participar en dichos concursos, porque se cuenta con proyectos en diferentes sectores.
Muchas gracias por su atención
Atte,
Natalia

    • 2
    • 30.10.2014
    • 12:19:47 hs
    Franklin Marcelo, CEO de Interfono.

    Hola Natalia,

    Este mes de Noviembre se celebra el mes del emprendimiento, hay decenas de conferencias y evento para ayudarte a emprender o darte conocimiento de como hacerlo si lo deseas intentar. Anda buscando en Startup Peru.

    Cuéntanos si asistirás a alguno de los eventos. Animo!

  • 3
  • 29.10.2014
  • 10:39:10 hs
alcides zarate

Sueño, propósito, compromiso o lo que quiera llamarse considero que viene atado a la necesidad, el sufrimiento, las privaciones, sobre todo en las primeras etapas de la vida, por que quién lo tiene todo, no tendrá nada – de tiempo – para pensar en cosas buenas, por el contrario estará ocupado en divertirse y disfrutar del trabajo de sus progenitores, por su puesto que hay honrrosas excepciones de aquellos que en medio de la bonanza concentran su atención en buscar sin cesar la excelencia y con ello abrirse el camino hacia la perfección. En manos de la generaciones jóvenes está elegir libremente el bien o el mal.

  • 4
  • 30.10.2014
  • 06:39:10 hs
Fernando Dolores

Creo también que muchos emprendedores están motivados por otros factores mas allá del dinero, en muchos casos persiguen hacer realidad una idea o una visión de como deberían funcionar las cosas, eso tiene un valor interesante que se debe potenciar con estrategia y know how por parte del inversionista ángel, que en ocasiones es aun más valorado que una inyección de capital.

En cuanto a la difusión ,me parece interesante el ecosistema que se va formando ,y creo enhorabuena se va descentralizando con el tiempo.

  • 5
  • 30.10.2014
  • 10:41:01 hs
JORGE

No sé si tu sueñas con números, si no mira suben los precio Precios (numeros) a pique la Bolsas (numeros)lee este diario, Subio el dólar , números, no maestro ¡¡¡ si emprendedores les llamas aquellos que se dedican al deporte, al arte (tienen quien los mantenga) Google compro WhatsApp números , lenovo compro motorla numeros etc tec………..

  • 6
  • 31.10.2014
  • 02:00:36 hs
Andrés N. Aguilar

Alcides, con respeto, discrepo de tu punto de vista. Considero que la persona que se trepa al tren de emprendimiento por necesidad, se bajará en la siguiente parada al descubrir que los vagones no van repletos de pan. El verdadero emprendedor, el autentico, es a la par un innovador cuyo ADN lleva una marca de la excelencia, es aquel que se coloca unos lentes de contacto construido con sus sueños y no se los quita jamás y por toda su vida mirará el mundo a traves sus sueños. Autentico emprendedor se pone de pie, independientemente de su entorno economico, social, cultural, politico, etc., es aquel que al alcanzar sus logros, como beneficio colateral, accede al dinero en abundancia, pero el dinero no es su fin ni su motor, lo persigue es contruir un mundo nuevo en provecho de la sociedad y medita, en que medida, dia a dia, se logran mejoras impensadas en la calidad de vida de las personas.

  • 7
  • 01.11.2014
  • 12:24:22 hs
matilde

los emprendedores siempre son gente positiva y persiguen sus sueños sin dejar de lado generar ganancias con lo que se motivan, he tenido la oportunidad de conocer personas que no cuentan con instrucción y capacitación y aun así tienen éxito por su visión empresarial y perseverancia si a estas personas se los capacitara mejores serian sus resultados.

  • 8
  • 01.11.2014
  • 03:24:28 hs
Alexander Ascanio

En esta epoca muchos soñamos en crecer y conseguir un mejor futuro para nuestras familias, pero no marcamos un objetivo, equivocandonos constantemente y malgastando esfuerzoa, aun asi somos emprededores que estos proyectos difundidos desde los colegios secundarios, cuarteles o universidades que sean de facil acceso nos ayudaria tener una oportunidad a algo mejor y con un objetivo marcado que sea heredado a seguir mejorando constantemente.

  • 9
  • 20.12.2014
  • 11:14:37 hs
Luis Vilca Villacorta

EXCELENTES los comentarios- En mi Humilde opinion- los proyectos de Emprendurismo sin apoyo financiero, sin apoyo gubernamental, sin Asistencia técnica- se quedan en ¨sueños¨Es necesario una TRILOGIA- la participación del sector privado, el gobierno, las Universidades. Les menciono 1 ejemplo. Aqui en Honduras, en la Universidad UNITEC, en el postgrado se incorporó el Curso- Microeconomía y Competitividad- luego con el apoyo de la Camara de comercio, y del gobierno- han viajado a EEUU a la Universidad de Harvard 2 profesores a un Congreso donde participaron varios países que estan dando importancia al Emprendurismo y la Competitividad.
Atte-Luis Vilca- Honduras

    • 10
    • 22.12.2014
    • 08:17:24 hs
    Franklin Marcelo, CEO de Interfono.

    Estimado Luis,

    Gracias por los comentarios desde Honduras, estamos atentos a experiencias de Startups exitosas en el rubro tecnológico en Centroamérica.

    Saludos,

  • 11
  • 26.12.2014
  • 02:06:55 hs
Luis Vilca V.

Estimado Franklin,
Gracias por su respuesta. Si viene a Honduras, con mucho gusto lo atenderé. Estoy en Linkedin, tambien en FB.
Saludos cordiales
Luis V.V.

    • 12
    • 23.02.2015
    • 07:09:07 hs
    Franklin Marcelo, CEO de Interfono.

    Muchas Gracias Luis,

    Lo tendré en cuenta, mientras tanto siempre son bienvenidos tus aportes al blog.

    Saludos,

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño