Produce: Una empresa grande apoyará ecosistema de emprendimiento

En la Cumbre de  la Alianza del Pacífico tuve la oportunidad de entrevistar al ministro de la Producción, Piero Ghezzi, quien es uno de los principales impulsores del ecosistema peruano de emprendimiento tecnológico. El titular de Produce señaló, entre otros temas, que ya se tiene identificada una empresa peruana grande que apoyará el desarrollo del ecosistema, teniendo como modelo el desarrollado en Corea mediante los centros de economía creativa, tal como señalé en un artículo anterior a propósito de la visita de la presidenta coreana, Park Geun-hye.

Con el ministro de la Producción, Piero Ghezzi, quien afirma que se debe mejorar las coordinaciones con Mincetur para impulsar el ecosistema de emprendimiento tecnológico. Una mesa de trabajo que reúna a todos los involucrados de los sectores público y privado sería un buen paso hacia adelante.

Con el ministro de la Producción, Piero Ghezzi, quien afirma que se debe mejorar las coordinaciones con Mincetur para impulsar el ecosistema de emprendimiento tecnológico. Una mesa de trabajo que reúna a todos los involucrados de los sectores público y privado sería un buen paso hacia adelante.

Si bien el Ministerio de la Producción hace esfuerzos para impulsar el ecosistema de startups en Perú, el Ministerio de Comercio Exterior lo está haciendo también, pero a nivel de la Alianza del Pacífico. ¿Cómo piensan hacer para que esos esfuerzos sean más coordinados y apuntar en una misma dirección? Porque son esfuerzos aparentemente aislados…

Cierto, son esfuerzos aparentemente aislados. Sin embargo creo que debemos movernos más rápidamente en el proceso de integración real. Hay avances más en el campo comercial pero todavía no tanto a otros niveles. Ni siquiera el ámbito de la integración financiera ha sido tan fuerte como se hubiera querido. En un panel de la Cumbre se mencionó que el MILA como mercado no ha funcionado. Entonces, creo que debemos ser bastante más agresivos para que la Alianza del Pacífico realmente sea lo que tiene que ser. Que es un bloque con un potencial tremendo por la homogeneidad cultural, porque hablamos el mismo idioma, porque somos geográficamente cercanos, con la misma zona horaria, etc.

Tal vez una forma de integrar esos esfuerzos sea mediante una mesa que reúna a los involucrados en los ecosistemas de startups. Así como existe un consejo empresarial de la Alianza del Pacífico que reúne a representantes de la gran empresa de los cuatro países, sería bueno contar con una mesa para las startups, ¿no le parece?

Es un muy buen punto. En el Ministerio de la Producción queremos hacer una mesa del ecosistema emprendedor que incluya a los empresarios. Digamos a las startups, incubadoras de negocios, a los financistas, a todos los grandes jugadores que influyen en el ecosistema. Lo que no ha ocurrido es extrapolar eso a nivel de la Alianza del Pacífico, y creo que no está ocurriendo porque la mesa de la que estamos hablando es aun básicamente una mesa del sector público, donde hay distintos organismos tratando de lograr los lazos que permitan una mayor interconectividad entre los países miembros.

Incluso de existir esta mesa del ecosistema de startups, se podrían establecer lineamientos para que aquellos emprendimientos que han recibido apoyo directo a través de Innovate Perú, sean presentados hacia Promperú para que este organismo los ayude a internacionalizarse, al menos en la Alianza del Pacífico.

Exacto. Creo que ese es un camino muy claro para ampliar las oportunidades. Y complementariamente, en Innovate vemos que muchos emprendimientos que no ganaron, no pueden ser abandonados. De modo que en las siguientes convocatorias tengan mayores posibilidades y vayan mejorando sus postulaciones.

Hace poco estuvo la presidenta de Corea en Perú hablando acerca de la economía creativa y de los centros de economía creativa. ¿Qué podríamos asimilar nosotros de esta experiencia?

De hecho el gobierno de Corea tiene un acuerdo con el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) para ayudar al fortalecimiento de los Centros de Innovación Tecnológicos (CITES). Pero digamos, en general, sí. En Corea, como en Europa, así como lo que están haciendo en el Perú, se ha promovido la creación de estas instituciones de investigación aplicada y de transferencia tecnológica que de una vez cierran la brecha entre la investigación que se hace en la universidad con la que requieren las empresas a todo nivel.

¿Y hay empresas grandes que pueden apoyar? En Corea funciona porque existe el apoyo de grandes compañías como Hyundai, LG, entre otras…

Claro, estamos justamente trabajando en eso. Ya hemos identificado una empresa grande, bastante grande, que aún no puedo mencionar, para que haga un CITE privado y creo que funcionará porque el asunto es alinear el interés de la empresa con el interés del país.

Alianza-del-Pacífico

La Alianza del Pacífico constituye un excelente espacio donde las startups peruanas pueden internacionalizarse. Una mesa de trabajo que involucre a todos los actores puede impulsar ese objetivo.

Amigos lectores, Si tienen comentarios constructivos sobre los anuncios del ministro, pueden hacérmelos llegar por aquí, espero de algún modo recoger esas ideas y colaborar en canalizarlas.

Pd. Para aquellos directivos de empresas grandes que deseen hacer innovación y desarrollar una cultura de intraemprendimiento, les comento que se ha formado una red de organizaciones líderes de innovación, que este miércoles 12 están realizando un evento donde líderes mundiales de innovación para el sector corporativo y startups, expondran sobre: ¿Por qué Innovar y cómo articular la innovación en las corporaciones? El ministro Piero Ghezzi también participará en dicho evento. Este es el link del evento: http://shift.pe/#/evento

¡Que tenga buena semana!

Si te interesan mis artículos también puedes seguirme en el Twitter @Fmarcelo_A o en Linkedin.

 

COMENTARIOS

  • 1
  • 11.08.2015
  • 03:34:05 hs
María Beúnza

Será fantástico conocer la evolución de este tipo de iniciativas.
La organización institucional y el apoyo son importantes, al menos para sensibilizar y difundir prioridades. Sin embargo, los resultados son positivos sólo cuando las personas saben, pueden y quieren. Esos factores “intangibles” suelen ser omitidos en las estrategias públicas por la dificultad de su valoración objetiva.

Por si resulta de ayuda, hemos medido la cultura de innovación y los perfiles intra emprendedores de importantes empresas. Los resultados y las buenas prácticas, podrían aportar reflexiones y referencias para otras empresas. http://happeninn.es/wp-content/uploads/2015/05/Cultura-y-Perfiles-innovadores-2014-Happeninn-Ejecutivo-red.pdf

Ojalá esas empresas tractoras (públicas y privadas) que desean impulsar ecosistemas de innovación, inciten a una innovación cotidiana en toda la cadena de valor. Les deseo todos los éxitos!

  • 3
  • 15.08.2015
  • 10:24:45 hs
Miguel Gonzales

Un servicio que aporta mucho crecimiento al sector empresarial. Que sigan los éxitos!

  • 4
  • 15.08.2015
  • 04:43:09 hs
Manuel

Estimado Franklin,

Ya es momento que nuestra sociedad tome mas conciencia con temas de Ecosistema, y nuestros políticos y empresarios de turno también, ya que es un tema de actualidad, de lo contrario nuestra siguiente generación terminara pagando las consecuencias.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño