La banca se encuentra en un momento de disrupción

Tal como la conocemos hoy, la banca se encuentra en un momento de disrupción. La revolución digital la transformará en poco tiempo. Este proceso trae consigo muchas oportunidades para quienes desarrollan emprendimientos tecnológicos enfocados en el sector financiero (FinTech).

En el marco del XVI Congreso Latinoamericano de Innovación Tecnológica, realizado recientemente en Lima, el presidente del Banco Colpatria (sucursal colombiana de Scotiabank), Santiago Perdomo, lanzó una clarinada de alerta: la banca tradicional, tal como la conocemos hoy, está condenada a desaparecer en los próximos cinco años. Los bancos que no se apoyen en el desarrollo de la tecnología serán arrastrados en esa desaparición. Y no habrá grandes trayectorias de 200 años de fundación ni el manejo multimillonario de capitales que puedan impedirlo si no entran de lleno a la era digital.

“Las entidades más lentas, aquellas que no marchen con la velocidad que requiere este proceso van a desaparecer”, sentenció el banquero colombiano, quien recordó que así como Kodak quebró al no avanzar con la tecnología digital pese a que la tenía tan cerca y en la cual fue pionera, lo mismo les puede pasar a muchos bancos que emplean adelantos tecnológicos pero no saben qué hacer con la tecnología para desarrollar el negocio.

Franklin-Marcelo-y-Santiago-Perdomo_2

En forma abierta y cercana, Santiago Perdomo conversó con nosotros y nos comentó los planes del Banco Colpatria para subirse a la transformación digital del sector financiero. Compartiré esta entrevista en un siguiente post.

Los clientes del futuro ya están aquí

Detengámonos un momento para hablar de una exposición anterior, a cargo de Ricardo Villadiego, CEO de EasySolutions, quien disertó acerca del tema “La tecnología, los millennials y la autenticación por selfies”. Dirigiéndose a los banqueros latinoamericanos, dijo: sus futuros clientes son millennials, quienes actualmente representan el 36% de la población de Latinoamérica y que hacia el 2025 serán el 75% de la fuerza de trabajo. Se trata de un público tan involucrado en lo digital que dicen que perder su teléfono o su computadora tendría un impacto negativo mayor que el de perder su auto.

Los millennials, dice Villadiego, son clientes que prefieren soluciones fáciles de utilizar y que proyecten seguridad. Son quienes esperan cambios más rápidos en un mundo marcado por una revolución digital que ya está aquí con el teletrabajo, equipos e instalaciones manejados remotamente, el autotransporte, la banca online y móvil, los portales online, etc.

En ese contexto, la autenticación digital de los titulares de las cuentas bancarias empleando factores biométricos se presenta como una opción segura y a la vez divertida que es bien vista por los millennials, afirma Villadiego. Entre dichos factores biométricos de autenticación se encuentran el rostro (por eso se dice que con un selfie cada persona podría autenticarse), la oreja, el iris, la retina, huellas dactilares (que ya se están empleando en la banca), biometría dactilar, entre otros.

Algo está pasando…

Ahora volvamos a lo dicho por Santiago Perdomo. El presidente del Banco Colpatria señala que los millennials odian ir al dentista pero prefieren ir a una cita con el odontólogo que acudir a un banco para hacer cualquier trámite. ¿Por qué? Algo está pasando: hay un desfase entre las necesidades de estos consumidores y la forma cómo las entidades bancarias responden o no a esas demandas.

Para Perdomo los cambios tecnológicos se dan en forma más acelerada. Diversas industrias como el transporte y el alojamiento han experimentado una disrupción tal que se han modificado las formas de comprar y vender, así como la interacción entre los consumidores y las empresas. Esta debe ser una referencia clara para los bancos, en el sentido de la necesidad de trabajar en innovaciones disruptivas. “Los bancos deben revisar los desafíos que tienen y su disposición para hacer frente a estas tendencias”, advierte.

IMG_9612

Así como UBER ha transformado los puntos de dolor de los usuarios en oportunidades, en la industria del transporte, se espera que las Fintech logren esa transformación en el sector financiero.

 “El préstamo del futuro requiere agilidad”, dice Perdomo. El análisis para otorgar un crédito de cualquier tipo debe hacerse en tiempo real, al punto que sea imperceptible, dejando atrás procedimientos engorrosos.

“Sueño con que pronto se pueda comprar un auto en línea”, dice, lo cual podría hacerse con la autenticación digital. ¿Para qué la copia del DNI, los recibos de teléfono y luz, las boletas de ingresos, etc. si toda esa información ya debe estar contenida en un back up digitalizado? ¿Por qué complicarle la vida al cliente? Hacer esto los ahuyenta, como ocurre claramente en el caso de los millennials.

IMG_9616

En los próximos años, el banco digital ofrecerá dinero a través de tu navegador. Para ello tendrá claro previamente qué quieres comprar, cuánto dinero te puede prestar y cuáles son tus gustos y preferencias. Así tendrás en pocos minutos el producto que necesitas, entregado por una solución de analítica e inteligencia artificial asociada al negocio financiero.

Se vienen cambios importantes con la banca digital, dice Perdomo. Y los bancos que no entren en ese camino desaparecerán. En consecuencia, a los bancos les quedan dos opciones estratégicas:

  1. Empezar de cero como banca completamente digital, manteniendo en paralelo el banco actual, y haciendo muchas alianzas con los nuevos jugadores Fintech en las actividades que ellos estén haciendo mejor.
  2. Que la misma entidad bancaria esté convencida de reconvertirse y volverse en un proveedor de tecnología que hace negocios financieros.

En cualquier caso implica tomar decisiones sin paradigmas, donde el tamaño del banco es su mayor debilidad y tiene en contra una resistencia activa y pasiva que lo mantiene atado: empleados, accionistas, inventarios, regulaciones e incluso clientes.

Colpatria-3-Fintech

Actualmente hay más de 1,000 compañías Fintech que ya han recibido inversión por US$ 12.7 billones.

H2 Ventures, una firma de inversión especializada y KPMG, empresa consultora global, han lanzado un reporte de las 100 Top Fintech del mundo. Si deseas conocer un poco sobre los próximos proveedores de servicios financieros puedes revisar el informe haciendo click aquí.

La carrera para tener el próximo UBER en el sector financiero ya ha comenzado. Los próximos cinco años serán de grandes cambios en la banca. Los usuarios serán grandemente beneficiados. Y los emprendedores que apuesten por esta industria tendrán la oportunidad de tomar parte del negocio de bancario.

Tú que piensas sobre la opción de tener nuevos proveedores financieros globales, ¿estarías interesado en trabajar con ellos? ¿qué te molesta más de los servicios que recibes de tus actuales bancos?

Si te interesó este artículo, agradeceré que me ayudes a compartirlo en redes sociales; y si deseas seguir conversando, puedes encontrarme en f_marcelo@interfono.com.pe  o seguirme en Twitter y/o Linkedin.

COMENTARIOS

  • 1
  • 27.09.2016
  • 12:13:11 hs
Wilfredo Ccopa

Es lo que se viene y está muy próximo. Así también nos obligará a que los consumidores de estos servicios deben estar muy informados. El desarrollo de la Educación Financiera será de gran ayuda.

  • 3
  • 23.10.2016
  • 12:08:13 hs
Javier Pal

Las microfinancieras pequeñas, son las mas vulnerables, por el tema de la tecnologia.. y ellas son las que seran arrasadas por el Tsunami de las Fintechh y para un mejor servicio a los usuarios…

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño