Tendencias tecnológicas para el 2017

Espero que estén todos muy felices para recibir este 2017, con mucho entusiasmo por las cosas nuevas que podemos hacer! Y creyéndonos de verdad, que con nosotros el mundo puede ser mejor.

¡Sí, claro! ¡Aquí no importa la edad! Lo que cuenta es sentirse joven y tener el deseo de cambiar el mundo, empezando por uno mismo, hacerse un upgrade tecnológico y cambiar de chip analógico a digital.

Y en este blog queremos ayudarte con ello, entendiendo los cambios tecnológicos y compartiendo consejos y oportunidades de negocio para los emprendedores o quienes deseen emprender.

Por eso he querido escaparme un momento y no dejar pasar la fecha para escribir estas líneas, en primer lugar para AGRADECERLES a todos ustedes amigos lectores, por acompañarme en este 2016 con sus opiniones y recomendaciones,  los valoro mucho y me alegra tenerlos como parte de mi vida digital.

En segundo lugar, quiero compartirles un resumen de las tendencias tecnológicas que se vendrán con más fuerza para el 2017. Este lo he elaborado sobre el informe de las Top 10 Strategic Tecnhnology Trends en 2017, según Gartner, consultora líder mundial en temas de tecnologías de la información.

 

TopTenStrTechTrends2017_Infographic_Final

IMPORTANTE: Antes de leerlas, primero piensa en tu industria y trata de asociar cómo el uso de esta tecnología va a cambiar tu sector.

Inteligencia Artificial y Aplicaciones inteligentes: Se vienen desarrollando sistemas de información, con algoritmos cada vez más avanzados en cuanto a su capacidad de:

Aprender a comprender, predecir y adaptarse de forma autónoma.

Estos programas más inteligentes, unidos a la enorme información disponible de los usuarios en el mundo ONLINE, van a cambiar drásticamente la forma en que las empresas interactúan con sus clientes. Por ejemplo, en la banca están usando estos sistemas para analizar y predecir el grado de confianza que se puede tener a un cliente para entregarle un crédito vía online sin salir de su casa.

Todos los empresarios ya deberían pensar en usar sistemas y aplicaciones “más inteligentes” cara a tener más información del usuario, analítica de dicha data e IA que pueda analizar y dar una respuesta ágil al usuario, con mejor atención, proceso más ágiles y por ende menores costos.

‘Cosas’ inteligentes: Se ha venido hablando mucho del internet de las cosas, que es básicamente tener diferentes tipos de dispositivos conectados a internet, y que si a esos equipos, según las funciones que realizan, le agregas los sistemas de inteligencia artificial, tienes ‘cosas’ conectadas e inteligentes, como lo que ya se ve en la industria de la robótica, los drones y los autos autotripulados (como KIT del auto fantástico).

¿Ahora, te imaginas a todos estos dispositivos ‘conversando’ sus experiencias y colaborando por internet?

 Realidad Virtual y Aumentada: Para entender el potencial de esta tecnología, hay que ponerse unos lentes, vivir la experiencia y ver cómo hacer un match con tu sector.

Imagínate teletransportar a tu cliente a un escenario preparado exclusivamente para interactuar con él.

Donde además de hablarle, puedes entregarle una experiencia sensorial y exclusiva de lo que quieres mostrarle. Las oportunidades son enormes y si bien inicialmente ha sido usada para fines de entretenimiento, puede ser usada también en los negocios, por ejemplo para hacer una reunión virtual en tercera dimensión o venderle los productos de tu tienda, haciéndolo entrar virtualmente y dándole la opción a que vea y elija el producto que más desea, como si estuviera presente.

También puede ser usada por un cirujano que tiene 1000 estudiantes online, para enseñarle a todos cómo hacer una intervención quirúrgica, sin que ninguno tenga el problema de ‘no ver de cerca’. Estás, pero no estás.

Plataformas de Tecnología Digital: Las empresas que venden sólo de forma presencial (offline) están condenadas a desparecer. Por eso hoy se habla de Transformación digital y según Gartner, todas las empresas deberán tener alguno de estos sistemas que les permita operar integralmente de forma digital:

Sistemas de información,experiencia del cliente, análisis e inteligencia, Internet de Cosas y ecosistemas empresariales.

Aquí la reflexión es que el CEO peruano, en su mayoría, aún le cuesta apostar e invertir en tecnología, por eso habrán muchísimas oportunidades para aquellos CEOs que hagan el cambio de chip y se vuelvan más tecnológicos, así podrán ver nuevas oportunidades de cómo hacer un impacto importante en su sector usando las herramientas digitales.

¡Nos vemos el próximo año! les deseo muchos éxitos en sus proyectos personales, familiares y profesionales.

Si te interesó este artículo, agradeceré que me ayudes a compartirlo en las redes sociales; y si deseas seguir conversando, puedes encontrarme en Linnkedin y/o Twitter.

COMENTARIOS

  • 1
  • 01.01.2017
  • 02:50:43 hs
edwin batallanos neme

En muchas instituciones del estado aún no se vive el siglo xxi, se encuentran en el siglo xx e incluso como en el siglo xix, aun el papel es su medio principal de comunicación, es responsabilidad de todos los que la integramos, el cambio, mediante el uso de las bondades de la tecnología, el conocimiento pleno de las nuevas tendencias tecnológicas para su aplicación. Es el camino para sistematizar el funcionamiento de todas las instituciones públicas, así lograremos optimizar procesos, que requieren urgentemente correcciones sustanciales para lograr el desarrollo del país.
El estado brindando el soporte y regulación mediante políticas reales para este fin, contribuirá a que seamos un país elegible para la inversión privada, y solo así podremos ser miembros de la ocde. Nos falta un poquito para despegar y ser lo que debimos ser desde mucho tiempo atrás, ahora gracias a la era del conocimiento y del internet de las cosas, como sabiamente ya la denominan; y como integrantes del proceso de globalización, todo el conocimiento está a la mano, aprovechemos al máximo, este nuevo escenario que llego y está a nuestro alcance, con firme decisión y perseverancia lograremos el cambio deseado.

  • 2
  • 03.01.2017
  • 05:16:40 hs
Walter Cervantes Briceño

La era del conocimiento, en constante crecimiento y convertido en conocimiento aplicable a las cosas es la herramienta indispensable para toda persona que quiere innovar y aportar a nuestra sociedad. Saber utilizar y manejar las tecnologías de la información en el aspecto personal-empresarial es fundamental para el desarrollo de un país, en este caso del Perú.

  • 3
  • 04.01.2017
  • 12:07:04 hs
samuel chaquilla

Muchos viven aun anclados al siglo pasado de la era industrial, otros a la era agrícola y artesanal que frenan el desarrollo ascendente de las empresas, profesiones y la sociedad en su conjunto. Es necesario tomar conciencia de la era del conocimiento, de la informática y de las comunicaciones que nos llevan al progreso infinito en el presente siglo 21.

  • 4
  • 04.01.2017
  • 11:37:59 hs
Carlos Morales

Leo difundes eventos y entrevistas a líderes empresariales y gubernamentales. Tienes una publicación, revista? Porque estoy por lanzar una sobre La Industria 4.0. La cuarta revolución industrial. Hay mucho que informar sobre lo que se nos viene, a empresas y jóvenes, a estos últimos para que vayan definiendo sus profesiones porque millones van a perder empleos y para las primeras para que no pierdan sus mercados.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño