Una mirada al agro en 2017 (segunda parte)

En una entrega anterior, analizamos las cifras agregadas de la evolución del sector agricultura en 2017. Hicimos notar que los hechos políticos sucedidos en los últimos doce meses, sumados al impacto de los fenómenos naturales, habían dificultado en cierta medida el crecimiento del sector.

Sin embargo, también es cierto que a pesar de que la gestión del MINAGRI no haya sido la más eficiente, en términos de asignación de recursos y gasto público agrario, el sector ya tiene una inercia ganada por la continuidad de políticas de más de 20 años.

Y lo hemos visto en este periodo. Pese a las dificultades, las agroexportaciones y el crecimiento del VBP agrario han sido muy superiores al promedio de crecimiento de la economía del país; es decir, el motor agropecuario genera riqueza para el país y mejora la calidad de vida de sectores de la población muy vulnerables, sin esperar que eso cambie en el muy corto plazo por fallas en las autoridades de turno.

De hecho, una muestra de la ineficiencia en la asignación de recursos del presupuesto del MINAGRI se da, a propósito de los daños generados por el Fenómeno El Niño en el verano pasado. Hemos visto que los esfuerzos del sector agricultura durante los siguientes meses se centraron en acciones de prevención y muy pocas de rehabilitación de infraestructura dañada, que era lo necesario en esa coyuntura.

Creemos que aquí primó más las exigencias del momento que la racionalidad que obligaba a concentrar los esfuerzos y recursos en la elaboración de los expedientes técnicos necesarios para obras definitivas que solucionen los problemas de vulnerabilidad frente al fenómeno natural. No es que no esté bien gastar en limpieza de ríos, drenes y quebradas, sino que la pregunta debe ser si no era mejor gastar un poco menos en eso y más en infraestructura definitiva que atenue significativamente los impactos negativos del clima y, a su vez, reduzca la necesidad de hacer estos gastos de limpieza en tramos tan largos.

Muchas de las actividades de limpieza y encauzamiento de ríos registraron demoras en los plazos de ejecución, tal es el caso de las obras en los ríos La Leche, Olmos y Zaña (Lambayeque) y rio Chira (Piura). ¿Pudo haberse hecho más en estos meses? Tal vez. Pero no sabemos las razones y eso es preocupante porque son actividades que pudieron ejecutarse en menores plazos y mitigar en parte los posibles impactos de las lluvias de temporada. Definitivamente, al no haber terminado ese trabajo, el riesgo se eleva ya que la ansiedad de la población crea mayor disconformidad y presión social.

Plan Ganadero

En este gobierno, el impulso del MINAGRI al sector ganadero se inició con la creación de la Dirección General de Ganadería y la posterior aprobación en julio de 2017 del Plan Nacional de Desarrollo Ganadero 2017-2027. Una de las primeras actividades que se ha venido desarrollando desde el pasado año ha sido la instalación de 25,000 hectáreas de pastos cultivados en 18 regiones del país, de los cuales 17,000 hectáreas se encuentran actualmente en proceso de preparación del terreno, para la labor de casi 38 mil productores. Veremos si los objetivos planteados para 2018 se logran en los próximos meses. Sin embargo, una vez más, parece que hubo un desenfoque del verdadero rol del Estado.

La pregunta sería si es que verdaderamente las cosas van a cambiar por el hecho de crear una entidad nueva (más burocracia) o si solo las cosas van a funcionar siempre que el Estado siga destinando recursos. Sembrar pastos debe ser la labor más sencilla del mundo, pero no está claro cómo se van a mantener a partir de ahora o quién garantizará que esta práctica se siga desarrollando con recursos privados y se consoliden las “supuestas” ganancias en productividad. Ojalá no sea “flor de un día” o, mejor dicho, “pastos de un día”.

Reconversión Productiva

El sector agricultura requiere de reconversión productiva. Han sido doce meses en los que se esperaban avances en ese aspecto. La lógica de la reconversión productiva es la que permite sustituir cultivos con productividades, rendimientos, precios o impactos negativos por cultivos alternativos que permitan generar mayores oportunidades de desarrollo sostenido y sustentable.

Tal es el caso de los programas de sustitución de cultivos en el VRAEM u otros cultivos y crianzas en diversas zonas del país que han requerido apoyo subsidiario del Estado para empezar emprendimientos en cadenas de valor. Programas como AGROIDEAS han sido el medio usado para ello, así como ALIADOS, SIERRA SUR, SIERRA NORTE, entre otros con enfoque similares en el que se financia de forma parcial los planes de negocios que presentan las organizaciones de productores interesadas.

Lamentablemente, durante 2017, no se programó meta alguna para este indicador, debido a que el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) asignado al Programa de Compensaciones para la Competitividad (PCC) no incluyó recursos para las actividades de reconversión productiva, y tampoco se habilitaron para la atención de nuevos proyectos en la zona del VRAEM.

Sin embargo, es importante precisar que mediante Decreto Supremo N° 019-2017-MINAGRI de diciembre de 2017, se modificó el reglamento de la Ley N° 29736, Ley de Reconversión Productiva Agropecuaria, permitiendo ampliar a todos los cultivos a fin de que puedan ser sujetos a la reconversión productiva en todo el territorio nacional. Es decir, hay una agenda pendiente de gran dimensión sólo este tema.

La complejidad del sector agricultura, la dinámica empresarial muy ligada al manejo climático y de agua, así como la tecnificación son temas que necesariamente deberán ser materia de análisis para el presente año. Lo que se espera es que cada administración continúe con los procesos iniciados a fin de completar ciclos y lograr que el desarrollo sostenible del agro sea una realidad.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Corrupción bajo la lupa

Eduardo Herrera Velarde

Pablo O'Brien

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Tacos Fuertes

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño