Lección Aprendida y Reconstrucción del Gasto Público

Ejecucion 2018-2

Haciendo un balance del Presupuesto Público 2018, el Instituto Crecer pone a disposición de la opinión pública y especialmente de las nuevas autoridades regionales y locales los resultados del Semáforo de Ejecución Presupuestal, instrumento de seguimiento de difusión trimestral donde se da cuenta de los avances en términos de ejecución de recursos públicos comparándose con metas cualitativas que permitan calificar la performance de las distintas actividades y proyectos programados en cada ejercicio fiscal por los tres niveles de gobierno.

Avances del presupuesto total

De acuerdo con los indicadores del Semáforo de Ejecución Presupuestal, se considera que ha habido un avance satisfactorio cuando la ejecución presupuestal al cierre del año fiscal está por encima del 90%; se califica como avance regular si la ejecución se encuentra entre 60% y 90%; e insuficiente si está por debajo de 60%.

Los recientes resultados del Semáforo de Ejecución Presupuestal del Instituto Crecer dan cuenta que al cierre del 2018 se ha ejecutado, entre los tres niveles de Gobierno (nacional, regional y local), el 81% del presupuesto total (considera actividades y proyectos), avance calificado de regular. De acuerdo con dicho instrumento de seguimiento del Instituto Crecer, estos resultados indican que se han dejado de ejecutar alrededor de S/. 35 mil millones durante el 2018, cifra que representa el 5% del PBI nacional.

A nivel de funciones, que considera la ejecución de las intervenciones de los tres niveles de gobierno, se registró el más bajo grado de ejecución en las funciones agropecuaria y saneamiento. En el caso de la función agropecuaria, los avances registrados durante el presente año responden a la insuficiente ejecución de los proyectos de riego.

A nivel de Ministerios, la cartera de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) es la única instancia que ha mostrado un pobre desempeño con un grado de ejecución por debajo del 60%, aunque también es preocupante el desempeño registrado por el Ministerio de Agricultura cuyo nivel de ejecución fue 11% menor a lo observado en el 2017. Sin embargo, es de destacar los notables avances registrados por las carteras del Ministerio de Inclusión (MIDIS), de la Mujer, del Interior, de Relaciones Exteriores, de Defensa, de Economía y Finanzas, y Energía y Minas, con un grado de ejecución superior al 90%.

A nivel subnacional, es de destacar los avances de los Gobiernos Regionales de los departamentos de Loreto y Tumbes, aunque resulta preocupante el pobre desempeño de los gobiernos locales del departamento de La Libertad, cuyas cifras de ejecución se encuentran por debajo del 60%.

Avances en la cartera de inversiones públicas 

El Semáforo de Ejecución Presupuestal del Instituto Crecer también registró que, solo en inversiones, el avance durante el 2018 fue calificado de regular ejecutándose un poco más de S/. 30 mil millones, es decir 62% de lo presupuestado entre los tres niveles de Gobierno. Sin embargo, históricamente esta tasa registrada es una de las más bajas de los últimos diez años.

Por otro lado, según avances ministeriales, es también preocupante que 9 de 19 ministerios hayan registrado un insuficiente avance en la ejecución de sus inversiones, por debajo del 60%, particularmente en aquellas carteras que manejan un importante presupuesto como son los casos de Vivienda, Agricultura, Salud, Defensa, Justicia e Interior (solo estos sectores explican la tercera parte del presupuesto de inversiones del Gobierno Nacional).

Asimismo, a nivel funcional, los avances son calificados de sumamente magros o insuficientes en funciones como Legislativa (1.3%), Minería (25%), Trabajo (38%), Relaciones Exteriores (48%), Defensa (56%), Orden Público y Seguridad (48%), Justicia (49%), Agropecuaria (53%), Salud (54%) y Saneamiento (55%), las cuales han registrado tasas de ejecución por debajo del 60%. Solo las últimas cinco funciones se les asignan una importante cantidad de recursos fiscales por su alto impacto social.

De acuerdo con el Semáforo Presupuestal 2018, lo más alarmante es la performance observada por los Gobiernos Subnacionales, especialmente resulta muy deprimente el desempeño de los Gobiernos Regionales donde 18 de 25 regiones han registrado un pobre avance en materia de inversiones, siendo sumamente preocupante los bajos niveles de ejecución observado de los Gobiernos Regionales de los departamentos de Cajamarca (33%), Lima (33%), la Provincia Constitucional del Callao (27%) y La Libertad (18%). Un resultado muy particular es lo observado en los presupuestos no ejecutados de las funciones de inversiones de los sectores de Transporte (S/. 5,329 millones) y Vivienda-Saneamiento (S/. 3,441 millones), donde el 85% y 78% de dichos recursos no ejecutados en estas dos funciones respectivamente, corresponde a los Gobiernos Subnacionales, lo cual es reflejo de los problemas inherentes de gestión y debilidad en las capacidades de los funcionarios responsables de las instancias regionales y locales en la ejecución de esta cartera de proyectos de inversión de gran impacto social.

Reconstrucción a paso lento

Finalmente, durante el 2018 se han ejecutado más de S/. 1,630 millones de los casi S/. 4,300 millones asignados en el marco del Plan Integral de Reconstrucción con Cambios, lo que representa un avance de tan solo 38%, calificado de insuficiente. El conjunto de estas intervenciones fue dividido, para un mejor análisis, en tres componentes: acciones de gestión, prevención y reconstrucción. Este último componente concentró el 69% del presupuesto programado en el 2018.

No obstante, el gasto en reconstrucción fue el componente de menor grado de ejecución durante el 2018 al registrarse un avance de tan solo 35%, frente a lo registrado por los componentes de prevención (48%) y gestión (39%). Este magro resultado en materia de reconstrucción se explica por el insuficiente avance de la cartera de inversiones de la función Transporte (19%), siendo preocupante los avances registrados en los departamentos de Lima y Arequipa cuyas tasas de ejecución no superan el 10%. Por otro lado, la función agropecuaria registro un avance de 45%, calificado de insuficiente.

Respecto a las acciones de prevención, se han gastado más de S/. 470 millones, de este monto el 95% se ha concentrado en la función agropecuaria que registró un avance de 67%, avance calificado de regular. A nivel departamental, el conjunto de intervenciones de la Reconstrucción con Cambios ha tenido una pobre performance de ejecución en 13 de los 22 departamentos, siendo preocupante los avances observados en Ayacucho, San Martín, Huancavelica y Arequipa cuyas cifras de ejecución no superan el 20%.

Para el Instituto Crecer, el lento avance en la ejecución de recursos asignados en materia de reconstrucción genera mucha preocupación y malestar en la población por los retrasos generados sobre todo en la recuperación de la infraestructura pública y social, necesarias para la normalización de las actividades productivas en las zonas afectadas por el FEN Costero durante el 2017. Por ello, es necesario desburocratizar la inversión pública y darle la prioridad que necesita la ejecución de estas obras, más aún cuando las instancias responsables de la vigilancia del Niño en nuestras costas, como el Comité ENFEN, dan cuenta de condiciones favorables para su desarrollo para el presente verano 2018-2019, previéndose particularmente en la costa norte la ocurrencia de lluvias dentro del rango normal a superior.

Semaforo Presupuestal 2018

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño