Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Fuentes de Innovación

Andy Garcia Peña

En el post anterior (Foro de Innovación) te compartí sobre Empresas, Personas y Cursos que hay disponibles y que recomiendo para que puedan profundizar sobre Design Thinking y ahora en este post quiero brindarles mis libros de cabecera para Innovación centrada en personas – Design Thinking.

En este post te compartiré lo que considero los 7 Libros base para la innovación Centrada en personas que te ayudarán a profundizar en tu aprendizaje.

1.- The Ten faces of Innovation by Tom Kelley  o “Las Diez Caras de la Innovación en español” (IDEO)

Tom Kelley (IDEO) hermano del Fundador de IDEO (David Kelley) nos describe las diez facetas para impulsar la innovación dentro de los Negocios. Estas 10 facetas han sido aplicadas dentro de IDEO para impulsar la creatividad y la innovación venciendo toda barrera que bloquee la creatividad para alimentar la innovación. Para lograrlo nos comparten en forma de diez facetas lo que toda organización puede adoptar para poder innovar en distintas situaciones: el antropólogo, el colaborador, el inter polinizador, son unos cuantos ejemplos de las 10 facetas que demuestra cómo fomentar la creatividad y la innovación al interior de las empresas.

10 CARAS DE LA INNOVACION

Puedes adquirirlo entrando a este link: http://www.amazon.com/DIEZ-CARAS-INNOVACION-Spanish-Edition/dp/8449323266

2.- Creative Confidence de Tom Kelley y de David Kelley  (IDEO) 

Este es un libro clave para poder aprender mucho más sobre cómo Hackear la Creatividad que todos tenemos dentro (lee más en mi post “Innovación y Design Thinking” ) y que debemos romper el Mito que la creatividad y la innovación solo es para los profesionales del Diseño o de la Publicidad, ya que todos somos creativos, solo hay que volver a ganar confianza creativa para desbloquear ese potencial de creatividad latente.

DESIGN THINKING

Es un libro muy interesante y que a base de historias en su trabajo en IDEO, y con las principales compañías del mundo David Kelley y Tom Kelley nos ayudan a identificar los principios y estrategias para desbloquear al creativo que todos llevamos dentro. Lo aprendido podrá ser aplicado tanto en tu vida personal como en tu vida personal.

Creatividad e Innovación

Puedes adquirir el libro ingresando a este link: http://www.amazon.es/Creative-Confidence-Unleashing-Potential-Within/dp/0007517971

3.- Change by Design – Tim Brown (CEO de IDEO)

Hasta aquí tenemos un tercer libro que proviene de las canteras de IDEO. En este libro Tim Brown nos muestra que la mayoría de las innovaciones provienen de un proceso iterativo muy riguroso en donde surgen ideas potentes.

Aquí tendrán un acercamiento más profundo del Pensamiento de Diseño (Design Thinking), en donde verán como el Human Centered Design (o Diseño Centrado en personas) en su máximo perfomance.

Luego de leer el libro tendrás la seguridad de que con Design Thinking no tienes que esperar a que  la idea aparezca como un “Eureka” ya que es una metodología que se ha utilizado por organizaciones y tal cual lo dicen en la reseña del Libro: “Este no es un libro de diseñadores para diseñadores; este es un libro para los líderes creativos que buscan infundir el pensamiento de diseño en todos los niveles de una organización, producto o servicio para impulsar nuevas alternativas de negocios y la sociedad.”

CHANGE BY DESIGN

Puedes adquirir el libro aqui: http://www.amazon.com/Change-Design-Transforms-Organizations-Innovation/dp/0061766089

4.- Make Space: Cómo diseñar los ambientes para una colaboración creativa (d.school)

Es un Libro escrito por Scott Doorley , Scott Witthoft , Hasso Plattner Institute of Design at Stanford University y con el prefacio de David Kelley. Se basa en el trabajo realizado por la d.school y su experiencia en entornos colaborativos, y si en tu empresa están pensando implementar o rediseñar los espacios para tornarlos más colaborativos, te sugiero antes darle una revisión de ser posible. Luego de leerlo podrás entender cómo manejar los espacios para ayudar a encender la creatividad en tu organización,  mejorando la forma en que los equipos y las personas se comunican , el trabajo , el juego – e innovar .

make spacePuedes adquirirlo aquí: http://www.amazon.com/Make-Space-Stage-Creative-Collaboration/dp/1118143728/ref=la_B005G60AWQ_1_1?s=books&ie=UTF8&qid=1428531839&sr=1-1

5.- Designing for Growth – Una herramienta de Design Thinking para el ámbito Gerencial:

Tuve la oportunidad de llevar el curso de Jeanne Liedtka (Autora) Design Thinking for business Innovation y que publiqué como referencia en mi post “Foro de Innovación” que junto con Tim Ogilvie (Autor) han plasmado en este libro en forma de 4 etapas cómo aplicar el Design Thinking para la innovación de Negocios. Es un libro que mantiene  la esencia del Design Thinking y lo mejor es que nos comparten herramientas muy prácticas como la que se llama “Personas” en las cuales se agrupa en una especie de “Tribus” para estudiar una categoría de negocio. Es un libro que recomiendo ya que en lo personal me ayudó a tener otro enfoque práctico y muy aplicativo. Dentro de los ejemplos clásicos están el de Apple por su éxito en la innovación

designing for growth

Puedes adquirirlo aquí:  http://www.amazon.com/Designing-Growth-Thinking-Managers-Publishing/dp/0231158386/ref=sr_1_1?s=books&ie=UTF8&qid=1428534550&sr=1-1&keywords=designing+for+growth

 

6.- Solving Problems with Design Thinking: Ten Stories of What Works (Columbia Business School Publishing) 

Este libro también escrito por Jeanne Liedtka (Autora) junto con  Andrew King (Autor), y Kevin Bennett (Autor) nos muestra en forma de casos la aplicación del Design Thinking. Podrán revisar casos como el de Apple. 3M, Toyota, IBM, Intuit, y SAP; la creación de empresas emprendedoras como MeYou Health, el gobierno y organizaciones de los sectores sociales, incluyendo la ciudad de Dublín y de Dinamarca – The Good Kitchen. Al emplear habilidades como las de etnografías, Visual Thinking, StoryTelling, y la experimentación, se pueden producir soluciones muy innovadoras. Es decir tendrán en este libro de Design Thinking un Kit de herramientas para Gerentes.

Design Thinking solvign problems

Puedes adquirir el libro en este link: http://www.amazon.es/Solving-Problems-Design-Thinking-September/dp/B00HTJU4V0/ref=sr_1_7?s=books&ie=UTF8&qid=1428533271&sr=1-7

7.- Rotman on Design: The Best on Design Thinking from Rotman Magazine

Lo mejor de la Revista Rotman   y con el aporte de Roger Martin (Editor), Karen Christensen (Editor).  La Rotman School of Management junto con su prestigiosa revista Rotman, han demostrado ser líderes en el Design Thinking. Su filosofía del Design Thinking según indican es que puede ser aceptada en todos los niveles de una organización para ayudar a construir productos y sistemas innovadores, y para mejorar la experiencia del cliente.

En este “Libro – recopilatorio” que trae los mejores artículos de la revista Rotman on Design en cuanto a Design Thinking se refiere. Esta libro tiene tres secciones, centrándose en qué metodologíasde diseño son las más importantes en la actualidad y cómo estas se pueden introducir en las empresas que nunca antes han trabajado con Design Thinking. Además nos ilustran las habilidades que promueven el Design Thinking para ayudar a los Gerentes a prepararse para asumir grandes retos en un mundo tan cambiante.

ROTMAN Design Thinking Innovación

Puedes adquirirlo aquí: http://www.amazon.es/Rotman-Design-Best-Thinking-Magazine/dp/1442616202/ref=sr_1_1?s=foreign-books&ie=UTF8&qid=1428533783&sr=1-1&keywords=rotman+on+design
Si deseas saber sobre más fuentes para profundizar en tu aprendizaje podemos conversar vía twitter en @andygarciape vía Facebook: www.facebook.com/agpmarketing o sino vía Linkedin: pe.linkedin.com/in/andygarciap Todos los miércoles un nuevo post sobre innovación!

Por cierto si estás considerando en estudiar un MBA, te invito a dar una revisión al nuevo MBA de la Nueva Escuela de Postgrado de la UTP (del Grupo Interbank) que es dirigida por la Directora de la Escuela de Postgrado  Dra. Liliana Alvarado de Marsano (@LilianaAlvarado) y por Carlos Morante CEO del Grupo UTP, quienes el pasado Martes 07 de Abril presentaron su nuevo MBA al cual le han dado un enfoque claramente diferenciado y con alto enfoque de innovación que contiene temas como: Innovación y Design Thinking, Neuromarketing, Lego Serious Play (materia para próximos post), Business Model Canvas, Startups y Emprendimientos, entre otros aspectos. Además cuentan con una plana de docentes del mundo empresarial y académico que permite aplicar y enseñar con la filosofía “Learning by Doing” que es la misma que promueve el Design Thinking.

Si deseas saber más puedes ingresar en este link: http://issuu.com/escueladepostgradoutp/docs/brochure_maestrias_epgutp

1


 

 

 

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño