Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Innovación y Design Thinking

Diseño Centrado en Personas (Innovación)

Uno de los temas que me gusta mencionar sobre innovación, es el Diseño centrado en personas (Human Centered Design) que es parte de la filosofía del Design Thinking el cual es conocido comúnmente en  su traducción al español como “Pensamiento de Diseñador” . (Lee mi post anterior:  La innovación y mito ¿Somos Todos creativos? )

Design Thinking toma las herramientas que usa el diseñador para diseñar productos y servicios, pero enfocado más en la interacción entre las personas y estos productos, y servicios. Además a pesar de lo que el término “thinking” pueda hacernos creer, el Design Thinking es más de llamado a la acción y no solo al pensamiento, y es por eso que Design Thinking se le conoce como la metodología  en donde:

1.- Se aprende Haciendo: Learning by Doing

2.- Se Construye Haciendo: Building by Doing

3.- Se Piensa Haciendo: Thinking by Doing

Innovación y Design Thinking

Así lo dice Tim Brow, CEO de IDEO (principal empresa promotora del Design Thinking a nivel internacional). Asimismo Design Thinking es estratégico para la empresa, ya que permite diseñar los productos, servicios, procesos, la experiencia y hasta los modelos de negocio de una empresa.

Innovación

Pensamiento Convergente versus Pensamiento Divergente

La mayoría de las personas somos formados en un sistema educativo en el cual se fomenta el pensamiento Convergente, aquel que admite una respuesta y no fomenta el pensamiento divergente, es decir múltiples opciones. Por ejemplo :

¿Cuánto es 8 + 12? Y la respuesta será del pensamiento convergente, es decir una sola respuesta: veinte (20) . Sin embargo al replantear la pregunta y decir ¿Diga 2 números que sumen 20? Y las opciones se disparan hasta el infinito, ya que podemos decir  múltiples respuestas utilizando números enteros, números con decimales, fracciones, entre otras opciones es decir utilizando el pensamiento divergente, los resultados son muy potentes y variados en opciones.

Design Thinking Perú

Soy una persona que cree en que “No se trata de saberlo todo, sino en saber un poco de todo” para luego crear la mayor cantidad de ideas posibles, para luego conectar y combinar y generar una innovación.

Andy Garcia Peña

Design Thinking: Casos

En mi post: Design Thinking: Innovación Centrada en Personas  comenté sobre 2 casos de aplicación del Design Thinking en el contexto peruano: El Caso Interbank y el Caso Innova Schools.

En esta ocasión le comentaré sobre 2 casos de aplicación del Design Thinking para temas de innovación social, aplicados en un contexto internacional.

The Socket Ball: Un Balón que general electricidad

Es un proyecto desarrollado por 4 estudiantes de Harvard. Después de haber partido por entender a las personas, empatizar para conectar con sus mentes y sus corazones, y luego de un análisis exhaustivo identificaron el siguiente problema:
Conferencista design thinking peru

1.- Problema: De cada 100 niños en el mundo, existen 25 niños que no tienen electricidad

2.- Observación: La mayoría de estos niños juega fútbol.

Puede mirar el siguiente video que resume un poco la solución desarrollada para enfrentar el problema y de dónde parte la solución.

“Small steps, Big Difference” pequeños pasos, grandes diferencias.

Entonces, conectaron y combinaron opciones disponibles y crearon una nueva solución , a este problema, y la cual permite que por cada 15 minutos de juego con esta balón almacenar energía para 3 horas de luz para el niño.

Caso: The Embrace

Este proyecto surge de haber conocido, empatizado, y comprendido claramente lo que las personas estaban experimentando con mucho dolor, la muerte de sus hijos recién nacidos como un problema sobre todo para las personas de bajos recursos, y que a continuación resumo:

1.- El Problema: El Día más peligroso en la vida de un niño es el día de su nacimiento.

2.- Más de 4 Millones de Niños mueren Anualmente al nacer Hipotermia, bajo peso,  o prematuros.

3.- De esos 4 Millones (98%) Casi todos los niños que mueren son de países en Desarrollo

4.- Las Zonas Rurales cuentan con poco acceso a la electricidad, casi sin  acceso a Incubadoras (con un costo de $3000) y no disponen de Centros de Salud muy cercanos.

conferencista design thinking

Entonces la solución que encontraron fue la siguiente:

El crear una incubadora “alternativa” que solucionaba el problema de total dependencia a la electricidad, y con un costo de $20 aproximadamente que es ofrecida a Organizaciones no Gubernamentales (ONG’s) y organizaciones que buscan ayudar a las personas con hijos recién nacidos.

El conectar “una bolsa de dormir – sleeping bag-” en un proyecto de innovación como lo es “The embrace” es algo que genera sorpresa, reforzando el hecho de que las oportunidades están ahí, solo es cuestión de tomarlas, observando en vez mirar, escuchando el doble y sobre todo haciendo que las cosas sucedan, ya que con gran actitud siempre es mejor.

¿Interesado en saber más sobre Design Thinking?

Te invito a leer mis post sobre Design Thinking

1.- La innovación y mito ¿Somos Todos creativos? https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2015/01/mitos-de-la-innovacion-todos-somos-creativos.html

2.- Design Thinking: Innovación Centrada en Personas https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2015/02/design-thinking.html

3.- Si estás interesado, puedes buscar Workshops sobre Design Thinking y puedes ingresar al siguiente enlace, ya que el Jueves 26 de marzo de 2015 se realizará un Workshop en Stars Camp sobre Design Thinking de 7pm a 10pm en donde se hablará también sobre Neurociencias aplicadas a la innovación: Neuro innovación y su aplicación en Design thinking: http://www.slideshare.net/neuropista/neuro-design-thinking-workshop

Además me puedes seguir en mi web http://www.andygarcia.pe vía twitter: @andygarciape o vía linkedin http://pe.linkedin.com/in/andygarciap

Todos los miércoles un nuevo post sobre innovación!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COMENTARIOS

  • 1
  • 14.03.2015
  • 11:31:33 hs
jose montes

Excelente!!

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño