Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Brain-novación: Cerebro y la Innovación

Frase 2 agpmarketing 13.01.15

Brain-novación: El Cerebro y la innovación

Hoy a mis 29 años de vida, a solo días de cumplir 30 años, he estado reflexionando sobre mis éxitos y fracasos,  y quería compartirte mi forma de ver la innovación, en particular el éxito y el fracaso. Hoy con dos puntos de vista: uno es el que me encanta compartir, y otro bajo la óptica de neurociencias a modo de introducción.

En mis presentaciones de Innovación y Design Thinking explico que el éxito siempre va de la mano con el fracaso, porque es como el yin y el yang, es decir que son inseparables, sé que no es suficiente para cambiar la forma de sentir, pensar y hacer de las personas con respecto a la innovación. Yo una vez propuse una conferencia que se llamaba Neuro Design Thinking, una “cosa de locos”, y que incluso fue motivo de recibir insultos o falta de comprensión de las personas en redes sociales. Esto no me desanimó, al final no vendí nada (un fracaso), lo importante es que aprendí una lección.

Innovación

En tiempos de tantos cambios, debes arriesgarte, debes tomar riesgos, y debes dejar los miedos atrás para lanzarte en pro de la innovación y lograr convertir a Perú, más allá de un País creativo y de creativos (que ya lo somos), en un país innovador, pero la tarea no es tan sencilla, y no basta con solo dar un mensaje, sino que más importante es ayudar a comprender y enseñar cómo salir de esa zona de comfort.

“Al Cambiar, nuestro cerebro consume 3 veces la energía de la que consume normalmente”

Los estudios científicos respaldan que es una de las razones por las que a ti, a mi, y en general nos cuesta tanto cambiar. Tu cerebro quiere evitar gastar energía, y busca hacer las cosas en automático ¿Has caminado alguna vez mientras escribías en tu celular? ¿Has conducido y conversado por celular (hands-free)  y de pronto estás regresando a tu casa, o rumbo a otro lugar distinto al que planeabas? Los seres humanos somos seres de hábitos, y si tienes un mal hábito, es posible cambiarlo a pesar de la edad que tengas, y te invito a derribar el mito de que “no es posible cambiar”, y dejemos de creer que con el paso de los años ya no es posible aprender nuevas cosas o que incluso ya no es posible “emprender”. Nuestro cerebro está diseñado para aprender durante toda nuestra vida.

Innovación y Emprendimiento

El éxito se da en parte por esta actitud que tomamos los “locos” que abrazamos la incertidumbre y nos arriesgamos por entender un mundo desconocido.

Una tarea difícil: El éxito

Si piensas que puedes o no puedes, “estas en lo cierto” Henry Ford

¿Cómo cambiar? Los científicos dicen que para cambiar, debemos repetir durante 15 minutos, 3 veces al día, y por 21 días seguidos esa acción, o pensamiento, y al cambo de ese tiempo se habrán creado ese nuevo “concepto” en tu cerebro, y estarán codificadas con ese conocimiento ¿Quieres probar? Te invito a hacer el ejercicio con “cuánto es 3+3 respondiendo en voz alta que 3+3=7″ y al cabo del periodo indicado, cuando alguien te pregunte cuánto es la suma de esos 2 números tu dirás automáticamente que es 7, y luego te darás cuenta que te equivocaste ¿Difícil tarea? Pero no imposible, porque sabes que estarás trabajando patrones que te ayudarán a cambiar hábitos, formas de pensar o lo que te propongas.

Ahora te invito a enfocarte en qué sucede cuando nos equivocamos o cuando tenemos éxito. Bajo el punto de vista de neurociencias, se ha comprobado que

“Cuando fracasamos la intensidad del dolor es el doble que la intensidad del placer cuando tenemos éxito”

Yo creo en que si es que no fracasas, no mejoras! Felicita a tus hijos por sus resultados! El éxito y el error son el Yin-Yang, no se pueden separar. El único que no fracasa es quien no lo intenta, al menos eso cree porque al final como no intentó ya fracasó. Te invito a que pienses en tus peores fracasos ¿Me cuentas? : Yo aquí te cuento uno de mis grandes fracasos:

“Sucedió que al terminar el Colegio (a los quince años) en el segundo puesto de mi clase, me costó hasta el sexto intento (UNAC, UNI, UNAC, UNMSM, UNI, UNAC) poder ingresar a una Universidad Nacional, mi alma máter UNAC. Es decir me tomó más de 12 meses ingresar.

Samuel Beckett dijo “El Fracaso es la estrategia para fortalecerte y mejorar”

Claro que debemos tener un fracaso inteligente, en otras palabras debes sacar una lección de este. Pierde el miedo al fracaso, ama el éxito-fracaso (Yin-Yang) aspira al éxito, acepta el fracaso en el camino y sácale una lección.

No desprecies ni en broma el éxito, porque tu cerebro no conoce de bromas y si “mandas lejos” al éxito, te va hacer caso”

Aunque tampoco mandes lejos al fracaso porque no te arriesgarás lo suficiente. El poder de tu palabra es enorme en tu cerebro, porque las palabras no se las “lleva el viento”, se las “queda tu cerebro”, que es muy obediente. Parte de esto lo saben ya desde hace mucho en Programación Neuro Linguística (PNL). Hay quienes dicen “No puedo”, y en efecto no podrán, porque en realidad deberían decir “No quiero” ya que es distinto.

¿Qué sucede cuanto tienes éxito, a nivel cerebral?

Al tener éxito, en nuestro cerebro se activa región del cerebro encargada del “centro del placer”, que segrega un neurotrasmisor llamado dopamina que valga la redundancia genera placer. Cuando obtienes el éxito, tu cerebro te premia con más dopaminas que te permitirá reducir el stress (cortisol, que es la hormonal del estrés) y a su vez este neurotrasmisor (dopamina) te hace más inteligente, más rápido en tomar decisiones, y además te vuelve más optimista, y permite por ello que las personas puedan liderar en tiempos de crisis. ¿Quieres hacerlo? ¿Fíjate metas pequeñas, cuando las logres tu cerebro te dará esa confianza poco a poco, y al ganarla te dará esas características. Por ello para ganar confianza creativa arriesgate poco a poco, pero hay locos que también van por más y tiene el pensamiento mooshot por delante (Si quieres saber más del pensamiento moonshot lee mi artículo: “Innovación y el Pensamiento Moonshot”)

En tiempos de éxito, y mucho más éxito, nuestro cerebro corre el riesgo de intoxicarse y te puedes obsesionar con el éxito, olvidando tus objetivos iniciales , y debido a que en este proceso tu cuerpo segrega testosterona (ante el éxito) y junto con las dopaminas, tu cerebro puede llegar a intoxicarse, y con ello nos reduce la empatía y aumenta el egocentrismo ¿El resultado? Te ha sucedido que ¿tienes un jefe déspota? pues esto deja de ser un cliché y nos invita a pensar en que ¿Nos preparamos para gestionar el éxito? 

¿Emociones en tiempo de éxito? 

Ahora, una de las cosas que pregunto ¿Estás listo para liderar el éxito que vas a obtener? la mayoría me responde que sí, luego le pregunto saben cómo gestionar sus emociones cuando alcancen el éxito, y luego les pongo un contexto como el siguiente: Imagina que ya estás teniendo el éxito que esperas, y de pronto en tu plano personal (emocional) tienes problemas, porque tal vez lo descuidaste en exceso por alcanzar tus metas, luego ese descuido te afecta emocionalmente, y de pronto en el plano laboral empiezas a tener problemas. Sucede que luego de tanto esfuerzo y de tanto prepararte para alcanzar el éxito, el plano emocional empieza a derrumbar lo ya obtenido hasta ese momento.

¿Estás tu listo para gestionar tu éxito, y gestionar tus emociones en el camino? Te invito a pensar en qué haces hoy para que tengas un equilibrio tanto laboral como emocional para que después no tengas problemas para gestionar tu éxito. Si además deseas aprender un poco más de esto me puedes escribir o también te invito a leer mi post:  La innovación interior

Andy Garcia Peña

Si te gustó mi artículo, te invito a comentar y a seguirme vía redes sociales aquí: en http://www.andygarcia.pe Facebook en Twitter (@andygarciape) o Linkedin. Te invito a dejar comentarios para poder conversar más sobre Design Thinking.

COMENTARIOS

  • 1
  • 02.07.2015
  • 09:14:54 hs
katya

voy a empezar a poner en practica, gracias

    • 2
    • 03.07.2015
    • 01:20:28 hs
    Andy Garcia Peña

    Estimada Katya:

    Muchas gracias por leerme! Todos los miércoles un nuevo post, a veces sale de noche, a veces de día :)

    Saludos, y que tengas un grandioso fin de semana

    Atte,

    MBA Andy Garcia Peña
    @agpmarketing

  • 3
  • 02.07.2015
  • 12:41:06 hs
Juan Carlos

Buen articulo. El fracaso pesa mas que el éxito al interior del cerebro.
No fracaso no aprendizaje. Importante fracasar.
No intento no fracaso no aprendo.
Impulsemos la cultura del hacer.

    • 4
    • 03.07.2015
    • 01:19:48 hs
    Andy Garcia Peña

    Estimado Juan Carlos:

    Me alegra muchísimo saber que te agradó mi artículo, un saludo y un abrazo!

    Que tengas un grandioso fin de semana…!

    Atte,

    MBA Andy Garcia Peña
    @agpmarketing

  • 5
  • 02.07.2015
  • 12:42:00 hs
Edgard Castillo

CEREBRO E INNOVACION, FANTASTICO ANDY, SIEMPRE TE LEO Y TE ESTOY MUY AGRADECIDO ERES GENIAL. DE LOS POCOS PROFESIONALES QUE TENEMOS MUCHO QUE APRENDER.
SALUDOS

    • 6
    • 03.07.2015
    • 01:18:52 hs
    Andy Garcia Peña

    Estimado Edgard:

    Muchas gracias por tus palabras, me alegra mucho que te haya gustado mi artículo…!

    Saludos, y que tengas un grandioso fin de semana

    Atte,

    MBA Andy Garcia Peña
    @agpmarketing

  • 7
  • 03.07.2015
  • 08:52:54 hs
Alan Ponce

Late to start? Its never to late!!!
El exito es dificil pero no imposible.
Buen articulo!
Felicitaciones!

    • 8
    • 03.07.2015
    • 11:28:37 hs
    Andy Garcia Peña

    Estimado Alan

    Muchas gracias, todos los miércoles un nuevo post sobre innovación, a veces de día, a veces de noche.

    Saludos y que tengas un gran fin de semana!

    Atte

    MBA Andy Garcia Peña
    @agpmarketing

  • 9
  • 08.07.2015
  • 06:07:02 hs
arturo santillan villegas

Muy buen articulo, tiene algún libro, es muy interesante leer sobre el cerebro y su funcionamiento, muchas gracias por el articulo y felicitaciones

  • 10
  • 11.08.2015
  • 09:11:45 hs
Marisa Haydee Cortez Salazar

Amazing! Siempre tomo como mucho interés los temas de neurociencia y como ellos influyen en nuestro patrón de comportamiento. Alcanzar el equilibrio es una tarea de Titanes, no es imposible el detalle es ser perseverante.
Me gusto el artículo.
All the best,

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Pluma Laboral

Alonso J. Camila

(Sobre)vivir en Madrid

Rafael Robles

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Corrupción bajo la lupa

Eduardo Herrera Velarde

Pablo O'Brien

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Tacos Fuertes

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño