Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Pensamiento de diseño

Andy Garcia

Design Thinking

Pensamiento de Diseño

La metodología de innovación que está revolucionando los negocios a nivel internacional: Design Thinking.

¿Quiénes la están usando?
*Empresas a nivel internacional como Google, P&G, SAP o Zara, IDEO, entre otros,
*Empresas en Perú: Interbank, Intercorp, Scotiabank, BBVA, El Comercio, Innova Schools, Cineplanet, Real Plaza Nómade, Inkafarma, entre otros.
*Centros de Innovación como son: el Centro de Innovación de la UP, IPAE, CIDE PUCP, Centro de InnovacXión del BCP, así como “Laboratorios de Innovación” (que puedes revisar de forma breve aquí -> http://bit.ly/LabInnovacion)

¿Para qué sirve?
Es una metodología para generar propuestas de solución – con potencial innovador – a problemas complejos.

design thinking taller peru

¿Quién es el principal promotor de esta metodología?

IDEO la principal promotora de la metodología a nivel internacional (www.ideo.com) y que colaboró con el Grupo Intercorp para desarrollar el caso: Innova Schools (ranking 13 colegios más innovadores del mundo), así como Interbank Explora.

IDEO

Se mezcló el pensamiento de negocios con la forma en que trabajan los diseñadores: aprenden haciendo, piensan haciendo, y construyen haciendo.
Considera 3 ejes: deseable para los clientes o usuarios, financieramente rentable, así como tecnológica y operativamente viable.

design thinking proceso

¿Es una metodología de innovación lineal?
No, por el contrario es una metodología que invita a abrazar el caos, en donde no por el hecho de seguir cada una de los passo del design thinking tendrás una solución innovadora, sino que es un proceso no linea, donde aceptas al error como parte del camino al éxito, porque como decía el músico John Cage “Nada es un error no hay éxito o fracaso solo existe el hacer”.

¿Casos de éxito en Perú?
Te invito a leer mi artículo:“Design Thinking” (dale clic aquí http://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2015/02/design-thinking.html)

¿Cómo iniciar?

Con “un cambio de-mente” para cambiar de una cultura que penaliza el error y que ama el “siempre lo hemos hecho así y nos ha funcionado” hacia una cultura que busque “tumbar su propio modelo de negocio” porque si tú no lo haces, alguien más lo hará, y esto lo saben muy bien Facebook, Amazon, UBER, Whatsapp, Instagram, Snapchat, Apple entre otros.

Además necesitas desarrollar una cultura de innovación en tu organización como base para gestionar la innovación de forma adecuada, ya que está comprobado que quienes la implementan de forma adecuada pueden ser tres veces más rentables (Fuente: UTEC).

¿Necesito a un genio innovador en mi empresa?
Puede ser una opción, pero puedes formar un equipo multidisciplinario como centro de innovación, para que trabajen con un pensamiento divergente/convergente, necesario generar tensión creativa a través de profesionales de diferentes disciplinas porque así tendrás varios puntos de vista que generarán propuestas inusuales.

¿Cuáles son las premisas del pensamiento de diseño?

pensamiento de diseño

Si quieres aprender más sobre “Pensamiento de diseño” o Innovación con design thinking: Te invito a que dejes tus comentarios, a seguir conversando vía twitter: @andygarciape vía web: www.andygarcia.pe y te invito a leer mi artículo “3 motivos para innovar con Design Thinking (dale clic aquí -> http://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2015/12/innovacion-con-design-thinking.html).

Nota: Este sería el artículo N°21 sobre Design Thinking que escribo, y te invito a revisar el archivo para que leas más sobre el tema, o visitar el siguiente link en donde puedes visualizar mis artículos publicados: dale clic aquí

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto Stein

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Corrupción bajo la lupa

Eduardo Herrera Velarde

Pablo O'Brien

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Tacos Fuertes

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Dominguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño