Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Tokyo Revengers: Hibridación

Hibridación: desde el mundo de los negocios hasta en el anime japonés

Tokyo Revengers

Cuando realizo capacitaciones de creatividad e innovación, una de las herramientas que suelo compartir es la “hibridación”, en donde revisamos casos tanto actuales como históricos para que puedan corroborar que es una herramienta que siempre ha estado en nuestro proceso creativo como seres humanos, y que con ayuda de algunas herramientas podemos generar nuevas ideas con mayor facilidad y rapidez, por lo que en esta ocasión quería compartirte lo que durante mis vacaciones he estado viendo: “anime japonés”

Eureka: fuentes de inspiración

Cuando se trata de crear (desde historias hasta productos y servicios) todos tenemos nuestras influencias, pero aquí la idea no es “copiar literalmente todo”, sino utilizarlo como inspiración para experimentar mucho y así terminar creando algo realmente bueno como decía Linus Pauling (Premio Nóbel de Química, 1954), y finalmente gritar “eureka”.

Creatividad

¿Cuál es la serie animada que tiene como protagonista a alguien cuyo planeta fue destruido y cuyos padres enviaron al planeta tierra para salvarlo, y que adquiere poderes asombrosos que le permite defender a las personas, así como salvar la tierra?

A lo mejor algunos dirán que es Gokú de Dragon Ball ¿cierto? ¿o Superman?

dragon ball

¿Y cuál es la historia cuyo personaje central descubre de pronto que tiene el poder de viajar en el tiempo con ayuda de una herramienta muy simple, y lo hace tratando de salvar a su “ser amado” de un futuro devastador?

Podría ser ‘El efecto mariposa’ de Eric Bress y cuyo protagonista Evan es interpretado por Aston Kutcher en el 2004.

Pero también podría referirme al nuevo fenómeno internacional (2021) creado y dibujado por Ken Wakui (manga) y que ha sido llevado al “anime” del mismo nombre “Tokyo Revengers”.

Tokyo Revengers (2021): Inspirado en el viaje en el tiempo, pero con arquetipos diferentes a los que se utilizan en “El efecto mariposa”

Antes que nada quisiera explicar ¿Qué es un arquetipo? Existen diferentes definiciones de arquetipo, pero aquí te comparto un par de ellas:

  • “Un arquetipo es una especie de plantilla de personaje general que luego se puede personalizar para adaptarse a casi cualquier historia”. Fuente: Interactive Storytelling for Video Games: Un enfoque centrado en el jugador para crear personajes e historias memorables. Lebowitz, J., Klug, C. (2011). Focal Press,
  • “El arquetipo es, por tanto, un tipo de personaje particularmente general y recursivo en una obra o época determinada o en todas las literaturas y mitologías”. Fuente: Diccionario del teatro: términos, conceptos y análisis. Pavis, P., Carlson, M., Shantz, C. (1998). University of Toronto Press.

hibridacion

¿En qué se parecen?

El parecido entre ambas creaciones es que su protagonista tiene que “viajar recurrentemente al pasado para cambiar el destino de su ser querido”.

¿En qué se diferencian?

En primer lugar se diferencian en los arquetipos que tienen sus personajes centrales, ya que en “el efecto Mariposa” es un “viaje del héroe Evan salvando de la muerte a su amada”, en Tokyo Revengers el papel de héroe  es un poco distinta, ya que su protagonista Takemichi (quien desde niño seguramente como cualquier otro niño soñaba con ser un héroe) termina adentrándose al mundo de los “pandilleros”, y se ha puesto como meta en convertirse en líder de la pandilla “Tokyo Manji” (Toman), para crear una línea del tiempo (futuro) en el que no asesinen a su amada Hinata Tachibana. Es así que Takemichi realizará frecuentemente cambios en el pasado, para luego volver al “presente” y comprobar si logró salvar a “Hina”.

Alerta de spoiler: Precisamente en el final de la temporada N°1, el personaje central Takemichi ha logrado convertirse en líder de la 1° división de la “Toman” en el pasado, y en el presente en un miembro de los altos mandos de la “Toman”, sin embargo han dejado en suspenso a toda la audiencia es que las cosas se salgan de control de forma irreparable ya que a diferencia de “El efecto mariposa”, sólo puede retroceder 12 años al pasado contados desde el presente, y cada vez que viaja el tiempo sigue corriendo en el “presente”, por lo que en cada viaje sólo tiene una única oportunidad para cambiar determinados eventos”, y otra posibilidad es la posible muerte de Takemichi, aunque esto último es poco probable porque sino se acabaría el “anime”, pero el camino que tiene por delante aún es largo acorde con los arcos del anime, y por ello ha dejado a sus fans con muchas ansias de ver la nueva temporada.

¿Qué final podría tener este anime? ¿Similar al de “El efecto mariposa”?

La primera temporada de Tokyo Revengers fue estrenada en abril del 2021, y la segunda temporada está por estrenarse en el 2022.  ¿Qué camino le tendrán preparado a Takemichi? ¿Qué final tendrá el anime?  Muchas veces en el mundo del anime, se guían de forma literal del “manga”, pero en ocasiones al momento de llevarlo al mundo de la animación pueden tomar algunos caminos diferentes o incluso divergentes. Acaso el final será basado en el final de “El efecto mariposa”, en donde “Evan” (Aston Kutcher) tomó la decisión final de no conocer a su “amada” en el pasado, y al regresar al “presente” para comprobar que esa era la única forma de salvarla.

 ¿Cómo se aplica esto al mundo del diseño de productos y servicios?

Al igual que en las historias, la inspiración puede provenir no de tu sector, sino principalmente de otros sectores diferentes en el que compites.

  • Tokyo revengers (anime) inspirados en una película (ficción) de viaje en el tiempo

Para diseñar nuevos productos, servicios y en general cualquier solución: es importante ir recogiendo ideas de diferentes sectores de forma sistemática para hacer experimentos en el camino, creando muchos prototipos, y poniéndolos a  prueba hasta encontrar un “eureka”, “mentalidad” que forma parte de los equipos creativos, y de aquellos equipos que utilizan el design thinking.

¿Deseas saber más sobre hibridación y creatividad?

Te invito a leer alguno de mis artículos anteriores sobre hibridación y creatividad:

1.- Perspectivas IBM: habilidades y empleo del futuro  (24/11/2021).   URL: https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2021/11/ibm-skillsbuild.html

 2.-  Hibridación para adaptarse o reinventarse (09/10/2020). URL: http://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2020/10/hibridacion.html 

3.- Impro Innovación (04/01/2016). URL: http://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2016/01/impro-innovacion.html

Gracias por leer “Innovar o ser cambiado”

Sigamos conversando, encuéntrame en Google: como “Andy García Peña” o @andygarciape

 hibridación

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño