Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

A propósito de vacas flacas: Orden en el mercado

En los últimos años y como consecuencia del desarrollo del sector inmobiliario, esta actividad ha visto ingresar a un gran número de empresas, tratando cada una de ganar un espacio bien sea en el ámbito de vivienda, oficinas o comercial, con criterios acertados algunos de ellos y otros con más voluntad que conocimiento.

Llama la atención ver cómo muchos de ellos se han lanzado a desarrollar una actividad que comparativamente a otros sectores, parecería tener bajas barreras de ingreso, no veo que al ritmo que muchos han entrado al sector inmobiliario, otros tantos empresarios hayan decidido ingresar al sector pesquero, minero, etc.

Al parecer el entorno y el crecimiento promovían que empresarios, sin experiencia en muchos casos, asumieran riesgos propios del sector, sector con reglas y riesgos.

Hoy, y luego del tan comentado mensaje que aludía a vacas flacas, y luego de haber corroborado cómo pueden las palabras impactar en las actitudes de los consumidores, compradores, decisores, influenciadores y demás participantes en un proceso de compra, pensaría que el mercado inmobiliario, especialmente en el rubro inmobiliario comercial, tenderá a ordenarse, a ser más un mercado de empresas dedicadas y con experiencia y cada vez menos de empresas con proyectos únicos y con alto riesgo.

Las percepciones han cambiado, y la fuerza de la palabra nos ha demostrado la influencia que puede tener en el mercado, y hoy con resultados tangibles, tenemos evidencia que las percepciones y expectativas son las dueñas del destino de las empresas.

Trabajo en una industria que se caracteriza por llevar alegría a las familias, a las personas, de distintas edades, de distintos niveles socioeconómicos, de distintos estilos de vida, es la industria de los centros comerciales, y como no podía ser de otra forma, creo que el sector va, y debe mantener, el ritmo de crecimiento de los últimos años. Sustento la posición en dos poderosas razones: la primera en la visión de largo plazo de la industria, los centros comerciales llegan y se mantienen como tales, no son susceptibles de ser modificados y convertirse en algo diferente, quien asume el reto ya sabe que esto nace y seguirá siempre como lo que fue en su concepción. La segunda razón, es que el formato ya le gustó al consumidor, ya se han generado hábitos de comprar en esos lugares en muchas ciudades y costaría mucho dejarlo, y es que pocos recuerdan sus distritos o ciudades antes del ingreso de los centros comerciales, hoy parecen haber estado siempre cerca de muchos de los compradores actuales.

Si se dice que la crisis es una oportunidad, entonces puede haber llegado el momento de crecer, y el momento en el que solo van a continuar haciendo inversiones los especialistas del rubro, me refiero a los inversionistas del sector inmobiliario comercial, y  lo mismo debe suceder con el retail, los que estén pensando en crecer serán los retailers que tengan clara orientación al futuro, que tengan claridad en los objetivos de su marca y que además saben que el mercado en el que participan es de especialistas, que cuando el entorno sufre un pequeño cambio, ellos continuarán atentos a las oportunidades y pensando en que deben competir en el largo plazo, que no son oportunistas, que buscan trascender en sus negocios.

pvigil_210.jpg

El mercado para nuevos retailers sigue siendo muy atractivo, habrán más centros comerciales en los próximos años, y para tener oferta potente y atractiva al mercado donde los centros comerciales lleguen, se requiere de nuevos operadores, de nuevas marcas, de nuevas propuestas, recuerde que los espacios no cubiertos, son los espacios que cubrirá alguna marca del exterior, que en nuestro mercado ve la oportunidad, que en cada ciudad grande, mediana y pequeña identifica un mercado, y que sabe que mañana lo que parecía poco atractivo se volverá muy atractivo, y sabe que los cambios en el mercado son solo cuestión de tiempo, y el tiempo perdido en  muchos casos es irrecuperable.

Soy optimista, no voy a pensar en vacas flacas, pensaré más bien en que alguna vez me tocó competir en entorno de crisis verdadera, no me refiero a reducciones poco significativas del consumo, sino a épocas donde lo único predecible era que el día siguiente la situación estaría más complicada que el día anterior.

COMENTARIOS

  • 1
  • 24.09.2013
  • 07:30:58 hs
Ariana Rodriguez Mendoza

Excelente

  • 2
  • 25.09.2013
  • 05:37:46 hs
César Mejía Arnaez

El despegue del negocio inmobiliario a partir de la implementación de una política habitacional basada en la iniciativa privada sumada al crecimiento de la capacidad adquisitiva de la población peruana, ha resultado tentador para algunos inversionistas inexpertos que si embargo han visto redituar su aventura. Esta aproximación al negocio inmobiliario puede no ser siempre afortunada, es necesario contar con la opinión y/o el asesoramiento de consultores inmobiliarios expertos quienes reducirán los riesgos y maximizarán las ganancias de cualquier proyecto, ya sea residencial, comercial o corporativo.

  • 3
  • 25.09.2013
  • 11:32:26 hs
CARLOS IPARRAGUIRRE

Es algo muy común que frente a un negocio rentable que se da en un determinado mercado aparezcan muchos empresarios e inversionistas deseosos de incursionar en este, ahora tratándose de la actividad inmobiliaria y considerando que en esta actividad uno de los principales componentes es el TERRENO ya no solo tenemos empresarios e inversionistas sino propietarios de terrenos bien ubicados aportando o desarrollando proyectos únicos , considero que esto será difícil de revertir por lo menos en el ámbito residencial ya que la demanda que si bien no es tan agresiva como hace algunos meses aun existe, en lo referido al negocio comercial por la dificultad y complejidad del tema no pienso que muchos advenedizos se aventuren a incursionar ,mas aun en la nueva coyuntura en la que aparentemente el consumo disminuirá por lo que el volumen de ventas de centros comerciales podría disminuir.

  • 4
  • 25.09.2013
  • 11:50:44 hs
Alfonso J Samanez

Dicen que “crisis” es Oportunidad, entonces puede haber llegado el momento de crecer, unirse, consolidar, re-agrupar y conglomerar Empresas Nacionales y a sus inversores dicen especialistas de rubros, Podria ser los inversionistas del sector Avicola, Construccion y el sector de vestimentas etc.

  • 5
  • 26.09.2013
  • 12:03:48 hs
juan manuel cervantes salas

Es muy importante que los mensajes que difunde el estado en su papel de promotor de la inversión sean positivos y alentadores, que no transmitan posturas demagógicas de falsas crisis y soluciones mesiánicas. La coyuntura mundial actual no permite traspiés ante la competencia por la búsqueda de mercados que con señales incorrectas retraerá lo avanzado. En contraparte, me parece positivo que debido a esta coyuntura, se origine un filtro en el desarrollo de unidades inmobiliarias que sean acometidas por los profesionales pertinentes. Esto debe ser aprovechado como una oportunidad y no un problema.

  • 6
  • 29.09.2013
  • 12:07:05 hs
Eric Vasquez Licht

Cuando hablamos de mercados de bienes con valores elevados, como lo son los bienes inmuebles, se puede notar aun mas el efecto que tiene la percepción sobre ellos.

Estos bienes, y por extensión sus mercados, dependen altamente del sentido de seguridad y la confianza que perciben tanto los consumidores así como los demás actores que los influyen.

La navegación en un mercado de este tipo se asemeja a un juego de “tirar la cuerda” en el que una palabra de duda puede cortar la cuerda y desconectar a los actores.

Dicho esto, el estado sobre todo tiene el deber de mantener la seguridad y fomentar la estabilidad del mercado.

… La percepción, es a su vez la aceleración y freno del Mercado y todo aquel que sepa reconocer la situación podrá lograr ventajas para su negocio!

  • 7
  • 26.09.2013
  • 12:12:02 hs
Manuel Madrid Tataje

Estimado Percy:

No sé si “Vacas Flacas” o “Perros Hambrientos” o “Gatos Cojos”, lo único cierto es que los dirigentes de nuestra Nación se apresuraron a ensayar una suerte de Guardar Pan para Mayo respecto a una desaceleración en la economía que en algún momento nos tendría que golpear.

Evidentemente, lo importante para superar este estadio en el que el país se encuentre es una suerte de adaptación, innovación, paciencia y buen humor respecto a la intermitencia que presenta (y presentará) nuestra economía. Las “Vacas Flacas” que hoy evidenciamos, no representa más que una etapa temporal o cíclica de los proyectos de inversión, los cuales, por cierto, deberían desarrollarse sobre la base de inversión a conciencia (sumado a la experiencia) con el fin de beneficiar al consumidor, y sin duda, al propio inversionista, el cual se encuentra sujeto al dedo acusador de quienes se pueden ver afectados o poco atendidos por sus servicios o productos.

  • 8
  • 26.09.2013
  • 01:03:48 hs
FELIX POVIS LADERA

Estamos en una época donde la comunicación ha llegado a ser factor importante para la toma de decisiones en la inversión, ahorro y consumo. La prudencia de cómo expresar y comunicar los ideales o realidades en nuestro país y de quien trasmita estas es importante, porque de alguna forma influye en la toma de decisiones para lograr oportunidades.
Las oportunidades en nuestro país en los diversos sectores económicos bien identificados, son clave para generar desarrollo, por tal se debe impulsar y direccionar objetivos claros de proyectos, donde se promuevan con buenas herramientas de comunicación y marketing para apostar por ellos. Esto debe ser la misión de los nuestros líderes y no ser protagonista de recados al vacío.

  • 9
  • 26.09.2013
  • 01:04:50 hs
FELIX POVIS LADERA

Estamos en una época donde la comunicación ha llegado a ser factor importante para la toma de decisiones en la inversión, ahorro y consumo. La prudencia de cómo expresar y comunicar los ideales o realidades en nuestro país y de quien trasmita estas es importante, porque de alguna forma influye en la toma de decisiones para lograr oportunidades
Las oportunidades en nuestro país en los diversos sectores económicos bien identificados, son clave para generar desarrollo, por tal se debe impulsar y direccionar objetivos claros de proyectos, donde se promuevan con buenas herramientas de comunicación y marketing para apostar por ellos. Esto debe ser la misión de los nuestros líderes y no ser protagonista de recados al vacío.

  • 10
  • 26.09.2013
  • 01:05:37 hs
FELIX POVIS LADERA

Estamos en una época donde la comunicación ha llegado a ser factor importante para la toma de decisiones en la inversión, ahorro y consumo. La prudencia de cómo expresar y comunicar los ideales o realidades en nuestro país y de quien trasmita estas es importante, porque de alguna forma influye en la toma de decisiones para lograr oportunidades.
Las oportunidades en nuestro país en los diversos sectores económicos bien identificados, son clave para generar desarrollo, por tal se debe impulsar y direccionar objetivos claros de proyectos, donde se promuevan con buenas herramientas de comunicación y marketing para apostar por ellos. Esto debe ser la misión de los nuestros líderes y no ser protagonista de recados al vacío.

  • 11
  • 26.09.2013
  • 01:56:06 hs
Edgardo Carbonel

La figura descrita tiene abundante evidencia en el sector residencial en el que se han visto numerosas falencias de improvisados, de inescrupulosos ávidos de obtener mayores márgenes a costa de un producto sub-estándar e incluso de estafas bien montadas, donde los empresarios encontraban mercados de consumidores más atomizados y con menos información para defender sus derechos. En el mercado de corporativo de alquiler de oficinas, la abundancia de oportunidades condujo a que se absorban los terrenos que quedan ubicados en zonas de alto tráfico comercial ocasionando un incremento sustancial de los precios, pero cuando el boom se extingue, quedan las empresas que sí están dispuestas a seguir cultivando sus marcas, a encontrar nichos de mercados permanentes, como es el caso de las oficinas tipo B que siempre serán demandadas en línea con el crecimiento del país, y que como bien terminas, dispuestas a competir en el largo plazo.

  • 12
  • 26.09.2013
  • 02:12:23 hs
Edgardo Carbonel

La figura descrita tiene abundante evidencia en el sector residencial en el que se han visto numerosas falencias de improvisados, de inescrupulosos ávidos de obtener mayores márgenes a costa de un producto sub-estándar e incluso de estafas bien montadas, donde los empresarios encontraron mercados de consumidores más atomizados y con menos información para defender sus derechos. En el mercado de corporativo de alquiler de oficinas, la abundancia de oportunidades condujo a que se absorban los terrenos que quedan ubicados en zonas de alto tráfico comercial ocasionando un incremento sustancial de los precios, pero cuando el boom se extingue, quedan las empresas que sí están dispuestas a seguir cultivando sus marcas, a encontrar nichos de mercados permanentes, como es el caso de las oficinas tipo B que siempre serán demandadas en línea con el crecimiento del país, y que como bien terminas el artículo, son las que están dispuestas a competir en el largo plazo.

  • 13
  • 26.09.2013
  • 02:53:18 hs
Diego Pérez del Solar Tola

Me parece interesante la comparación implícita que se hace entre los dos sectores, retail e inmobiliario, con la relación a los efectos de la des aceleración de la economía, al margen de la forma cómo se haya dicho y si se debió haber dicho lo de las “vacas flacas”, sí va a haber una des aceleración y eso ya está aceptado por todos.
Si esta desaceleración, que no tiene que ser vista como crisis ¿es una oportunidad? Creo que también. ¿Quiénes sacarán provecho?, las compañías mejor asesoradas técnicamente, las de más experiencia que hayan sobrevivido con los años a altibajos similares, las que tengan capacidad para investigar y detectar dónde y que desarrollar para un momento de incertidumbre y aquellas compañías que tengan la capacidad de adaptarse incursionando en variantes del Negocio no tan exploradas ni explotadas.
Menos gente se animará a emprender la compra de una propiedad, ¿por qué no pensar que el mercado de alquileres va a mejorar? Esa es una oportunidad. Otro rubro interesante que puede seguir creciendo es la figura de auto construcción como modelo de negocio.
De repente incursionar en el campo de la renovación urbana es uno de los caminos, es un campo que no es tan atractivo como el producto nuevo, la necesidad de vivienda siempre va a estar, se podría presentar como una alternativa más económica de adquirir una.

  • 14
  • 26.09.2013
  • 04:44:05 hs
Badur Huaman Cornejo

Definitivamente el trasmitir una noticia o un comentarios de tal índole de parte de nuestras más altas autoridades influye en la población negativamente, creando desconfianza de lo que pasará mañana y frenando de alguna manera el desarrollo observado en el sector inmobiliario.
Pero aquellos que hemos visto crecer y avanzar este sector sabemos que no puede desacelerarse en gran magnitud , porque a pesar de todo seguimos creciendo , mas bien es el momento de optimizar el servicio que ofrecemos en cualquier rubro ligado a este sector y hacernos mas fuertes y especialistas en lo que conocemos, demostrando la confianza que tenemos en nuestro país el cual está encaminado correctamente hacia el desarrollo del que nos habíamos alejado hace tiempo y no podemos retroceder o estancarnos.
Pero como dicen y la historia lo demuestra en época de crisis es donde realmente se ven a los mejores .

  • 15
  • 26.09.2013
  • 06:37:34 hs
Adolfo Recalde Morales

Estimado Percy

Coincido contigo, que el sector inmobiliario ha ingresado mucha gente dedicada a otros rubros sin la experiencia necesaria, y se puede ver a Médicos, Abogados, empresarios de distintos rubros, etc. incursionando en un rubro que en realidad es especializado, lo que sucede es que teníamos tanta carencia que cualquiera que hiciera algo de todas, maneras tendría algo de rentabilidad, pero no la que debía tener si es que lo hubiera hecho de manera profesional; me parece que esto cambiara porque el mercado está más maduro y se necesita mucho conocimiento, no solo en el aspecto constructivo, sino también tributario, marketing, etc., para poder salir airosos de los proyectos que se intervenga.

En cuanto a los Centros Comerciales, tienes razón, han llegado para quedarse y tienen tan poco tiempo en nuestro mercado que todavía tienen mucho espacio para desarrollarse, tanto en Lima, como en provincias; aquellas personas que hemos vivido durante mucho tiempo entre bombazos, coches bomba y una inflación galopante sabemos lo que son crisis, en realidad nuestros líderes de opinión deberían tener más cuidado con lo que dicen, y tener una actitud más positiva y proactiva para superar los inconvenientes que se nos presenten, es preocupante que nuestro PBI caiga a menos del 5% pero eso nos debe hacer pensar para encontrar soluciones que permitan esto revierta.

  • 16
  • 26.09.2013
  • 06:42:43 hs
José Luis Luna Lastra

Medio lleno ó Medio Vacío.
Vacas Gordas ó Vacas Flacas.

La riqueza es como la energía. No desaparece sólo se transforma. Sobre todo cambia de manos.
En la crisis del 29 , acaso el dinero se evaporó, NO, Sólo cambió de manos, alguien se hizo muy rico y muchos otros perdieron ,mucho. Igual pasa en cada crisis. ( 70´s, 80´s,2008 y demás )
Si estamos en una época de vacas flacas, que bueno… compremos vacas flacas y engordémoslas.
para pruebas en país tenemos el caso de Plaza Vea y Oechsle que en plena crisis del 2008, pusieron fierro a fondo y dejaron a toda la competencia esperando que pasara la crisis.
Hoy están en mercados donde la competencia esta tratando de llegar.
Ganaron posicionamiento, Ganaron Liderazgo.
Particularmente creo que los accionistas no deben estar muy contentos por las cifras logradas a la fecha. Pero son más grandes. Si no se equivocan ó pierden el camino, los accionistas estarán más contentos en el mediano plazo.
Si las vacas están gordas, no nos debemos engañar, tal vez deberíamos estar alimentando el doble del ganado de manera que tengamos más vacas… y en peso ideal.

Una vez más, el sueño del Faraón, fue tratado de explicar por muchos “magos” egipcios y ninguno satisfizo al monarca. José fue el único que supo dar una explicación adecuada al Faraón.
De ésta manera se prepararon durante la bonanza de manera que cuando llegó la “crisis” ya estaban preparados.

Siempre sobran los “magos”… El inversionista debe saber donde buscar al “José” que sepa de Retail, si no quiere estar en problemas.

  • 17
  • 26.09.2013
  • 06:58:38 hs
Lucia Fioretti

Me parece que mientras tengamos los ojos bien abiertos, mensajes como el de las “vacas flacas” solo nos mantendrán alerta o atentos a los cambios, como siempre.
En general, pienso que se deben buscar oportunidades de crecimiento, tomarlas y tener claro los aspectos positivos y negativos que implican un nuevo negocio o cambio en el negocio actual. No olvidar lo que tenemos, lo que arriesgamos y lo que nos hará falta, además de, como bien indica la lectura, el entorno y un horizonte a largo plazo.

  • 18
  • 29.09.2013
  • 10:49:42 hs
Adriana Descailleaux

El boom inmobiliario y el crecimiento económico que lo antecede, han traído consigo nociones de “crecimiento” asociadas a la velocidad de cambios, altos margenes de ganancia para los inversionistas, y una serie de beneficios que, en conjunto, también han satisfecho la demanda de consumidores, ya sea para vivienda, comercio u oficinas.

Sin embargo, dichas nociones, han demostrado no ser sostenibles en el tiempo.

Los altos margenes de ganancia, por ejemplo, en el sector vivienda, que tiene el inversionista por maximizar el numero de pisos a construir en un terreno, irán reduciéndose conforme se saturen las ciudades y ya no den mas abasto los servicios, la vialidad, las áreas verdes, etc.

Creo que sera saludable para el sector, si esta época que (mal que bien) se vaticina, no se si vacas flacas o simplemente de indices económicos menos eufóricos, servirá para depurar la oferta, tal como mencionas, quedando en pie aquellos involucrados en el rubro con mayor expertise, que tengan la habilidad para adaptarse, soportar el ciclo económico en baja, y ofrecer oferta sostenible.

No basta el entusiasmo, sino va de la mano con el conocimiento.

  • 19
  • 20.09.2013
  • 11:45:32 hs
eric

a favor.

  • 20
  • 27.09.2013
  • 12:49:30 hs
Paul Curisinche Estrella

Tengo la impresión de que vivimos una época en la que se marcan las diferencias entre las personas que vivieron la crisis terrible que el país atravesó y los que no. Esta época larga dejo a muchos con esa sensación de no creer posible de que algún día el país pueda prosperar, mas aun siempre el pesimismo va por delante y al primer indicio (no significativo) de problemas, retroceden y dejan de invertir, gastar e incluso ahorrar.
Aprendamos de los que utilizaron la crisis pasada, como una oportunidad, una oportunidad para encontrar nichos de mercado, oportunidad para desarrollar habilidades, oportunidad para formarse academicamente y sobre todo utilizaron la crisis pasada para saber identificarla y no ver fantasmas donde no los hay.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño